Todos los Blecua

26 respuestas
    #1
    Paco Higón

    Todos los Blecua

    Pues sí señor, efectivamente, ayer pude disfrutar de una experiencia que creo que era la primera vez que se llevaba a cabo. Aquí en Valencia, en Mantequerías Castillo llevamos a cabo una impresionante vertical de Blecua con todas y cada una de sus añadas... incluyendo la no salida al mercado (1999).

    Las añadas más apreciadas fueron 98, 01 y 02, y aunque la mayoría de los presentes apostaron sobre todo por 98 y 01 yo me quedo sin dudas por 02,
    reconociendo que está bastante falto de botella pero creo que tiene un potencial espectacular.

    Salut

    #2
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Paco Higón

    Blecua 1997-2002

    Ver mensaje de Paco Higón

    Te has adelantado por segundos Paco. Aquí el mensaje que ya tenía escrito.

    Ayer en Mantequerías Castillo de Valencia pudimos disfrutar de una ocasión muy especial organizada por las bodegas Viñas del Vero: una vertical de todos los Blecua desde su nacimiento en la añada 1997, hasta el próximo a salir (añada 2002) que lo hará en el 2006. Fantástica expresión de la cabernet sauvignon (fundamentalmente) en el Somontano.

    Os cuento mis impresiones y ya seguiremos comentando.

    Blecua 1997
    Ribete algo granatoso ya. Intenso en nariz, con fruta roja y una buena dosis de mentolados y balsámicos, madera noble (cedro, sobre todo), especiados y notas herbáceas (clavo, pimienta verde). Al cabo del rato apareció el anís.
    El tanino está maduro, y sin embargo raspa un poco todavía (no sé si dejará de raspar algún día). No es muy largo en el paso por boca, con sensación terrosa. Sensación de cierta ligereza. El post-gusto se prolonga algo más, con predominio de las especias.
    8.25/10

    Blecua 1998
    Picota muy vivo, con una excelente fruta roja, y esas notas balsámicas, y de madera de cedro que tenía también el 97. El perfil aromático es muy similar, pero aquí hay más profundidad y elegancia. La boca es amplia y carnosa, aunque no es un vino con peso. Es largo, con estructura y acidez para aguantar, con ciertas sensaciones terrosas en boca. Después de probarlo todos hasta el 2002 y volver a él, se muestra como el más elegante de todos.
    9/10

    Blecua 1999 (no está en el mercado)
    Esta añada no salió al mercado por no haber tenido la calidad suficiente. Aun así se llegó a embotellar (tal fue que se retrasó la decisión hasta el último momento). El ribete se muestra algo anaranjado. El perfil de nariz es muy diferente respecto a sus antecesores, 97 y 98. Aquí hay vainilla, chocolate y tofe. Hay fruta roja, sí, pero con un carácter más dulzón. En boca es algo acuoso, corto, y el tanino se agarra algo al final del paso por boca.
    No es mal vino sino fuera por la comparación con sus hermanos de otras añadas y por tratarse de un Blecua.

    Blecua 2000
    Picota cubierto, intenso. Fruta roja madura con algún toque floral. También hay cedro, pero la sensación general de la nariz está controlada por el varietal, el cabernet y sus aromas de pimienta verde. De todas formas la nariz tiene mucho equilibrio. En boca el tanino es contundente, aunque fácil, se bebe bien. Tiene cuerpo y persistencia, estructura sólida (más que el 98), pero a diferencia de la añada 98, es menos elegante.
    8.5/10

    Blecua 2001
    La nariz de este vino es muy poderosa y muy intensa. Contundente. Hay pimienta verde también, pero la fruta se acerca al cassis. Hay notas florales, balsámicas, y un fondo herbáceo. En boca continua con la línea de la contundencia, con un tanino muy poderoso que no molesta. Muy largo, con un post-gusto frutal y especiado. Buena acidez. Evolucionará estupendamente, pero no creo que nunca llegue a la elegancia del 98.
    8.75/10

    Blecua 2002 (saldrá al mercado en 2006)
    Mantiene características de contundencia del 2001, y de perfil aromático (fruta muy madura, vainilla, cassis) con el 1999. Sin embargo en boca le echo a faltar un poco más de acidez para esperar de él una mejor evolución futura.

    #7
    Rafa_Bernabe
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Todos los Blecua

    Ver mensaje de Paco Higón

    Sin ánimo de crítica,Paco,el señor de los cielos me libre,te debe de haber gustado mucho ese 2002,pues si sale en 2006,siendo muestra de barrica,y con las ";pequeñas"; cositas que todavia le faltan siempre según tus notas de catas y con la puntuación que le has puesto,no nos queda más remedio que estar pendiente de el cuando salga.Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar