Huyendo de Parker.

37 respuestas

    Huyendo de Parker.

    Interesante entrevista de Juan Carlos Capel a José Godoy, sumiller del restaurante Calima de Marbella.

    De manera fortuita he tropezado con un sumiller que habla de vinos con desparpajo. Alguien como José Godoy que no da lecciones de cata y propone experiencias divertidas. Tiene 32 años, ha trabajado en Mugaritz y ahora ejerce en Calima (Marbella)

    Nuestro primer encuentro se produjo el pasado 9 de agosto. De golpe nos preguntó si nos apetecía un tinto para terminar el menú de Dani García. Le contesté que sí a condición de que fuera ligero.

    Cada día -- volví a insistir -- soporto peor los vinos contundentes para comer. Esos que ganan las catas y están subidos de taninos. No quiero tinta china, le dije. Sorpréndenos con algo suave tipo Borgoña, algún vino del norte de Italia o los clásicos riojas actualizados.

    Dos frases nos bastaron para saber que ambos estábamos en contra de las puntuaciones de Robert Parker, el famoso crítico norteamericano. De pasada también aludimos a Alice Feiring, escritora neoyorkina en cuyo libro “La batalla por el vino y el amor o Cómo salvé al mundo de la parkerización” arremete contra el pensamiento de este experto. Cuando retomamos el diálogo sus respuestas aún me resultaron más interesantes.

    Pregunta ¿Está influyendo Parker en el estilo de los vinos de élite españoles?

    Respuesta “Los vinos a los que otorga 100 puntos son todos parecidos. Ahí andan Contador 2004, Termanthia 2004, Pingus 2004 y Clos Mogador 2004.Vinos muy tánicos y secantes, con unos taninos que te cepillan las encías. Me sorprende que apueste por los vinos sin acabar. Por ejemplo, al gran reserva 2004 de Remírez de Ganuza, le ha dado 100 puntos un año antes de que salga a la calle. En Burdeos las bodegas no ponen el precio de partida a sus vinos hasta que Parker los puntúa. Considero un error catar vinos “en primeur”. Son vinos sin acabar, los vinos necesitan tiempo. Las puntuaciones de Parker han ayudado a exportar a Estados Unidos, pero en España apenas influyen.

    Pregunta, ¿Tienen sentido estos vinos tan contundentes en compañía de la cocina de vanguardia?

    Respuesta. El estilo Parker no encaja con la alta cocina contemporánea. Él prefiere los vinos tánicos, aunque en el pasado Wine Future de Logroño intentó defenderse sin éxito de esta acusación. Los vinos que él elige cansan. Quizá una copa entre varios platos. Por desgracia, los vinos que pide este tipo de comida apenas se elaboran en España. En Calima se consumen muchos blancos, champañas, cavas y algunos tintos suaves. Vamos huyendo de Parker. Hay dos tipos de vinos, los que se diseñan para ganar catas y conseguir altas puntuaciones en las guías, y los vinos de mesa. He visto muchas botellas con vinos de alta gama que se quedan medio llenas. Van mejor en asadores y en casas de comidas, con carnes asadas. guisos y platos de cuchara. La moda del Priorato ha terminado porque sus vinos no envejecen. No aguantan más de siete años.

    Pregunta ¿Cómo debe ser la carta de vinos en un restaurante?

    Respuesta La lista ideal debe ser corta y en rotación constante. Trescientas referencias son suficientes. Los clientes deben encontrar cosas que no están en las tiendas. A los profesionales nos obliga a estar al día y buscar por todas partes. Para recomendar un vino no hay criterios fijos. Ya no valen los viejos estereotipos. Hay que probar y experimentar. El método prueba-error es lo que cuenta.

    Pregunta. ¿Cómo serán los vinos del futuro?

    Respuesta. Blancos. Tienen más matices y hay más variedades. Podremos encontrarnos con diferencias más acusadas porque se les castiga menos con la madera. Son más francos y no se tunean. Me gustan los nuevos blancos de Rioja y de Galicia. En los tintos volveremos a los clásicos de Rioja pero con menos madera, son más elegantes y más finos. Hace poco caté un Rioja Alta 890 que estaba espléndido. ¡Y aquellos Tondonias...¡

    Pregunta. En España, consumimos muy poco vino, 17 litros por habitante al año, uno de los más bajos de Europa. Y la tasa sigue cayendo. En cambio, sube el tinto de verano, los lambruscos y los moscateles fresquitos ¿Qué hacemos mal?

    Respuesta. Por un lado hemos perdido la costumbre de comer con vino en casa. Por otro hemos sofisticado el lenguaje. En las fichas de cata hablamos de matices a goma, patinazo de coche, dejes de carpintería... El cliente piensa ¿qué me voy a beber?. Tenemos un problema de comunicación, el vino tiene que enganchar. Con los blancos tampoco existe cultura. Si en el restaurante le das a alguien un blanco 2004 piensa que le quieres colar algo atrasado. Los blancos de Tondonia 1964 son incomparables.

    Pregunta. Enumera 5 tintos españoles, suaves y elegantes, que te hayan sorprendido recientemente.

    Respuesta 1) “La malquerida” ( Requena, 12º C), va a dar mucho que hablar. 2) “La Faraona” de Álvaro Palacios ( Bierzo), tiene taninos suaves dentro de su contundencia 3) “Candio” 2008 ( Tenerife. Orotava), taninos suaves y frescos aunque con demasiado alcohol. 4) Cune 1957. Ha sido una experiencia impresionante. 5) Viña Bosconia 1970, todavía tenía fruta y los taninos redondos.

    Pregunta ¿Tiene sentido puntuar los vinos?

    Respuesta. Hasta cierto punto, a condición de que los resultados se cojan con pinzas y no nos olvidemos que los gustos del catador no tienen que coincidir con los del prescriptor de un restaurante. Se puntúan vinos aislados y no experiencias gastronómicas, que es lo que cuenta. Damos puntuaciones altas con mucha ligereza. En España hay demasiados vinos con más de 90 puntos. Otra cosa que se nos olvida es el precio de los vinos. ¿Qué resulta bueno el Pingus cuyas botellas valen 800 euros en las tiendas? Faltaría más. Yo procuro recomendar vinos que no pasen de 50 euros.

    http://blogs.elpais.com/gastronotas-de-capel/2011/08/huyendo-de-parker.html

    #3
    Solomon
    en respuesta a Un Catalán Muy Fino

    Re: Huyendo de Parker.

    Ver mensaje de Un Catalán Muy Fino

    Debo decir que me ha sorprendido gratamente la valentía de Jose Godoy a la hora de apostar firmemente por unos vinos totalmente alejados de esa "parkerizacion" que parece que tiene a todo el mundo encandilado. Resulta digno de elogio. Me sorprende asimismo la inclusión de un vino canario, Candio, entre los 5 tintos que destaca. Nada menos que un tinto elaborado con variedad listán, poco conocida fuera de Canarias y que, afortunadamente parece que se va abriendo hueco en el siempre proceloso mundo de la alta restauración, codeándose con los muchísimos tintos de "corta y pega" que por desgracia aún siguen poblando las cartas de muchos restaurantes. Solo puedo decir que "chapeau", pues una nueva era parece iniciarse con sumilleres como el entrevistado, que lejos de encasillarse en lo de siempre, nos muestra cómo hay vida después de los "parkers" y lo de siempre. Cumple fielmente con la labor que se le presupone a un profesional de estas características; la de educar al consumidor de vinos. Mis más profundas felicitaciones al entrevistado, y al entrevistador por dárnoslo a conocer.

    #4
    Farna
    en respuesta a Un Catalán Muy Fino

    Re: Huyendo de Parker.

    Ver mensaje de Un Catalán Muy Fino

    Al final pongo en duda si a esta gente LE GUSTA EL VINO.
    Hasta dónde hemos llegado!!! Vinos parkerizados o vinos desparkerizados... que vulgaridad!!!
    Habrá vinos tánicos buenos, y vinos tánicos penosos.
    Habrá vinos suaves espléndidos, y vinos suaves que sean "basurrilla".
    Por favor, no se puede acometer el asunto del vino con tanta simpleza.
    Critican a Parker con osadía, y después emplean el mismo argumento pero en su contra.

    De acuerdo en algunos puntos de añadas, conceptos de vinos, envejecimiento... Pero, ¡¡que dejen a Parker!!

    #5
    Solomon
    en respuesta a Farna

    Re: Huyendo de Parker.

    Ver mensaje de Farna

    En la variedad está el gusto; esto en cuanto a vinos. En la diversidad de opiniones está la riqueza. Estas afirmaciones sí que son simples; simples pero contundentes y fuera de toda discusión. A mí me gusta el vino. Todos ellos y sin excepción. Y no pongo el grito en el cielo ni cuando se critica a Parker ni cuando se le encumbra. Mira, otra frase; la virtud está en el término medio.

    #6
    Jonatan
    en respuesta a Farna

    Re: Huyendo de Parker.

    Ver mensaje de Farna

    Pues te puedo asegurar q a esta persona le gusta mucho el vino. No has entendido el la entrevista. Se trata de comentar una corriente existente de vinos para beber y no para catar. Hay muchos vinos q son complicados de beber pero si se siguen los parámetros habituales de la cata son vinos de 10.

    #7
    José Gabaldón

    Re: Huyendo de Parker.

    Yo veo la entrevista bastante coherente, pienso mas o menos igual, aunque me reconozco en muchas ocasiones me siento parkerizado. En alguna ocasión he sacado a la mesa un vino con 98 puntos parker, que no ha gustado, que si está muy fuerte, que si huele mucho...etc.. despues he sacado un Ramón Bilbao crianza y todo eran alabanzas, vamos que para gustos los colores y lo veo bien así cabemos todos en este mundo.
    El mejor vino del mundo es el que a uno mas le gusta.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar