Antibióticos en el salmón de acuicultura

35 respuestas
    #25
    Alternativa
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Antibióticos en el salmón de acuicultura

    Ver mensaje de J-Carlos

    Sinceramente no creo que yo (concretamente yo) deba de polemizar más en este asunto. El hilo que leí ayer lo abriste tú con una referencia clara y explicita al tema del salmón que incluyes en el título del post, aunque ahora te retractes y digas que es un problema más en la cadena del problema de la incrementada resistencia a los antibióticos.....
    Y sabes que pasa? Que en realidad es un problema "menos" y no me vale la mezcla de churras con merinas. Y yo ya estoy hasta la peineta del "difama a la acuicultura que algo queda" (cuando no es porque el producto carece de sabor, es que no tiene textura, o es el abuso al antibiótico.... o el susum corda). Esas campañas de descrédito (contra la acuicultura, la carne de granja, el vino que no nos gusta, etc) suelen ser cíclicas y las vengo observando hace años. Obedecen a la necesidad de determinados individuos de monopolizar un tema polémico y de ese modo hacerse fuertes con su opinión........ y por eso calladita estoy más guapa.....

    Yo no te he pedido explicaciones ni de lo que comes ni de lo que dejas de comer. Lo de barra libre con el antibiótico también lo dices tú, es cosa tuya. Pero tú también das a entender, que el responsable en el consumo eres tú y que los demás somos más o menos un cero a la izquierda. Personalmente paso de adoctrinamientos. Para que haya consumo responsable tiene que haber producción responsable. Ya lo dice el refrán. La ignorancia es atrevida.....

    PD.- En los casi 25 años que me he dedicado a la profesión de piscicultora en la categoría de técnico responsable (dorada, lubina, trucha, carpa y tenca) no recuerdo haber tenido la necesidad de usar antibióticos jamás. Y esto porque, en instalaciones saneadas, con agua depurada,controles de trazabilidad estrictos y a las condiciones de carga adecuadas, normalmente los animales no enferman.... Y el uso desnecesario de productos supone un coste adicional a la empresa que normalmente no se justifica. Los episodios de mortalidad masiva que también he sufrido, en su mayoría fueron atribuibles a averías del sistema ( el típico generador de aire que se fastidia de noche y el responsable de mantenimiento que no acude a tiempo).

    #27
    J-Carlos
    en respuesta a Alternativa

    Re: Antibióticos en el salmón de acuicultura

    Ver mensaje de Alternativa

    Pues para no querer polemizar creas mucha polémica vacua.

    1.- "...aunque ahora te retractes" ¿Dónde me retracto de nada? Abrí el hilo sobre el problema de los antibióticos en el salmón de acuicultura, que sólo es una parte del problema del abuso de los antibióticos en los animales que nos comemos que a su vez es una parte del abuso en general de los antibióticos. ¿Captas la idea de que contextualizar un problema no es retractarse del mismo? Contextualización que tú misma has provocado al poner en marcha el ventilador y ampliar el problema a otros animales ("No será por la ternera, el pollo, el cerdo o el cordero que comes, (tú que eres tán exigente) sin saber que para estos animales el uso de antibióticos no ha sido eliminado")

    2.- Dices que "no me vale la mezcla de churras con merinas" y después mezclas: "contra la acuicultura, la carne de granja, el vino que no nos gusta, etc" ya me dirás que tienen que ver los gustos individuales en vinos con el uso/abuso de antibióticos en nuestros alimentos.

    3.- "Yo no te he pedido explicaciones ni de lo que comes ni de lo que dejas de comer, "No será por la ternera, el pollo, el cerdo o el cordero que comes, (tú que eres tán exigente)". No, no me has pedido explicaciones, has realizado un ataque personal (típico de quien en un debate pierde la razón en un tema) basándote en presuponer con tus prejuicios lo que yo como.

    4.- "Pero tú también das a entender, que el responsable en el consumo eres tú y que los demás somos más o menos un cero a la izquierda." Tú sabrás lo que entiendes (soy responsable de lo que escribo, no de lo que tú entiendes) y si te sientes un cero a la izquierda, pero no generalices en los demás ni malinterpretes mis palabras para ponerme en contra al resto de lectores del foro.

    5.- Antes de escribir "Lo de barra libre con el antibiótico también lo dices tú, es cosa tuya." lee cómo comienza el artículo que cito: "Debido a que la normativa vigente soló regula el tipo de fármacos y no sus cantidades, la industria salmonícola en Chile administra de forma indiscriminada antibióticos y diversas sustancias químicas"

    Saludos, y te rogaría que dejaras los indirectos ataques personales sobre "la necesidad de determinados individuos de monopolizar un tema" y "hacerse con un titular y alcanzar cuatro puntos de escalada en el ranking de Verema".

    Ahora seré explícitamente irónico, para que no lo vuelvas contra mí: Todos sabemos que los pescados de acuicultura son altamente apreciados, que a veces en el restaurante nos juran y perjuran que es pescado de cría, pero en realidad nos cuelan el inferior y poco apreciado pescado salvaje.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #28
    Alternativa
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Antibióticos en el salmón de acuicultura

    Ver mensaje de J-Carlos

    Ya te dije, no voy a seguir polemizando con el asunto, que "calladita estoy más guapa" ( y los que me conocen en estas páginas saben de sobra que eso es así, porque además me lo repite mi madre a diario). Pero vamos, que por dar carpetazo te lo resumo:

    1.- Te retractas en la medida en que, primero pones al salmón por bandera y ejemplo de lo mal hecho en titulares (efectivamente hace 20 años teníamos que usarlos, no había vacunas)y posteriormente, como no te puedo dar la razón por conocimiento de causa .... el salmón sigue siendo un problema de un problema mas grande.... ( y que lo tienen otras especies, que no los derivados de acuicultura) por seguir tirando del hilo y a mí de la lengua. Ya te dije. Captas la idea de que yo "descontextualice" la producción ACTUAL EN ACUICULTURA Y EN ESPAÑA ( digo actual y de acuicultura Y EN eSPAÑA) del abuso de antibióticos como medida preventiva.. del resto de las especies?????? Aqui y ahora, y me repito como el ajo el uso de antibióticos en peces es prehistoria......

    2.- Por la misma razón explicita en el párrafo anterior, no me vale que se mezclen churras con merinas. No admito que se comparen las prácticas acuicolas actuales en España con la producción de otras especies. Los antibióticos se siguen usando en el cordero, la ternera y los pollos . No en peces de forma sistemática.

    3.- Efectivamente "mezclo". Copio y pego para que contextualices mi respuesta. "Y yo ya estoy hasta la peineta del "difama a la acuicultura que algo queda" (cuando no es porque el producto carece de sabor, es que no tiene textura, o es el abuso al antibiótico.... o el susum corda).< n>Esas campañas de descrédito ( EN GENERAL Y HACIA LO QUE SEA ....contra la acuicultura, la carne de granja, el vino que no nos gusta, etc) suelen ser cíclicas y las vengo observando hace años. Obedecen a la necesidad de determinados individuos de monopolizar un tema polémico y de ese modo hacerse fuertes con su opinión........ y por eso calladita estoy más guapa..... . Sin ninguna intención de ofender ni personalizar en nadie, mucho menos tú ( entre otras cosas porque suelo ser bastante respetuosa y no ofende quien quiere, sino quien puede.... y yo no tengo ni creo tener tanto poder, y mucho menos intención) si quieres conocer mi histórico en Verema, pregunta a los moderadores de la página, que con certeza saben, perfectamente, a qué me estoy refiriendo. De hecho, suelo ser muy poco participativa de unos años para acá, y mis razones tengo.

    4.- Igual que tú no has sabido interpretarme, yo de tí podría decir lo mismo. Has confundido lo que tú crees que es un ataque personal hacia tí ........con mi profunda indignación hacia las prácticas de producción muy poco responsables de otras especies zoológicas ( ternera, cerdo, pollo). Pero de eso tú sabes. Eres un consumidor responsable. El salmón es el culpable y au.....dejémoslo ahí, eh?

    5.- En relación a lo que hagan en Chile.... me da exactamente igual. Ya se las verán con su principal exportador ( USA). En lo que a mí respecta, por mi responsabilidad, procuro consumir producto nacional. Menos salmón y más dorada y lubina de estero de producción certificada sostenible. Tampoco me agradan las doradas griegas.

    6.- Insisto. No hay ataques, ni indirectos, ni directos. Hay si quieres, mucho carácter en mi persona (afortunadamente) y bastante profesionalidad que en este caso si ha sido atacada, y no solo la mía, también la de mis colegas acuicultores españoles. Respeto tus gustos por el pescado salvaje. Yo procuraré ajustarme los machos con el de pisci que me ofrece bastantes más garantías. Y por favor, no sigas insistiendo, porque no voy a responderte más. Espero que lo entiendas. Como también mis amigos y los moderadores.....

    De nada, a mandar......

    #29
    G-M.
    en respuesta a Alternativa

    Re: Antibióticos en el salmón de acuicultura

    Ver mensaje de Alternativa

    Concha, creo a pies juntillas tus afirmaciones.

    Te avalan tanto tu trayectoria -laboral y en el propio foro- como tus estudios.

    Haber trabajado tantos años en el sector, ser bióloga, con postgrado en Piscicultura y doctora en Oceanografía... te otorgan toda mi credibilidad.

    Yo me tomo el pescado que tú me digas y como me lo digas.

    Besos

    Aurelio Gómez-Miranda.

    #30
    Alternativa
    en respuesta a G-M.

    Re: Antibióticos en el salmón de acuicultura

    Ver mensaje de G-M.

    Gracias por tu apoyo. querido G.M. Creo que me conoces lo suficiente además como para saber que no ha habido intención alguna de ofender a nadie personalmente, al tiempo que ofrecer una "visión crítica" sobre asuntos recurrentes. Si la polémica se establece con base a un diálogo constructivo, actualizado y participativo, con argumentos sólidos e información de hoy, sabes que estoy aquí porque "ojeo". Y sabes , además, que tengo el carácter suficiente como para "pasar o no pasar, eso depende" ( eso ya lo aprendí) de cuestiones que no vienen al caso, aunque fastidian, y nos entendemos en relación a esta página. No hay más sordo que el que no quiere oír ni más ciego que el que no quiere ver.

    Yo contigo, y con Teresa, tu mujer, me como todo lo que haga falta ( carnes con antibióticos incluidas) y me bebo lo que haga falta porque seguro que nos echamos unas risas, que nos hacen mucha falta para sobrellevar "la insoportable levedad del ser". También en otras palabras........ ays, calladita estoy mas guapa........

    Tengo pendientes de contestar nosecuantos mensajes de varios foreros sobre el tema anisakis recibidos los días pasados. Ays, ays, calladita estoy mas guapa........

    Profunda gratitud por tu mensaje y nos llamamos. Besos

    #31
    Filo
    en respuesta a Alternativa

    Re: Antibióticos en el salmón de acuicultura

    Ver mensaje de Alternativa

    Sería muy interesante que compartieras tus conocimientos en la materia con el resto de foreros, especialmente en lo relacionado con la salubridad del pescado salvaje y de la incidencia del anisakis en la acuicultura.

    Un saludo y un placer leerte

    #32
    Alternativa
    en respuesta a Filo

    Re: Antibióticos en el salmón de acuicultura

    Ver mensaje de Filo

    No voy a poner la mano en el fuego por muchas prácticas que desconozco. Pero en general, te diría que, la incidencia del anisakis en la acuicultura es prácticamente nula. Y esto porque hay unas exigencias de control en la calidad de agua y trazabilidad de los lotes bastante severas. Las empresas lo tienen difícil. Las luchas en relación al marketing van , permíteme la expresión, en la onda de "a ver quien la tiene mas grande" ( y me refiero a la ISO 9001 de calidad, ISO 14001 de medio ambiente, reglamento EMAS III de la CE, a cada cual más restrictiva). Al pescado salvaje se le "presuponen" unos atributos de "calidad" que en realidad no tiene. Quizás en textura y en sabor "puede" aunque hay informes científicos que no lo tienen tan claro, ( y me remito a los informes de la Organización nacional de consumidores OCU a los que ya me he remitido en estas páginas en varias ocasiones). Una "etiqueta" sobre el pescado salvaje es fácilmente falsificable. Pero si evaluamos calidad de agua ( metales pesados, por ejemplo) o riesgo de parasitismo ( anisakis) en acuicultura...... no es fácilmente falsificable porque cumplir esas normas es la leche, blanco y en botella. El " a ver quien la tiene más grande y certifica antes" es un plus de calidad, calidad medioambiental o sello europeo de sostenibilidad o el sussum corda. Sellos hay para rabiar. Y en esa carrera hay que ponerse las pilas con garantías de que lo estás haciendo bien. En caso contario, en Europa no entras por no ser competitivo En Europa, hoy en día, no vale ser competitivo por reducción de costes, como los griegos o los noruegos. Afortunadamente ya se va exigiendo un "plus" razonable en otros aspectos. Y quien no es competitivo al margen de precio no cuela......

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar