Moho en la vinoteca

24 respuestas
    #1
    Juan Such

    Moho en la vinoteca

    Compré unas botellas de Bosconias Gran Reserva antiguos (que llegaron directas del cementerio de la bodega). Las botellas tenían las señales inequivocas del paso del tiempo con moho pegado en sus paredes exteriores. Hice una limpieza bajo el grifo de las botellas, las sequé y las guardé en el armario.Pues bien, pasado el tiempo he observado que han empezado a coger moho otras botellas que tengo en el armario de conservación (alguna de ellas ya está bastante ";atacada";) y esto me preocupa por si puede afectar la calidad de los vinos (aparte de que afea las botellas). Debo de sacar todas las botellas y proceder a una limpieza exhaustiva? Más gente que se haya encontrado en la misma situación al comprar y conservar botellas de añadas antiguas?

    #2
    Víctor Bcn
    en respuesta a Juan Such

    Re: Moho en la vinoteca

    Ver mensaje de Juan Such

    Creo que se trata de un problema de higiene de la bodega, creo que lo mejor es limpiar todas las botellas una a una y luego las paredes de la bodega para poder estar tranquilo.

    No obstante, perjudicial para el vino no se me antoja, ya que este moho proviene de las mismísimas bodegas subterraneas de López de Heredia, hasta serán buenas y todo? :))

    Saludos.

    #5
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Juan Such

    Re: Moho en la vinoteca

    Ver mensaje de Juan Such

    Aunque no uso armario (tengo la suerte de poder disponer de una pequeña bodega subterránea, orientada al norte, etc.) y sólo guardo en casa ";provisones"; para 2 o 3 semanas, un truco que suelo usar con algunas botellas destinadas a ";larga guarda"; para conservarlas ";bonitas"; es forrarlas de film-plástico (el que usamos para la cocina) y ¡funciona!
    para quitar el moho en las neveras del campo mi mujer usa mucha lejía, pero no sé si será peor el remedio que la enfermedad tratándose de botellas de vino.

    #6
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a EduardoM-Pons

    Re: Moho en la vinoteca

    Ver mensaje de EduardoM-Pons

    Yo también las forro con film y mantengo las etiquetas intactas. Lo que pasa es que esto es más efectvo de cara a preservarlas bonitas y que no se levanten por la humedad que para mohos.

    Aunque estos mohos no te afecten al vino (diles si no a LDH que te cuenten algo) supongo que quieres preservar las botellas limpias así que haz una limpieza a fondo de tu cava botella a botella y rincones y paredes de la misma y por favor.... Sólo agua para limpiar

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #7
    MaJesus
    en respuesta a Juan Such

    Re: Moho en la vinoteca

    Ver mensaje de Juan Such

    Cachis, pues a mí me gustaban así de requetepreciosas, polvosas y envejecidas (menudo efecto con los gringos, oye). Yo no había detectado moho en ninguna botella (ni de LdH ni en otras) salvo el pelín en la parte externa del corcho del GR 64, pero visto lo que te ha pasado a ti, tendré que mirar con más ahinco y a lo mejor darles un repaso general (lo que tampoco me supone mucho: cada año me gusta vaciar el armario, comprobar que lo que me queda está de acuerdo con mis notas, y pasar un buen rato rodeada de botellas ... total,
    darle una limpiadita tampoco es tanto). Sigo con atención este hilo :-))

    MaJesús

    #8
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a MaJesus

    Re: Moho en la vinoteca

    Ver mensaje de MaJesus

    Ja Ja Ja. Bienvenida al club de los que hacemos inventario físico una vez al año. A veces me encuentro con botellas que no sabía que tenía o al revés porque se me olvida poner un alta o baja cuando meto a saco una botella...

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar