GUERRA al T.C.A.

25 respuestas
    #9
    MCamblor
    en respuesta a AntoDavila

    Pero quedarse en el corcho...

    Ver mensaje de AntoDavila

    Antoliano,

    Gracias por la información. Tengo varios amigos asesores de control de calidad que trabajan con bodegas americanas y francesas que me habían mencionado esto ya, pero no con detalles.

    Lo que me preocupa es el continuado enfoque en el corcho como foco principal--yh asta único foco--de TCA. No se habla de ago que incide mucho más en este fenómeno, o sea, problemas de TCA en las estructuras de las bodegas.

    Muchas veces he oído airadas discusiones sobre ";higiene"; en el proceso de hacer vino. Voy a hablar en supuestos: Imagino bodegas que aspiran a una asepsia total. Y sin embargo, de esos ambientes asépticos salen rutinariamente partidas de vino con TCA. Luego alguno va y descubre que en el agua a presión que utilizaban para limpiar la bodega había excedentes de cloro y se preguntan como puede surgir TCA.

    No soy químico y en realidad propongo esta inquietud como meroconsumidor interesado: ¿No será peligroso concentrarse demasiado en el corcho y obviar otras maderas que entran en contacto inmediato con el vino y que pueden albergar TCA?

    En ese aspecto, el constante tráfico de barricas neuvas en ciertas bodegas resulta interesante, pues existe una mayor posibilidad de traer TCA de fuera que si se rotara el inventario de barricas menos.

    Otra cosa que me intriga es la capacidad de estas aplicaciones de carbónico de ";remover"; completamente el TCA. Sé que hay maneras de remover completamente elementos nocivos como el geosmin, pero hasta ahora la opinión de los entendidos que conozco es que cuando el TCA llega, es inamovible. Me gustaría leer más discusión sobre lo del carbónico.

    M.

    #11
    Rafa_Bernabe
    en respuesta a MCamblor

    Re: Pero quedarse en el corcho...

    Ver mensaje de MCamblor

    Lo más facil para nosotros es decir,nos han jodido con los corchos,
    y estoy contigo y pienso que a veces se confunden los tca con muchas otras cosas,y sobre todo y donde hay que abrir el ojo es en la fermentación maloláctica,pues ahí las bacterias a veces juegan unas pasadas de padre y muy señor mio y os aseguro que la mayor parte de vinos que decimos ";corcho"; es otra cosa.Para ello os aconsejo leer este pedazo de artículo,sin desperdicio y nos hará ver que no todo es corcho.Saludos Manuel y no te digo que te cuides pues me consta que sabes hacerlo.

    http://www.percepnet.com/cien12_04.htm

    #12
    MCamblor
    en respuesta a Rafa_Bernabe

    Es el problema de equiparar "TCA" con "corcho"

    Ver mensaje de Rafa_Bernabe

    Rafa,

    El Tricloranisole de las narices tiene la rara virtud de pegarse a un montón de cosas, más allá del roble utilizado para los corchos, las barricas, o las estructuras de las bodegas. A veces hasta aparece en depósitos de fibra de vidrio (como le sucedió recientemente a un prestigiosísimo productor del Loira del cual compro vino todos los años y en cantidad). Pero siempre es el mismo compuesto.

    El problema que afrontamos es la tendencia de la gente a equiparar ";corcho"; y ";TCA’, obviando, no sé por qué, que el TCA no viene necesariamente del corcho,aunque, en efecto, pueda venir.

    M.

    #13
    Rafa_Bernabe
    en respuesta a MCamblor

    Re: Es el problema de equiparar "TCA" con "corcho

    Ver mensaje de MCamblor

    Sigo estando en tu linea de opinión,pero observa la cantidad de percepciones a las que hace alusión el estudio que pasé ,de las cuales son culpables una maloláctica mal conducida y descuidada,y todas o casi todas son muy confundibles.Saludos.

    #14
    MCamblor
    en respuesta a Rafa_Bernabe

    Lo imprimí para leerlo con calma...

    Ver mensaje de Rafa_Bernabe

    Se ve interesantísimo, y más que en el ámbito bioquímico, en el ámbito psico-sociológico.

    Pero hay que mantenerse claros. El TCA no tiene nada que ver, por ejemplo, con el pestazo a mantequilla rancia del diacetil en una maloláctica descontrolada, o con ciertos olores a ";perro mojado"; producidos por acciones bacteriales necias. El TCA puede ocurri en la maloláctica si esta se realiza en una barrica afectada, o si el lugar donde se almacenan las barricas para la malo tiene TCA. Y e efecto será siempre el mismo: El olor a humedad y el vino despojado de sus demás sabores y aromas naturales.

    Luego que me lea el estudo te sigo comentando.

    M.

    #15
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Rafa_Bernabe

    En ese estudio alguien ha participado :-)

    Ver mensaje de Rafa_Bernabe

    El bueno de Antonio Palacios es profesor en el Master que estoy recibiendo, nos da cata y mocrobiología. Un día nos trajo un día un montón de muestras de defectos con diferentes niveles de intensidad y alucinamos al catarlos. Me ha hecho ilusión verlo publicado

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #16
    Bosco
    en respuesta a AntoDavila

    Re: ANTON de estas interesantes entradas a tu hilo

    Ver mensaje de AntoDavila

    ¿Podría deducirse que no siempre tiene la culpa el corcho?¿que vaya Vd a saber........??¿¿???¡¡¡¡ que se cocerá por ahi.....que es muy sufrido nuestro admirado y querido corcho ANTON?...jajajajaja ay yayai¡¡¡un abrazo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar