¿Amontillado + Oloroso = Palo Cortado?

51 respuestas
    #9
    Álvaro Girón
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: ¿Amontillado + Oloroso = Palo Cortado?

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Yo a la conclusión que llegué hace tiempo, es que no vale mucho la pena partirse la cabeza con el tema de una definición no exclusivamente organoléptica del palo cortado, es decir, que el palo cortado se define más por sus características en cata que por su origen o forma de llegar a él. Cierto es que la definición canónica es la que da el C.R. en la carta que tu has expuesto recientemente. Es decir, que el palo cortado procede de un vino que se clasifica desde un principio como palo cortado. Pero lo cierto es que, en la práctica, yo he visto bodegas que hacen palos cortados a partir de un cabeceo de amontillado y oloroso, otras que detectan determinadas botas de oloroso que empiezan a mostrar características en cata más propias de un palo cortado, firmas, en fin, que elaboran estos vinos a partir de amontillados viejos que por el desequilibrio entre crianza oxidativa y biológica acaban por llegar a ser verdaderos palos cortados desde el punto de vista organoléptico.

    Yo no pienso que esto sea un fraude, ya que la definición que manejan las bodegas es puramente organoléptica, y los cabeceos están profundamente anclados en la cultura enológica del país. La pena es que, o al menos así lo parece, el desastre de la filoxera sumado al control exhaustivo que se hace de los procesos de fermentación, etc. hace que los palos cortados -stricto sensu- cada vez sean mas raros.

    #12
    JesusBSanz
    en respuesta a PedroBarrera

    Re: ¿Amontillado + Oloroso = Palo Cortado?

    Ver mensaje de PedroBarrera

    No puedo garantizar nada, Pedro. Y menos algo que tampoco me obsesiona, como sería la supuesta ";autenticidad";. La idea que quiero transmitir con mi referencia a que la verdad está en el vino es que, sea cual sea el procedimiento empleado, si lo que hay en la copa es Capuchino o la Añada 1978, por poner dos ejemplos de palos cortados extraordinarios que he vuelto a tomar recientemente, casi me da igual cómo se hayan elaborado.

    Aunque reconozco que lo que acabo de decir tiene trampa, porque apostaría a que vinos tan finos y tremendos como estos dos (o los otros que mencioné en mi mensaje anterior) no pueden salir de un cabeceo. Al menos, no de un cabeceo posterior al envejecimiento.

    #13
    JesusBSanz
    en respuesta a PedroBarrera

    Re: La versión oficial.

    Ver mensaje de PedroBarrera

    Una carta de una persona del CRDO es, sin duda, una fuente estimable, pero no debe ser elevada así como así a la categoría de definición oficial. La definición más ";oficial"; que conozco es la del Reglamento del CRDO, que no tengo ahora a mano (es fácil buscarla en internet, pero ahora tengo que salir pitando), pero en cualquier caso es exclusivamente organoléptica.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar