Recetas "auténticas"

22 respuestas
    #1
    Obiwan Ferran

    Recetas "auténticas"

    Qué pensáis cuando alguien os dice aquello de: "es que la ***** auténtica no se hace así" (en los asteriscos no hay ninguna palabrota, podéis sustituirlos por fabada, paella, caldereta, ratatouille, moussaka...)??? No creéis que si no hubiera alguien que se saltara las reglas de las "recetas auténticas" la cocina no evolucionaría? Donde estarían los hermanos Roca si hubieran seguido haciendo los canelones de su madre tal y como las hace ella (que me consta que son buenísimos, por cierto) y no hubieran probado cosas nuevas? Por no hablar de la cuestión de que en cada zona, en cada pueblo, incluso en cada familia, la paella o la fabada se pueden hacer de forma diferente. No se, es un tema muy general que de vez en cuando aflora en algún hilo. Hemos de ser unos "talibanes" de la tradición? También hay quien piensa que si no cuidamos todo esto podemos acabar por perder la esencia de un plato. Qué pensáis del tema? Saludos,
    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #3
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Bernie

    Re: Recetas "auténticas"

    Ver mensaje de Bernie

    En eso estamos totalmente de acuerdo Bernie. Pero a la hora de cocinar en casa, por ejemplo, nos hemos de ceñir a unos cánones establecidos? Yo no soy cocinero profesional como muchos de vosotros pero muchas veces me gusta cambiar cosas a los platos para probar cosas nuevas. Yo no hago por ejemplo la paella como dicen que se ha de hacer por tradición pero es que si miráramos casa por casa nos encontraríamos con mil paellas diferentes. O lo mismo con cualquier otro plato, no?

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #5
    Francescf
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Recetas "auténticas"

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    De entrada, no creo en las recetas "auténticas". He probado centenares de canelones, fricandós, callos a la andaluza y a la madrileña, paellas, gazpachos (extremeño, manchego, canario, andaluz,...), salmorejos, migas de pastor, marmitakos, pulpos a feira, fabadas, miel sobre hojuelas, pestiños, arroces con leche, cuajadas,... Todas las recetas eran "de la abuela" y ninguna igual. En cada casa se adapta a los gustos del lugar.

    Lo de la cocina "evolutiva" que menciona Bernie lo hacemos muchos en casa cada vez que se nos olvida un ingrediente y lo cambiamos por otro. Algunas veces incluso acertamos y descubrimos, p.ej. que echarle chorizo a los macarrones no es mala idea ;-)

    Sí es cierto que hay que respetar y conocer la cocina tradicional antes de meterse en nitrógenos y esferificaciones :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #6
    Bernie
    en respuesta a Francescf

    Re: Recetas "auténticas"

    Ver mensaje de Francescf

    El buen cocinero hace suyas las recetas, le tienen que servir como guia general. Despues cada uno las evolucionará hacia sus propios gustos y preferencias. Esa la grandeza de la cocina.

    Con la misma receta, mismas proporciones, a dos cocineros les saldrán platos parecidos pero no iguales.

    Un apunte, Ferrán Adriá, el que ha introducido el I + D en la cocina, tiene una gran sapiencia sobre la cocina tradicional, aunque no lo parezca....

    #7
    Francescf
    en respuesta a Bernie

    Re: Recetas "auténticas"

    Ver mensaje de Bernie

    Totalmente de acuerdo. No hemos de perder de vista los orígenes.

    Respecto a Ferran Adrià, vi una entrevista que le hicieron en la TV de L'Hospitalet. Ahí estuvo más relajado que en otras entrevistas que he visto de él. Y tienes razón, no ha llegado donde está por casualidad. Empezó por el principio: la cocina tradicional :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #8
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Bernie

    Re: Recetas "auténticas"

    Ver mensaje de Bernie

    Sí que es verdad que siempre que se le entrevista (siempre) acaban preguntándole por la cocina tradicional y la respuesta es siempre la misma. Seguro que no empezó esferificando y deconstruyendo aunque cueste imaginárselo haciendo un fricandó, jeje. Y respecto a lo de que con los mismos ingredientes y mismas proporciones salen cosas distintas... en fin, que a mi no me sale el arroz al horno tan bueno como a mi padre y mira que le pongo lo mismo y llevo tiempo intentándolo. Salut!
    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar