Vinos Oportos de Niepoort. Excepcional cata en Enofusión.

41 respuestas
    #1
    EuSaenz

    Vinos Oportos de Niepoort. Excepcional cata en Enofusión.

    Enofusión no deja de ser un triste relleno de Madrid Fusión tal y como está organizado, pero también es cierto que este año la cosa ha mejorado algo con respecto al pasado año, con la presencia de algunos mostradores de bodegas y distribuidores y sobre todo a nivel catas organizadas. De todas las programadas solo tres me interesaban y eran las de Viña Pomal (aunque solo ponían de añadas viejas el 82 y el 55), la de González-Byass (con muestras de bota de las escalas de Tío Pepe, además del impresionante 4 Palmas) y la de Oportos viejos de Niepoort. El horario de las dos primeras me imposibilitó acudir, pero sí a la tercera que resultó sencillamente memorable. Con la presencia de Luis Seabra, enólogo de la mítica bodega, catamos 6 vinos que resumen la grandeza de Oporto y de este productor.

    -Niepoort Vintage 2009: recién embotellado no es más que una bestia dormida, un vino de un potencial incalculable. Para catar dentro de 30 años, no tengo duda de que será grande.

    -Niepoort Vintage Bioma 2008: un “single quinta vintage“, con menos fuerza que el anterior pero muy elegante, menos vino pero más comprensible ahora. Muy bueno.

    -Niepoort Garrafeira 1977: vinos que solo elabora Niepoort envejecidos en viejas damajuanas de cristal. Joven, inquietante, profundo, equilibrado, los años de botella le irán otorgando más grandeza.

    -Niepoort Garrafeira 1952: la delicadeza, la sutilidad, todo lo que podemos pedir a un vino viejo lleno de sensaciones placenteras. Un vino único, una maravilla.

    -Niepoort Colheita 1957: vinos de añada largamente envejecidos en pipas y redondeados en botella, este es un ejemplo de fuerza controlada, de precisión, de complejidad, de encanto. ¡Vaya paso por boca!

    -Niepoort Colheita 1912: un chaval de 100 años. La perfección. Lo tiene todo, limpieza, elegancia, fuerza, definición, concentración, naturalidad. Llegará a los 200 años sin problemas. Uno de esos pocos vinos capaces de ponerme la piel de gallina, de llegar a emocionarme.

    Impresionante cata e impresionantes vinos, por desgracia Oporto al igual que Jerez y Madeira siguen siendo mundos desconocidos, pero con catas como esta o la de González-Byass (que me comentaron fue un éxito) los que somos amantes de estas joyas no hacemos sino congratularnos de que tengan hueco en un espacio como este. Y la semana que viene, cita con la colección de palmas de González-Byass. Seguiremos informando.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #2
    Jlggg
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Vinos Oportos de Niepoort. Excepcional cata en Enofusión.

    Ver mensaje de EuSaenz

    Que lujo, que envidia. Si existe la reencarnación, lo haré en ti y así habré probado esos vinos.

    Saludos

    José Luis Giner

    #4
    Jlggg
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Vinos Oportos de Niepoort. Excepcional cata en Enofusión.

    Ver mensaje de EuSaenz

    Realmente los oporto junto con los de Jerez son joyas. Yo poco he probado de Oportos, pero todo lo que he probado me ha parecido extraordinario. Lo último fue un Nieport Tawny 20 años (tomado en Arrop) que me pareció sublime, pura seda.

    Saludos
    José Luis Giner

    #5
    Jose Contreras
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Vinos Oportos de Niepoort. Excepcional cata en Enofusión.

    Ver mensaje de EuSaenz

    Pues coincidíamos en las catas que más nos podían interesar. Lo que no sé es si en Riscal también llevaban alguna añada antigua en cuyo caso también me habría interesado estar.

    Yo sólo tuve oportunidad de ir, de esas tres, a la de Bilbaínas. Me gustó estar por escuchar también a Diego Pinilla, que sustituyó a Pepe Hidalgo, un enólgo joven con muy buena formación e ideas que creo que puede darle una reemergencia a los vinos de la bodega. De hecho, ya he catado algunos de sus pequeños experimentos, como el Vino Viña Pomal Graciano 2007, y creo que va por muy buena línea.

    De las dos añadas antiguas que catamos, el 55 estaba soberbio, mucho mejor que el 82 para mi gusto. Pura delicadeza, elegancia, finura y mucha frescura, con muy buena carga tánica todavía. Me sorprendió cuando Diego me confirmó con total rotundidada que ese Pomal era un tempranillo 100% ya que, como bien sabemos todos, otras bodegas centenarias de la zona han utilizado en añadas históricas coupages con cabernet sauvignon que le han dado, muy probablemente, una mayor capacidad de envejecimiento.

    Feliciades por esa cata de Oportos. Sólo puedo decir que siento envidia sana por no haber podido estar.

    #6
    ramico
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Vinos Oportos de Niepoort. Excepcional cata en Enofusión.

    Ver mensaje de EuSaenz

    Me aficione a estos vinos allá por el 98, durante una larga estancia en Lisboa, tuve la suerte de ir de la mano del que era entonces sumiller del restaurante del Hotel Altis a varias charlas y degustaciones en la sede que la DO tenía en Lisboa y en la Escuela de Hosteleria.

    Increíbles vinos, difíciles de dejar de lado una vez que los pruebas.

    Si hubieseis tenido la oportunidad de probar el 61, madre mía, y digo el 61 por que aparte de ser una de las mejores añadas viejas que he probado de este vino, empezasteis a tener la suerte de mi presencia:)))

    #7
    EuSaenz
    en respuesta a Jlggg

    Re: Vinos Oportos de Niepoort. Excepcional cata en Enofusión.

    Ver mensaje de Jlggg

    Los Tawny de 20 y 30 años son vinos muy equilibrados porque muestran un perfecto balance entre juventud y vejez, los de 10 años suelen ser un tanto alcohólicos y los de 40 suben en exceso el precio. Y Niepoort es un seguro en estos vinos. El problema de los Oportos, al menos con respecto a los Jereces, es que el precio aumenta de forma exponencial con la edad, todavía te puedes comprar un Jerez con 50 años, pero ya un Porto es complicado. Por ejemplo el Colheita 1912 que probamos ayer lo tienes en Vila Viniteca al precio de casi 1200 pavos. ¿Los vale? Pues sí, sin duda. Pero puedes acceder a un NPI, un Toneles o un Solera Fundacional de Pérez Barquero por 10 veces menos de precio y con un índice de calidad-vejez similar.

    En cualquier caso son vinos distintos, maravillosos y complementarios. Y es una suerte que podamos disfrutarlos, aunque solo sea una vez.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #8
    EuSaenz
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Vinos Oportos de Niepoort. Excepcional cata en Enofusión.

    Ver mensaje de Jose Contreras

    No hubo añadas viejas en la de Riscal. Gracias por el comentario con respecto a la de Pomal, me imaginaba que ese 55 estaría soberbio, lo que pasa es que la hora era muy mala para mí y no me pude escapar. Me hablaron muy bien igualmente de la de González-Byass, con Antonio Flores de ponente y con muestras de bota a catar no me extraña nada. Os dejo una foto de las botellas de Niepoort.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar