Altocielo 2008

Aceite Altocielo 2008

Puntuación del aceite
Puntuación sobre 100:
97
Puntuación Media:
9,3
Calidad-precio:
10,0

Almazara: Lunares de Ronda
D.O./Zona: Ronda (Málaga)
País: España
Tipo de aceite: Virgen Extra
Varietales: 100% Arbequina
Precio aproximado: 4 a 6,9 euros
Descripción
Otros aceites catados de esta almazara

Elaboración: Procedente de la Finca "Fuentedulce". Aceite ecológico. Método tradicional de extracción por primera prensa en frío. Decantación y leve filtración. Acidez: 0,2º.

Varietales: 100% Arbequina

1 Opiniones de Altocielo

He tenido la suerte y el inmenso placer de catar este aceite rondeño, elaborado por mi admirado amigo Pedro Morales (regaliz), en Ronda, en Bodegas Altocielo. Pronto tendremos noticia del nacimiento de lo que serán también, sin duda, grandes vinos de esta Bodega. Con aceitunas procedentes de la finca Fuentedulce, este Aceite Virgen Extra "Altocielo" muestra el carácter más puro y varietal de la arbequina, consecuencia de un esmerado cuidado de la aceituna en el olivo, una cosecha en el momento óptimo de madurez de manera que el aceite mantenga el carácter varietal, y una excelente elaboración en al almazara.

En una cata hedonística, este aceite muestra una preciosa visual, de color amarillo verdoso, acercándose más a los tonos verdes, con reflejos dorados. Muy brillante, luminoso, lleno de luz. Se mueve con lentitud por la copa, mostrando su densidad, su volumen, su untuosidad oleica y glicérica. Majestuosa presencia de aceite de oliva virgen extra.

En nariz, muestra un primer plano, intenso, de notas dulces, cálidas, maduras, contrapunteadas con notas refrescantes que recuerdan a tallos tronchados de matorral mediterráneo, con recuerdos de sabia fresca y aromática. Muy varietal, la arbequina se muestra en su cara más franca, con unas puntas muy maduras y profundas, herbáceas a la vez, de fruto en su momento óptimo. Intenso, llega a ser incluso ligeramente punzante. Notas de pulpa de tomate. Apuntes de frutos secos que lo hacen muy sugerente y atractivo, con recuerdos de almendras y nueces tostadas. Muestra unas notas de fondo que recuerdan a posos de café natural, con ciertas notitas lácticas. En general, muy aromático, cálido y profundo.

En boca, es intenso, a la vez que dulce, suave y cálido. Nuevamente, la arbequina muestra su cara más sincera. Denso, untuoso, con volumen. Sabroso. Con un recorrido en el que acaban apareciendo, muy al final, unas ligeras notitas picantes muy agradables y frescas.

Excelente para tomar en crudo y como aderezo extraordinario para pescados ahumados, como el salmón o la anguila, a los que este aceite es capaz de contribuir en armonía para darles frescura y untuosidad.

Mi más sincero agradecimiento a Pedro Morales por este regalo tan entrañable, reflejo de su amor por su tierra rondeña y por los frutos que de ella nacen cuando se le pone tanto cariño y pasión a su trabajo.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar