Salón de los mejores vinos de España Guía Peñín 2012

80 respuestas
    #57
    Álvaro Cerrada
    en respuesta a Arosemena

    Re: Salón de los mejores vinos de España Guía Peñín 2012

    Ver mensaje de Arosemena

    Hola! desde luego son grandes vinos los que citas! hay más de 200 vinos con una puntuación de 93 puntos o más en la Guía Peñín (de un total de más de 9.000 catados). Vamos a hacer recopilación y te digo algunos datos, ok? En nuestras redes sociales pondremos esas informaciones, de todas maneras.

    Un abrazo y gracias por seguirnos!

    #59
    Jonatan

    Re: Salón de los mejores vinos de España Guía Peñín 2012

    Aparte de estos que nombré me quedo con muchos más, pero estos son los que más me sorprendieron.

    #60
    Álvaro Cerrada
    en respuesta a Carlosgrm

    Re: Salón de los mejores vinos de España Guía Peñín 2012

    Ver mensaje de Carlosgrm

    Carlos,

    muchas gracias por tu crónica del evento, pero siento discrepar en varios de los puntos que comentas, que no son ciertos, o bien son, como tú dices "demasiado exigentes" por tu parte. Tómate por favo mis palabras como en una charla de café, donde discutiríamos sobre puntos de vista diferentes :)

    Lo primero, decir que Vega Sicilia sí que tenía Único, además los dos días. No sé si tardaron mucho o poco en llegar, pero te aseguro que Vega Sicilia se quedó el segundo día hasta el final, ofreciendo los tres vinos (Valbuena, Pintia y Único).

    Sobre la temperatura de la sala, es cierto que el jueves hizo mucho calor, porque las previsiones se desbordaron y acudieron más de 2.000 personas. El salón, como ya se ha comentado, no está preparado para tamaña multitud. Esto se está trabajando desde la organización, te lo puedo asegurar, para que no pase más.

    En tercer lugar dices que era imposible conseguir agua "lo que hace imposible limpiar copas, limpiar bocas y hacer las cosas como se deben, es decir bien." Permíteme discrepar de tu punto de vista de nuevo, y corregir, ya que agua había bastante... Sobre limpiar copas, el envine con el vino nuevo era posible en la gran mayoría de los casos, por lo que el agua sobra. También hubo copas Riedel de sobra para poder cambiarla en un momento de necesidad. Para limpiar la boca, coincido en que quizá no había agua... pero no la hay en ningún evento, o en muy pocos... ni siquiera en el Encuentro Verema o en los Lacres ofrecen agua para beber. Sólo en catas dirigidas, sentados, se pone agua a los participantes.

    Luego dices: "Cuarto, si el salón comienza a las 12h y muchos asistentes venimos de fuera de Madrid y nos hemos levantado a las mil y una, que menos que el salón tuviera un corner donde, faltaría más, previo pago pudiéramos haber disfrutado de algún tentempié, además necesario durante tantas horas de cata" Hombre, de nuevo en las ferias comerciales no se pone de comer habitualmente. Y si hablamos de pago, la zona del Bernabéu en Madrid precísamente está llena de bares, cafeterías y restaurantes para procurarse ese "tentenpié". No veo un problema achacable a la organización, sinceramente.

    También comentas que la mayoría de los vinos eran de añadas 2009, un "infanticidio"... aquí estoy de acuerdo, pero de nuevo en todas las presentaciones, ferias, salones, catas donde he acudido, suelen ofrecerse las añadas que están a la venta o las primicias que van a salir al mercado. Yo personalmente considero un privilegio que Vega Sicilia (por citar el ejemplo que has puesto antes tú) me dé sus vinos que van a salir el año que viene al mercado, para ver su potencial. Ninguna bodega lleva a Alimentaria, Fenavin, etc... sus vinos de hace 2 ó 3 años.

    Este es un tema del que se ha hablado infinitas veces en el foro, también es verdad. Y yo coincido contigo en que quizá el consumidor de a pie no sabe reconocer este tipo de vinos "no hechos" aún...

    En fin, sirva este mensaje como diálogo constructivo, discrepante en unos puntos, y coincidente en otros.

    Gracias por tu tiempo y por tu pasión, que se nota que es mucha!

    un abrazo!

    #61
    Juanje

    Re: Salón de los mejores vinos de España Guía Peñín 2012

    Hola, sin duda mi mayor sorpresa en la degustacion de vinos del viernes pasado fue la encontrada en los vinos de mis paisanos Pago de los Balancines con Huno de Matanegra 2009 y Salitre 2009, es impresionante lo sabroso que es Huno Matanegra 2009, pero en cambio, Salitre me parece un vinazo sublime fuera de lo que habia probado nunca antes, este es un vino que dara bastante que hablar ya que esta a la altura de los grandes de este pais sin duda........por lo demas el salon me parecio que estuvo bastante bien en rasgos generales y yo personalmente lo aproveche y disfrute bastante, asi que el año que viene, sin dudarlo, alli estare.....
    Un saludo

    #62
    Cachina
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: Salón de los mejores vinos de España Guía Peñín 2012

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Hola Álvaro.
    Al final no coincidimos en el Salón, por otro lado normal, pues muchísimo público había. Acabo de leer la crónica de Carlos y tu respuestas y tengo que comentarte que tienes razón en varias cosas. Es verdad que Vega Sicilia tenía Único, yo lo probé y no creo que trajeran sólo 3 botellas. Hay que agradecer a la bodega que todos los años venga a este evento, sabiendo por otro lado que su producción está toda vendida y para nada necesitan publicidad como pudieran necesitar otras bodegas. Luego es que uno de los stand que nadie se pierde y siempre cumplen. La pena es que no tuvieran el Reserva Especial, que el año pasado si caté y es desde mi punto de vista su mejor vino. Un aplauso para Xavier Ausás y compañía.
    Lo segundo, el calor sí era insoportable. Espero que el grupo esté buscando una nueva ubicación como podría ser cualquier pabellón de Ifema, lugar con buenas comunicaciones y mucho parking para poder desplazarse, un lugar a todas luces más adecuado. Esperamos que el año que viene nos sorprendáis.
    El tema de agua. Yo no tuve problemas para limpiar copas, para beber sí, pero tampoco tenía muchas ganas, la verdad, habiendo los vinos que había... Limpiaba la boca con los churruscos de pan. Además, también cambié de copa cuando quise, siempre intentado hacer un uso largo de la misma.
    El tema del ágape se agradecería, sinceramente, por la comodidad de no salir a buscar algo y perder un tiempo precioso en catar. Unos buenos patrocinadores colocados estrategicamente podrían hacer que en un momento concreto se pueda comer algo rápido sin perder mucho tiempo, pero comprendo vuestra postura y la respeto. Además, con todos los que eramos posiblemente fuera un punto de conflicto más que una solución.
    El infanticidio es inevitalbe, que le vamos a hacer, pero también te hace pensar que hay vinos que aunque puedan tener un gran recorrido ya están para beber.
    Me pareció mal que pusiérais la Guia a la venta sin el descuento que por ejemplo teníais el año pasado y se tuviera que pagar a precio de tienda. Tampoco os vais a hacer ricos con esos 7 euros de más y es un detalle para los que vamos. Por otro lado, resulta que mi guía no trae el código para poder acceder al multicanal de la Guía Peñín por lo que espero que se me facilite por otro lado. Esta misma queja la haré via email a la web del grupo.

    Ahora mi opinión personal, este es el segundo salón que voy, me parece uno de los eventos más importantes en el mundo del vino español que se realiza, si no es el que más. El nivel es muy bueno, la organización hace un gran trabajo aunque no sea del agrado de todos, los bodegueros también hacen un gran esfuerzo por asistir y cumplir y los aficionados disfrutamos como enanos. Para mi es el mejor día del año enológicamente hablando y ya espero ansioso a otra edición. Además tuve la suerte de poder conversar con grandísimos profesionales de este mundo, empezando por mi querido Rafa Bernabé, al que estoy muy agradecido por todo lo que él sabe, pero me alegró mucho charlar con Telmo Rodríguez, con la gente de Bernaveleba, con Adolfo de Bodegas Canopy, con la gente del Marqués de Murrieta que amablemente nos contaba los entresijos de todos sus vinos, con Elisa Úcar de Domaines Lupier, con un paisano abulense distribuidor de vinos Alberto Martín, con Jessica de Cuvée 3000 y su simpatía, con Ivan de AvantiaSelecta y muchísima gente más que nos trató con una simpatía y dedicación pese a que eramos unos simples aficionados.
    Lo dicho, un placer y mi enhorabuena.
    Saludos.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #63
    Arosemena
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: Salón de los mejores vinos de España Guía Peñín 2012

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Excelente, gracias por la respuesta. El sábado pásado tomé dos vinos muy buenos: Valsacro Dioro 2001 y Pago de Carraovejas, Cum Laude, Reserva Especial 1998. Cuando tengas esa lista de los vinos de 93 pts o más me la pasas..un saludos..Eduardo

    #64
    Bosqueazul
    en respuesta a Arosemena

    Re: Salón de los mejores vinos de España Guía Peñín 2012

    Ver mensaje de Arosemena

    !Qué experiencia, y qué pena! Soy nuevo en esto de la degustación de vinos y fui con mucha ilusión, pero se me olvidó que las escupideras estaban para algo. Tenía pensado catar al menos 100 vinos y no pude. Me perdí todos los jerezes y compañia, y la mayoría de catalanes. De todos modos una bella experiencia que espero que se repita (y espero ser más comedido la proxima!).

    Un saludo a todos los veremeros.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar