Priorat con tapon de rosca

33 respuestas
    #26
    encantadisimo
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Más demagogia

    Ver mensaje de J-Carlos

    Pues si la industria del corcho ya está diversificada no hay de qué preocuparse, sólo falta conseguir que los tapones no sean su principal salida.

    No hay nada de absurdo en mencionar la cápsula. Has sido tú quien ha colgado esta cita: «La fabricación de un tapón de plástico y uno de aluminio suponen, respectivamente, 10 y 25 veces más gases de efecto invernadero que un tapón de corcho». Un argumento muy acertado y defendible (me apunto a esa defensa) aunque, lamentablemente, el tapón de corcho siempre lleva asociada una cápsula hecha con metales pesados o plástico, cuya fabricación -digo yo- debe contribuir también -y no poco- a aumentar el efecto invernadero, en cuyo caso los beneficios medioambientales aportados por la utilización del corcho quedarían anulados (o incluso perjudicados) por la incorporación de esa cápsula que, repito, siempre llevan (salvo excepciones) las botellas con tapón de corcho. Una cápsula que, por cierto,no necesitan los tapones de aluminio.

    #27
    J-Carlos
    en respuesta a encantadisimo

    Yo prefiero usar menos demagogia

    Ver mensaje de encantadisimo

    La cápsula se utiliza indistintamente tanto con los tapones de corcho como con los sintéticos. Pero no es imprescindible. El tapón de corcho no lleva necesariamente asociada la cápsula. Existen algunos que utilizan un pequeño sello de lacre sobre el tapón, por lo que esa cápsula no va inherentemente asociada ni a la botella ni al tipo de tapón. El tapón se rosca es inevitable si se usa tapón de rosca.

    De todas formas no veo por qué hay que buscarle otra salida a los tapones de corcho. Ya la tienen. La más sostenible. Servir de tapón a los vinos. El uso de otro material es poner en peligro la biodiversidad de los alcornocales y hacer uso de otros materiales más costosos energéticamente, más contaminantes en su elaboración, más dependientes de materias primas no renovables y más costosos en su reciclaje o contaminantes como residuos.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #29
    Loren_BO
    en respuesta a encantadisimo

    Re: La industria del corcho debe buscar nuevas aplicaciones

    Ver mensaje de encantadisimo

    Por motivos de coste, facilidad de uso y probablemente también de higiene (¿?) la sustitución de la dieta mediterránea por la comida basura es un hecho imparable e irreversible. Hay que asumirlo ya, y cuanto más se tarde…. peor.

    jeje no me he podido resistir ante una argumentación tan desalmada.

    #30
    oscar4435

    Re: Priorat con tapon de rosca

    Yo sabia que en Rueda,en los jóvenes mezcla verdejo-viura,ya había bodegas que utilizaban rosca,y creo que en el extranjero, también les va la rosca,me imagino que para vinos jóvenes,entre silicona y rosca va la cosa ,pero no sabia que para vinos de crianza se utilizaba,no lo entiendo,toda la historia del corcho para la crianza a donde va ha parar,saludos

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #31
    Caribolo
    en respuesta a oscar4435

    Re: Priorat con tapon de rosca

    Ver mensaje de oscar4435

    Por este hilo se dice, entre otras cosas, que la industria del corcho esta diversificada, pues no , no es así , es falso, ojala y estuviera diversificada, lo cierto es que sin el mercado del tapón para vinos la industria corchera moriria irremediablemente en cuestión de meses.
    Otra cosa que se dice y es errónea es que , Amorim tiene en el mercado un tapón de corcho de buena calidad COLMATADO a 0,16 € , jajajaj no conozco un tapón de corcho de buena calidad que sea colmatado, los corchos colmatados son de malisima calidad, de hay viene que se tengan que colmatar o lo que es lo mismo lavarles la cara para que parezcan buenos...

    #32
    Abreunvinito

    Re: Priorat con tapon de rosca

    MI voto va también para el corcho.

    Cuando 31 años después, beba un vino como este:
    https://www.verema.com/vinos/89727-faustino-i-gran-reserva-1964

    y esté como estaba éste, me descubriré ante el tapón de rosca, mientras tanto para vinos que merezcan la pena (vinos de crianza, para guarda) la rosca será un elemento muy disuasor.

    Si se trata de vinos australianos o sudafricanos que no puedo elegir, pues me aguantaré con lo que hay. Pero en una estantería con un vino de alta calidad con tapon de rosca y otro con corcho (con o sin cápsula) me compraré el de tapón de corcho.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar