GUERRA al T.C.A.

25 respuestas
    #25
    MCamblor
    en respuesta a AntoDavila

    Re: CO2 supercritico...

    Ver mensaje de AntoDavila

    He estado indagando entre amistades mías ligadas al asunto del corcho y tapones alternativos y me dicen lo siguiente:

    Amorim ha estado haciendo experimentos con vapor a altas presiones y CO2 supercrítico para ";limpiar"; el TCA de sus corchos. Pero hay severos problemas que no tienen que ver con química, sino más bien con la naturaleza física del corcho. Aparentemente, lo del gas a alta temperatura/presión funciona solamente con tapones hechos de corcho granulado (el tipo de producto de que, según mis amables expertos, no acaba de ser ni natural, ni sintético), donde hay mayor densidad en el material y la superficie en que se aplica el gas es mayor. En un corcho natural, donde hay menos densidad y la porosidad es infinitamente mayor, sería imposible que el CO2 supercrítico penetrase al nivel necesario para retirar completamente el TCA. Otro problema es que en el corcho natural, gases a tenperatura crítica tendrían a desvirtuar el corcho, haciéndole perder la elasticidad que es su virtud principal qua cierre para botellas de vino.

    Claro, no hago más que repetir una explicación que se me dió. Igual, de otro lado de la industria de los tapones para vino sale otra que dice que lo del CO2 supercrítico es la verdadera panacea. Como no soy químico y las ciencias se me daban sumamente mal en el cole y la universidad, debo abrirme a todas las opiniones.

    M.

    #26
    Rafa_Bernabe
    en respuesta a MCamblor

    Re: CO2 supercritico...

    Ver mensaje de MCamblor

    Así es Manuel lo que yo tengo contrastado,no en corcho natural sino en lo que se tritura hasta formar una harina,que le llaman suberina y así lo expliqué en mi hilo de 29.11.04,aunque si el maestro Anto dice que lo estan haciendo o probando en el natural,un servidor se lo cree por dos motivos,el primero porque la fuente de información es fiable y lo segundo porque me cuesta menos creermelo que ir a comprobarlo.Saludos a ambos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar