Bodega Lagar de Cervera

Bodega Lagar de Cervera en O Rosal
Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Rías Baixas

Localidad: 36778 O Rosal (Pontevedra)

Dirección: Barrio Cruces

El Comedor
Alambiques
La vendimia en Lagar de Cervera
Bodega Lagar de Cervera - O Rosal  (logo)

Bodega Lagar de Cervera

Pulsar para ampliar

Historia

La Bodega Fernández Cervera Hermanos, SL pertenecía a una familia relacionada con el negocio de la construcción naval, cuya propiedad servía de afición más que de actividad vitivinícola. Fue en el año 1988, cuando La Rioja Alta SA en su búsqueda por afincarse en Galicia se hizo con una parte mayoritaria de esta bodega y poco después adquirió la totalidad de la misma, cambiando el nombre a Lagar de Fornelos.

La Bodega

Se trata de una pequeña y acogedora bodega. Tiene capacidad para procesar 700.000 kilos de uva, equivalentes a una producción de 450.000 botellas anuales, de las que un 50% se destina a Reunido Unido, México, Alemania, Suiza, Estados Unidos y otros países como Japón y Venezuela. 

Está ubicada en el mismo término de Fornelos y asoma a la carretera su fachada rosada medio cubierta por la hiedra. El rincón más entrañable es el comedor-salón de cata habilitado en la parte antigua de la casa con su impresionante y viejo lagar de piedra y madera recia. Detrás pasa el río Tamuxe y, en verano, se oyen los gritos de los niños del pueblo que bajan a bañarse. 

El lagar es la imagen distintiva de la bodega, la que da fe de viejas prácticas vinícolas cargadas de tradición y penosidad y que hoy es sólo una escena de museo. Pero su retrato se inmortaliza en las etiquetas y se dibuja en relieve sobre la botella. 

El viñedo

Sabiendo que no hay más secreto para el albariño que unas uvas exquisitas, empezó la ardua tarea de ampliar un viñedo incial de cinco hectáreas, al que fue sumando nuevas tierras a fuerza de luchar contra el minifundismo imperante en la zona. Al final se reunieron 75 hectáreas entre las fincas de Viña Cervera, Carballo, Seoane y Tamuxe en O Rosal (60 hectáreas) y Viña Deiro (15 hectáreas) en Cambados, constituyendo el viñedo más grande que tiene en propiedad una bodega de Rías Baixas. 

Merece la pena encaramarse a uno de estos viñedos de corte alsaciano protegidos por bosques de roble y eucaliptos para, desde lo alto, rescatar el placer de la contemmplación. El Miño, que deja atrás A Guarda, se funde con las aguas oceánicas bajo la falda del monte Santa Tecla. 

La vendimia en la comarca es primeriza y Lagar de Fornelos cosecha las primeras uvas de todo Galicia en un viñedo cara al mediodía protegido por montes que ahuyentan las brumas matinales. 

Los Vinos

El Lagar de Cervera es un blanco monovarietal de albariño elaborado a partir de mosto de primera, con un aprovechamiento de la uva no superior al 60%, y vinificado en tanques de acero inoxidable. El trabajo del elaborador es conducir con esmero la nobleza de la cepa a través de todas las etapas, desde el viñedo a la botella, para dejar que despliegue todos sus matices y hacer que se exprese tal y como es: aromática, fresca, intrépida y untuosa. 

El Lagar de Cervera es un albariño madrugador, tanto en la viña como en la botella; porque al estar sus uvas en la subzona más meridional de Rías Baixas (O Rosal), maduran pronto y espléndidas. La bondad climática de la región y la cercanía del río dan sutileza al vino. El color es amarillo verdoso, brillante. El aroma muy varietal, como corresponde a un 100% albariño, que se prefiere solo a verse acompañado de otras uvas locales, práctica habitual en O Rosal. La boca refleja una vez más el carácter de la cepa y la madurez de una excelente insolación. 

Enoturismo

A orillas del Atlántico, enclavada en un paisaje de impacto, que es un diálogo permanente entre tierra, agua y cielo, se encuentra la Bodega. La poesía que identifica Galicia puede descubrirse en muchos detalles de la bodega: su cruceiro de granito, el viejo lagar que da nombre a la bodega, los alambiques, ...

La casa de piedra, típicamente gallega, alberga el comedor. Se trata de una acogedora estancia de estilo rústico, con muros de piedra y vigas y mesas de madera que componen la estampa perfecta para quienes deseen disfrutar de una comida entre los frondosos montes gallegos y los viñedos de Lagar de Cervera. 

Percebes, langosta, lubrigante, empanadas, queimada, y merluza a la gallega son algunas de las delicias que se pueden degustar. 

Consulta todos los vinos catados de Lagar de Cervera en Verema.com

 

La Rioja Alta en el Espai Verema 2012 del 12º Encuentro Verema

Román Alcázar, Delegado Comercial del grupo Rioja Alta, nos cuenta sus impresiones acerca del 12º Encuentro Verema y de Verema y nos acerca sus vinos, sus novedades y la filosofía de las bodegas del grupo.