Aclarando conceptos; “Terroir” y “Terruño”……

74 respuestas
    #17
    AntoDavila
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Aclarando conceptos; “Terroir” y “Terruño”……

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Ya te he contestado más arriba.
    Hace no más de 5 o 6 años, yo tenía la misma creencia, que el clima no intervenía, pero después de leer a varios "expertos" y escuchar a enólogos y hombres de campo, me he convencido que el clima es una parte, y creo que hasta esencial, del terruño.
    Un saludo afectuoso amigo Ferran.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #18
    Obiwan Ferran
    en respuesta a AntoDavila

    Re: Aclarando conceptos; “Terroir” y “Terruño”……

    Ver mensaje de AntoDavila

    Sí, a mi también me han convencido. Un cordial saludo, maestro!

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #20
    Javierbb
    en respuesta a pepecano

    Re: Aclarando conceptos; “Terroir” y “Terruño”……

    Ver mensaje de pepecano

    Gracias Pepe, con esa idea lo he abierto, quería ver la opinión de cada uno…..

    Eso está claro y sería estúpido negarlo, pero dos parcelas con diferente composición de terreno y el mismo clima, aportaran las mismas caracteristicas a un vino??

    "Al pan, pan y al vino, como locos."

    #21
    Javierbb
    en respuesta a Pacog

    Re: Aclarando conceptos; “Terroir” y “Terruño”……

    Ver mensaje de Pacog

    Hola Paco,

    Entonces si es la misma viña, de donde provienen el resto de diferencias (aparte de la mayor madurez de la uva). Y no hablo de elaboración, hablo de mineralidad por poner un ejemplo….

    Te he entendido perfectamente, gracias por tu aclaración, como te decía no he visitado a Fernando y pensaba que provenía de una parcela independiente, lo veo demasiado diferente para tan solo ser un problema de altura….

    Un saludo,

    Javier

    "Al pan, pan y al vino, como locos."

    #22
    Javierbb
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Aclarando conceptos; “Terroir” y “Terruño”……

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    A eso me refiero,

    Para mí el concepto del terroir (y cuidado que es una opinión), lo entiendo ncomo la personalidad que adquiere un vino del pago del que proviene, pero cuidado, hablo de pagos los cuales aportan algo al vino, hay otros que están tan trillados que poco le pueden aportar….

    "Al pan, pan y al vino, como locos."

    #23
    Javierbb
    en respuesta a AntoDavila

    Re: Aclarando conceptos; “Terroir” y “Terruño”……

    Ver mensaje de AntoDavila

    Buenas noches Antoliano,

    Si mi intención no es cambiar tu opinión, más bien es el de razonar y montar o desmontar “teorías”…. Indicas que el ” terroir o terruño” engloba el suelo, el viñedo y el clima, dices que algunos de esos tres componentes no los puede dominar el hombre, yo opino que los tres los puede dominar, entiendo que te refieres al clima, pero si te miras los enlaces que me pasaste define el clima;
    En cuanto al clima cabe destacar:
    - Microclima, que es el más próximo a la planta, raíces, hojas, racimos,… El sistema de poda afectará a la temperatura, aireación y horas de insolación.
    - Mesoclima es el clima dentro del entorno de la parcela, puede que por su orografía varíe la pluviometría, temperatura, horas de insolación, humedad y viento dominante.
    - Macroclima es el correspondiente a la zona geográfica.

    Según esto, el clima (o una parte de él) lo puede depende de la mano del hombre….

    No crees???

    "Al pan, pan y al vino, como locos."

    #24
    Revy 66
    en respuesta a Javierbb

    La naturaleza es sabia.

    Ver mensaje de Javierbb

    Y algunos seres humanos tambien.........................

    Todas estas personas son los jefes de una misma tribu del amazonas, llamada Kayapo, viven en poblados muy cercanos entre si, incluso en los mismos poblados, pero todos son distintos (gorros, pinturas, adornos.................)

    Yo he visto (llover, dar el sol, hacer charcos, insectos.............) en mi calle y en la de al lado no.

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar