Uva Vijariego Negro: La rival de la Baboso

70 respuestas
    #34
    lando
    en respuesta a Jonatan

    Re: Uva Vijariego Negro: La rival de la Baboso

    Ver mensaje de Jonatan

    Creo que por fin estamos llegando a un pequeño punto de acuerdo. Desde el primer momento he dicho que los vinos canarios no pueden competir en precio porque los gastos de producción son los que son. Con ligeras variaciones según las variedades pero en todos los casos altos. Por lo que creo que el camino está en la calidad. En este punto mi opinión es que con la baboso o con la vijariego se han conseguido cotas de calidad, en un corto periodo de tiempo, que no se han alcanzado con la listan a pesar de que se han hecho muchos esfuerzos.
    De la utilización de uvas foráneas no me parece malo a priori, mientras sirvan de complemento a nuestras variedades autóctonas. Aunque creo que hay que tener amplitud de miras en todos los sentidos.

    #35
    lando
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Uva Vijariego Negro: La rival de la Baboso

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Desde mi punto de vista el camino está en la calidad. Es muy complicado bajar los costes de producción, trasporte, distribución, etc. Lo único que puedes hacer es ofertar un producto distinto y de calidad. Explorar la singularidad y la excelencia.
    Cierto es eque el papel, o el foro en este caso, todo lo aguanta.
    Por lo que yo conozco de Tenerife creo que los esfuerzos institucionales se han centrado mucho en el mercado interno. Para consumo de los propios canarios y de los turistas. No me constan demasiadas esfuerzos fuera de las islas.

    #36
    Solomon
    en respuesta a lando

    Re: Uva Vijariego Negro: La rival de la Baboso

    Ver mensaje de lando

    Estimado Lando, las cosas parece que están cambiando. Ahora mismo las instituciones lo que están propugnando es el vino como producto exportable, amparado en la calidad y la excelencia. Otra cosa es cómo se materialice luego todo esto a través de subvenciones y ayudas a la exportación y comercialización del producto tanto en el mercado nacional como en el extranjero. Pero vamos, que los pasos están dados.
    En cuanto a lo que comentas acerca de los esfuerzos para promocionar los productos fuera de Canarias, esto ya no es una cuestión meramente institucional, sino que depende también de las propias bodegas. Existen muchas bodegas que ven cumplido sus propósitos comerciales figurando únicamente en el mercado local o interinsular. Otras, en cambio, tiran de financiación propia para promocionarse en el exterior o acuden a los programas y ayudas estatales como el Instituto de Comercio Exterior. Por eso mismo digo que no toda la culpa es de las instituciones. Las ayudas existen, las facilidades y los programas están; otra cosa es que las bodegas tiren de ello.

    #37
    PedroCarroquino
    en respuesta a Solomon

    Re: Uva Vijariego Negro: La rival de la Baboso

    Ver mensaje de Solomon

    Lo que sucede tambien es que tantos sectores tendriamos que estar apoyados por la bendita subvención que realmente dudo que podamos mejorar con el esfuerzo. Ya sabemos que estamos en unas islas, insularidad, costes, etc pero tal vez sea más un problema fiscal que de subvención. O terminamos rodeados por el agobiante brazo de las aduna absoluta, protecionismo. Bien por las ayudas pero claro que cuesta levantar una empresa.

    @Malditovino

    #38
    lando
    en respuesta a Solomon

    Re: Uva Vijariego Negro: La rival de la Baboso

    Ver mensaje de Solomon

    Querido Solomon:
    Nada más lejos de mi intención polemizar sobre el papel de las instituciones en la comercialización del vino canario. Simplemente hacía un comentario acerca de lo que Pedro había señalado entorno a la posible falta de compromiso político en este tema.
    Es bien sabido que si hoy en día estamos donde estamos se lo debemos en gran parte al esfuerzo que se hizo por parte de las instituciones insulares a principios de los noventa por devolver al vino canario su estatus de calidad. Iniciativas como Bodegas Insulares en Tenerife han sido esenciales en el proceso que nos ha llevado hasta aquí.
    Por otro lado estoy contigo en la consideración de que ese esfuerzo tiene que venir de los propios bodegueros y de su buen hacer a la hora de aprovechar plataformas existentes para la expansión comercial.
    Eso no quita para que me reitere en que, en mi modesta opinión, los esfuerzos por asentar un mercado interno para los vinos canarios han sido, cuando menos, más notorios que los que se han hecho para promocionarlos en el exterior. Entiendo que es debido a que se consideró necesaria la creación y el asentamiento de este mercado interno para después acometer la conquista de otros mercados. Siendo este último peldaño labor sobretodo de la iniciativa privada.
    Dicho lo cual, vuelvo a decir que no es mi intención polemizar sobre este tema.
    Un saludo.

    #39
    Solomon
    en respuesta a lando

    Re: Uva Vijariego Negro: La rival de la Baboso

    Ver mensaje de lando

    Bueno, lo que queria decir realmente puedo resumirlo en una palabra que se me ocurre ahora a propósito de inversión: stratvs.
    Y hay más, que conste...

    #40
    lando
    en respuesta a Solomon

    Re: Uva Vijariego Negro: La rival de la Baboso

    Ver mensaje de Solomon

    Pero lo que he leído me parece interesante. No conozco Stratvs de primera mano, vamos que no he visitado la bodega. Pero lo que he leído me parece interesante. En esa línea Viñátigo creo que ha sido pionera en muchos sentidos. Tanto en la innovación tecnológica, como en el concepto de bodega y en la apertura de nuevos mercados.
    También, aunque quizás a una escala menor, la bodega Frontos está abriéndose camino a base de la iniciativa privada.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar