Vertical de Bosconia.

19 respuestas
    #1
    Víctor Bcn

    Vertical de Bosconia.

    El pasado viernes, algunos nos reunimos para hacer una vertical de estos vinos, nada más ni nada menos que de 1947, 1954, 1964, 1976. Venidos directamente de bodega.

    A mi me gustaron más a medida que bajábamos de añada, hasta llegar a un impactante 1947... Con gran capa (sobre todo en comparación con las demás añadas), el vino mostraba una viveza increíble. Y repito, que resultó impactante...

    Luego vinieron otros vinos, como un Champagne que sirvió de entrante antes de la cata, era un Pierre Gimmonet Fleurie del 1996, mineral y muy persistente. Tondonia rosado 1993, Maduresa 2001, Clos Mogador 1998, Alion 1991, Amontillado Viejo Pastrana. No se si me dejo algún vino. Espero que los que estuvieron completen la información.

    De paso aprovecho, para agradecer sinceramente el trato dispensado por Santi del Cata 18.1, quien nos dejó una sala privada perfectamente acondicionada para catar, donde pudimos abrir los vinos que nos diese la gana. Además de disfrutar de unos platillos, realmente magníficos. Una gran velada, donde también fue una suerte poder contar con la experiencia de Manuel Camblor, para ayudarnos a entender estos grandes vinos de guarda que son los Bosconia.

    Saludos.

    #2
    Enrique
    en respuesta a Víctor Bcn

    Re: Vertical de Bosconia.

    Ver mensaje de Víctor Bcn

    Alli estuve yo tambien con los Bosconia decir que en mi parecer el mas imopresionante en nariz resulto el 54 .
    Tambien me aprecio extraño el color y la viveza del 47 aunque el vino estaba fantastico en boca .Como dijeron algunos un 54 en nariz mezclado con un 47 en boca hubiera sisdo GENIAL.
    El 76 reulto el ams modesto de los cuato Igual le faltaban años en botella!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    En cuanto a los ";otros Vinos"; esuvieron tambien presentes los de Laureano de la Terra Alta muy interesantes.
    La comida y la compàñia geniales para que pedir mas.....

    #3
    Victor Franco
    en respuesta a Víctor Bcn

    Re: Vertical de Bosconia.

    Ver mensaje de Víctor Bcn

    Primero de todo felicitar la organización del evento, la elección del local y la coordinación de todo lo relacionado con los prolegómenos de la cata. Chapo, monsieur Envinator.
    Como bien se explica anteriormente, la cata consistía en una vertical de Gran Reserva de Bosconía. Se empezó por el más joven, 1976. Para mi gusto el más cansado de los cuatro, con demasiada hojarasca y frutos secos, en nariz. Aunque en la evolución en copa fue mejorando, en boca nunca mostró grandes cualidades. El 1964 resultó ser un contrapunto al 1976. Más expresividad en nariz, con una buena fruta compotada y fondo floral. En boca era delicadamente armonioso y resaltando su buen nivel de acidez. Lástima que no fue evolucionando en copa y fue el primero en caer.
    Para mi gusto, me quedo con la fragancia de nariz del 54, todo un perfume, que encima con la aireación van apareciendo las notas complejas de canela y caramelo de cola. En boa era ligero, sedoso y muy persistente. Del 1947, sorprendía su fase visual con un rojo rubí oscuro de capa altísima y ribete teja. En nariz era más sutil que el 54, con notas más evolucionadas. También sorprendía el nivel de astringencia que presentaba en boca y la gran retronasal. Toda una ventana abierta a la gran historia de la Rioja.

    De aperitivo se sirvió el Gimonnet Fleuron 96, un champagne que necesita un poco de aire para expresarse. También se sirvió Tondonia Rosado Crianza 93, un vino “blanco pigmentado”, delicioso. De los vinos del Celler Laureano Serres Montagut, a destacar el 6 mesos en barrica, intenso y maduro.
    El Maduressa 2001 de Celler del Roure, muy rico y goloso, al que la botella irá dando complejidad. En boca, peca un poco de dulzor tánico, pero se le percibe buena estructura. Luego se sirvió el Clos Mogador 98, previamente decantado, una gran intensidad, tanto en nariz, como en boca, aunque un poco falto de una mayor elegancia, lo cual sería la cuadratura del círculo. Gran vino. El Alión 91 me sorprendió, gran Ribera del Duero, longevo y complejo. En boca tendía hacia la elegancia. La cena se dio por concluida con un Amontillado Viejo de Pastrana. Perfume en nariz, gran colofón a esta gran cena-cata, cuyo mayor placer fue conocer a Josie, Esther, Manuel y voler a estar con uno de los “trajeados”, Juan, aparte de unos cuantos de los incansables del nucleo duro del grupo Bcn (¿algún día le pondréis nombre a esta banda?).

    #6
    Lourdes
    en respuesta a Víctor Bcn

    Re: Vertical de Bosconia.

    Ver mensaje de Víctor Bcn

    Bueno, ya está todo dicho, solo puntualizar que es totalmente sorprendente, que unos vinos con los años de estos Bosconias estuviesen todavía tan vivos, sobre todo el 47, que fue el que más me gustó de los 4. También decir que fue estupendo contar con la ayuda de MCamblor, que ya había tomado el Bosconia del 76 y nos comentó que la botella no había salido bien ya que él ya había tomado varias de esa añada y todas habían salido con muchos más matices que la que teníamos delante en ese momento, una pena. Por cierto, tremenda pareja Manuel y Josie. No diré más que no quiero repetir lo que ya está dicho.
    De los vinos de sobaquillo me quedo con el Alión, un buenísimo Ribera del Duero, muy bien hecho y muy elegante, el Maduresa también me gustó lo encontré muy frutal y fresco y por supuesto el Clos Mogador, es una cuestión personal, pero me encantan estos vinos tan potentes, sin que lleguen a ser chapapote. El Viña Tondonia rosado me gustó sobretodo maridado con las sardinas con fresas, unos de los platillos que nos sirvieron en el Cata 1.81.
    El Cata 1.81 también fue una sorpresa, el local muy bien acondicionado, ya lo ha comentado Víctor, y sobretodo los platillos que allí se sirvieron. Me gustaron mucho el anterior, sobretodo por el buen maridaje, las mini hamburguesas con las chips de flor de loto, el foie con cacao, el huevo escalfado relleno de sobrasada y sopa de calabaza... bueno me olvido de unos cuantos pero es que yo sin mi libretita no soy nadie. Lo que si es seguro es que Oscar y yo volveremos.

    #7
    Juan Such
    en respuesta a Víctor Bcn

    Re: Vertical de Bosconia.

    Ver mensaje de Víctor Bcn

    Tengo poco tiempo en este momento (cuando uno se va de long week-end a Barcelona luego todo el trabajo se acumula :-) pero sólo quería dejar constancia del gran recuerdo que me llevo del fin de semana.

    Extrema amabilidad por parte de los dos Victor: Victor Franco (que nos recogió y nos llevó a la estación de Sants - mil gracias!) y de Victor_bcn, siempre preocupado porque los vinos lleguen en las mejores condiciones. Es un perfecto organizador, como comenta su tocayo. Eso de ";Envinator"; nos lo teneis que explicar :-)

    La sala del Cata 1.81, recogida y oculta tras pasar la cocina, me hacia pensar que allí ibamos a hacer alguna actividad sospechosa. Una sala llena de peligro, forrada de botellas por todas partes, para no salir de allí en mucho tiempo. Conocer a MCamblor en vivo y en directo, tras cientos de mensajes y de e-mails intercambiados, volverme a encontrar con entrañables foreros/as de BCN city, enfrentarme por primera vez a unos cuantos Bosconias históricos... en fin, muchas emociones en una sola noche. Algo para recordar.

    El fin de semana compartido con Mr. Camblor y Josie siguió el sabado con una cena en Gaig y una comida de despedida el domingo en el nuevo restaurante La Clara (por cierto, muy recomendable). Cuando tenga tiempo más detalles...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar