Pequeñas diferencias en el nombre de alimentos

167 respuestas
    raumarmi
    en respuesta a Fer B.

    Re: Pequeñas diferencias en el nombre de alimentos

    Ver mensaje de Fer B.

    Siguiendo con el tema de los nombres de alimentos, algun@ habeis oido llamar al fiambre (Jamon, queso, chorizo, lomo,... por si alguien tampoco lo conoce por este nombre y piensa en un muerto) , "companaje"? o solo lo llamamos asi en mi casa?

    Saludos

    EduardoM-Pons
    en respuesta a raumarmi

    Re: Pequeñas diferencias en el nombre de alimentos

    Ver mensaje de raumarmi

    ¡No estás solo!, por mi pueblo-zona también se le llama "companaje" y muchas veces también incluye los quesos y otras delicadezas.
    Buscándole una explicación lógica, siempre creí (por etimología) que era una forma popular de designar las viandas que se tomaban con o entre pan.
    Saludos,
    Eduardo

    EduardoM-Pons
    en respuesta a Fer B.

    Re: Pequeñas diferencias en el nombre de alimentos

    Ver mensaje de Fer B.

    En el apartado de repostería y dulces creo que también hay bastantes diferencias según localización geográfica, por ejemplo y "a bote pronto", en mi zona (medio Vinalopó y lindes hacia Murcia):
    "Toña" (bollo de masa dulce, ese con el que jugábamos a llenarnos la boca para intentar decir lo de "chufas de pamplona"),en la zona de Valencia "pan quemao"
    "Mona de Pascua" (de la misma pasta pero mas pequeño y con huevo duro) que en Cataluña sule ser un dulce (muchas veces un huevo hueco tipo "Kinder" pero menos indulstrial) de chocolate
    "Suspiros" un dulce tipo merengue aunque mas consistente, a veces con almendra dentro,horneado y seco que se deshace en la boca y he visto en muchos otros lugares aunque no se como lo denominaban
    Saludos, Eduardo

    Anubis7
    en respuesta a Fer B.

    Re: Pequeñas diferencias en el nombre de alimentos

    Ver mensaje de Fer B.

    Una muy graciosa de la provincia de Leon... "lambrerias". Se llama asi a los caprichos o picoteos o tentaciones (creo que generalmente dulces) que a veces se nos antojan entre horas.... un caramelo, un pastel, etc. No se si se aplica a antojos salados.

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

    Fer B.
    en respuesta a G-M.

    Re: Pequeñas diferencias en el nombre de alimentos

    Ver mensaje de G-M.

    Bisaltos o tirabeques. Qué ricos.

    Hace poco los catamos en un arrocito meloso rico rico que le daba un puntito especial. Además en un sitio de los especiales para ti.

    En breve leerás una crónica de Hambrebuena al respecto.

    Fer B.
    en respuesta a raumarmi

    Re: Pequeñas diferencias en el nombre de alimentos

    Ver mensaje de raumarmi

    Pues sí que lo he oído sí.

    En Villena (Alicante), estuve trabajando unos años y era la forma de llamar al fiambre. Por Valencia no se estila ese vocablo.

    Companaje... muy bueno!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar