Champagnes

21 respuestas
    #1
    MarcosVergara

    Champagnes

    Buenas a todos. Siguiendo con la tradición del foro de proporcionar buenos consejos, pido uno más. Quisiera introducir la cabeza dentro del mundo espumoso francés y no tengo ni idea de por dónde empezar. ¿Consejos? ¿Estrategias? ¿Por cuáles empiezo? Gracias de antemano.

    #2
    THuRStoN
    en respuesta a MarcosVergara

    Lo primero pide un aumento :-)

    Ver mensaje de MarcosVergara

    Ufff la verdad es que no se que decirte. Depende lo que te guste y lo que andes buscando.
    Yo iría probando de todo un poco: Blanc de blancs, Rosé, Blanc de noirs, tienes tambien vintages o millesimés. También las cuveés prestige.
    No sé, como en todo hay mucho y muy variado. Mira por aquí y vete encontrando tu camino :)
    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/resultados.asp?buscar=champagne

    Si quieres algo más especifico pregunta sin dudar.

    a.

    #3
    Gastronauta
    en respuesta a MarcosVergara

    Re: Champagnes

    Ver mensaje de MarcosVergara

    Una ";clasificación"; sencilla no existe pero se usa mucho tirar de cuerpo: mayor o menor cuerpo definen extremos del espectro y en buena medida--que no exclusivamente--se relaciona con el carácter de la casa (cuánto hay de chardonnay en el coupage, el vino base se fermenta y envejece en barrica o no).
    Casas tradicionalmente ligeras de cuerpo (de cascos lo son todas, esto es champagne!) de entre las mejor representadas en tienda son Taittinger y Ruinart. Ruinart utiliza mucho chardonnay porque puede presumir de poseer viñedo de superlujo en las mejores zonas. Sin embargo su blanc de blancs se pasa de elegante para casi caer en lo ligero. Excelente como introducción, eso sí, aunque Taittinger es más barato. O el NV de Pol Roger que es menos light.
    Casas de gran cuerpo por excelencia (y no hablamos de Krug sino de cosas prácticas pagables) son Roederer y Bollinger. Para mí Bollinger es el rasero con el que se mide todo (cuando tengas un favorito posiblemente harás igual). La corpulencia ideal sin renunciar a la elegancia ";a su manera";. Es un estilo ";controlada(pero manifiesta)mente oxidativo"; y me encanta.
    En la linea de cuerpo Selosse fermenta en barrica y además nueva, según creo. Manuel es quien sabe de esto.
    Y luego están los distintos grados de protagonismo de la pinot noir (la mayoría de las casas producen cuvées de blanc de blancs y tb coupages con distintas proporciones), y los juegos de añadas.
    Así que como ves tienes cuerda para rato. La mía la limita horriblemente el Euro y la insularidad, y si subes lo suficiente encontrarás problemas similares en algún momento, pero mientras tanto...qué gozada te espera...! :^)

    #4
    MCamblor
    en respuesta a MarcosVergara

    Re: Champagnes

    Ver mensaje de MarcosVergara

    El tema es inmenso y lo pillas en un momento de gran expansión, o sea que lo primero es desearte suerte y constancia...

    Hará solamente ocho años era mucho más fácil iniciarse en el universo del Champagne. Tenías las grandes casas de negocio (Moët, Veuve Clicquot, Pommery, Laurent-Perrier, etc.) que compraban uvas en distintas comarcas, para distintas cuvées.

    De un tiempo a esta parte, los propietarios de tierras en dichas comarcas se han cansado de darles toda la gloria (y la plata) a las grandes casas. El resultado es que muchísimos han comenzado a hacer sus propios vinos, creando una avalancha de nuevas y muy interesantes marcas.

    En realidad, te recomiendo comenzar por probar las cuvées básicas de las grandes casas, para hacerte una idea de lo que es hacer vino consistente a los estilos de cada casa, sin importar la calidad de la añada. Puedes buscar el Brut Royale de Pommery, el Brut Imperial de Moët, el Brut L.P. de Laurent Perrier y los básicos de Krug, Pol Roger, Perrier-Jouët y Nicolas Feuillatte. Ah, y que no se me olvide, el ";Brut Perfection"; de Jacquesson, que es esencial.

    Luego de hacerte esa idea, es importante quebusques cuvées básicas de productores más pequeños, preferiblemente que designen el terruño de donde vienen en la etiqueta. Tanto la chardonnay como la pinot noir son uvas muy ";transparentes"; en cuanto a transmitir los distintos ";goûts de terroir"; de las distintas zonas de Champagne. Busca los vinos de Jean Milan, Larmandier-Bernier, Egly-Ouriet, Henri Billiot, Gaston Chiquet. Aubry, Fléury (el primer productor 100% biodinámico y acreditado por Demeter en Champagne), Pierre Moncuit, Vilmart, Drappier y Gatinois.

    En paralelo con toda esta probadera (que ojalá te resulte tan adictiva como a mí), puedes comenzar a darte gustazos y comprar los vinos de ñada única y las ";cuvées prestige,"; o sea, las de gama alta. Ojo, que la mayoría de esas ";cuvées prestige"; y los vinos de añada requieren tiempo de botella... La mejor impresión no la dan recién salidos y, como no tienen el beneficio de la manipulación enológica para ";suavizarlos,"; solamente responden al tiempo justo.

    Lecturas esenciales sobre Chqampagne son la Christie’s Encyclopedia of Champagne and Sparkling Wine de Tom Stevenson, 2000 Champagnes de Richard Juhlin y probablemente la publicación más útil e interesante de la red, de la cual ha cacareado mucho Juan Such desde que se la hice descubrir, el Catálogo de Champagne de Terry Theise, el importador norteamericano de la mayor parte de los productores pequeños que te menciono aquí. El tipo te enseña muchísimo sobre la región en general y sobre los productores particulares. Y escribe de bieeeeennnn...

    Haz un Google de ";Terry Theise"; y lo encontrarás enseguida.

    M.

    #5
    Gastronauta
    en respuesta a MCamblor

    Por cierto...

    Ver mensaje de MCamblor

    ¿De qué tiendas en NY te fías a la hora de comprar todo esto? Porque aquí el tema del frío parece más esencial que nunca, y además del terroir el champagne transmite los abusos térmicos como pocos otros vinos... ¿Hay ... sitios específicos para el espumoso por ahí (y sitios a evitar, por la misma razón)?
    Cuanto menos éxito laboral tengo aquí más cerca me veo de NY... :^) / :^(

    #6
    Eduardo_Castillo
    en respuesta a MarcosVergara

    Re: Champagnes

    Ver mensaje de MarcosVergara

    Te apunto uno que probé gracias a los consejos de Manuel, que ha omitido en su lista de hoy, y que en mi opinión está sensacional, y lo que se agradece en Champagne, a un precio muy bueno (25 €): Charles Heidsieck, Brut Reserve Mis en Cave 97. Si te sirve de ayuda Vila Viniteca distribuye pequeños productores a buen precio, incluyendo alguno de los que se han mencionado aquí.

    Espero que el siguiente paso no sea el de introducirte en el mundo de los Borgoñas, no se si el director de sucursal de tu banco sería capaz de aguantar tanta tensión

    #7
    MCamblor
    en respuesta a Gastronauta

    Si te decides...

    Ver mensaje de Gastronauta

    Pues, te introduciré a nuestro jeebusismo de cada día, que es muy divertido. Ahora sí, el panorama laboral en EEUU está macabro bajo la pandilla de fascinerosos idiotas que hoy por hoy nos administra... He visto a muchos amigos perder el trabajo y me siento con una suerte tremenda de tener cierta seguridad, porque la verdáaaaaaaaaaaaaaa...

    En cuanto a las tiendas: Las dos mejores tiendas para champañas de productores pequeños son, en este orden, Astor Wines en Astor Place y Columbus Circle Liquors al lado de Columbus Circle. En Astor trabaja mi buen amigo Jeff Connell como comprador principal, lo que hace la selección cada día más interesante. Y cuidan mucho el almacenamiento. Columbus Circle también se cuida bastante. Ah, y COlumbus Circle es el único lugar que me consigue el rosado de Selosse regularmente, lo qu me hace muy fiel a ellos...

    Otra tienda excelente es Garnet, que queda a cuatro cuadras de mi casa. A veces las condiciones en el piso de la tienda no son las mejores (se ponen algo tacaños con el aire acondicionado en tiempos transicionales y la temperatura puede subir alguito si la tienda está llena de gente, como suele estarlo). Pero, a decir verdad, creo que con el ";vira y vira"; que tienen, gran parte de los vinos no están ahí el tiempo suficiente para sufrir daño. Y las miles de botellas que les he comprado a lo largo de los años son testimonio. Muy pocas han salido ";cocinadas.";

    Hay más tiendas a las que voy. Está Chelsea Wine Vault, que aunque tiene precios más carillos, a veces te salta con ";exclusivas"; que no aparecen en otros lugares. Y son sumamente escrupulosos con el almacenamiento. En la facilidad de almacén que alquilan a particulares tengo yo muchas cajas de vino guardaditas.

    Le compro también a alguien que, para los efectos, solamente vende ";online"; aunque esté en Manhattan: PJ’s Wine Warehouse. Entregan al otro día y tienen muy buena selección, a temepratura ideal.

    Donde se arriesga uno acá es en tiendecitas de barrio, de esas pequeñitas. Hay muchas en las que no cuidan nada para nada. Caveat emptor, digo yo siempre. Si les llegó ese mismo día el vino que vas a comprar, okey, pero si lleva ahí un tiempo, te la juegas...

    Habl;ando de champaña expresando los abusos de importadores. Cierta vez, cuando vivía yo en Puerto Rico e intentaba entrar en el negocio del vino (un bar à vins), fui a los almacenes de un gran importador de allá. Buscaba un ";cuvé prestige"; determinado, del 88, para la celebración del 10mo aniversario de un amigo. El encargado me dijo: ";Sí, lo tenemos, ahora te lo traigo..."; Como es el caso en el Caribe, este importador, aparte de vino, lleva enlatados a Puerto Rico. El tipo va al piso de la nave, donde hace el típico calor caribeño (un horno húmedo...) y busca en una estantería. Trae, en su carromato, una caja del vino en cuestión. Le pregunto: ";Oye, ¿pero qué tiempo lleva eso ahí?"; Me dice: ";Como dos años, desde que lo recibimos."; Pregunto yo para atrás: ";¿Y no temen que le calor lo destruya?"; Responde él, muy sonriente y seguro: ";No hombre, eso no se daña, si es carbonatado...";

    Vainas con las que hay que bregar.

    M.

    #8
    MCamblor
    en respuesta a Eduardo_Castillo

    Olvidos...

    Ver mensaje de Eduardo_Castillo

    Me estoy poniendo viejo, que cuando suelto una de mis listas se me olvidan algunos buenos. Lo mejor de Heidsieck es que fue pionero de eso del ";Mis en cave,"; que hace muy fácil determinar la añada dominante del vino y decidir el tiempo de guarda.

    M.

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