Evolución de la industria del Champagne: ¿es aplicable a Rioja?

34 respuestas
    #1
    Juan Such

    Evolución de la industria del Champagne: ¿es aplicable a Rioja?

    En un excelente artículo de la revista “The Economist” sobre la industria del Champagne titulado “Uncorking success” y publicado en el número especial de la revista para las navidades (21 de diciembre) se describe los cambios que se están produciendo en la industria del Champagne. Se empieza hablando de las grandes casas clásicas (Moët & Chandon, Veuve Clicquot, Laurent-Perrier, Lanson, Mumm, etc.) y de la tradición en la zona de fijar precios para la compra de uva a los agricultores.

    A continuación se habla del fenómeno de Nicolas Feuillatte, una bodega cooperativa que ha emergido de la nada en los últimos quince años para convertirse en el septimo productor más grande de la zona (http://www.feuillatte.com/). Está compuesta por 4.500 agricultores (un tercio del total en la región), cuenta con modernas instalaciones y ha utilizado un marketing agresivo que enfatiza, como es lógico, la modernidad.

    También se habla de la emergencia de los productores independientes y se relaciona, y aquí viene lo más interesante y los posibles efectos sobre Rioja y otras zonas, con lo que ha ocurrido en Borgoña en los últimos treinta años. En Borgoña se ha pasado de ser un negocio controlado por négociants que compraban las uvas a productores pequeños y posteriormente elaboraban en sus instalaciones (como ocurre con los grandes en Champagne) a una proliferación de pequeños elaboradores que embotellan ellos mismos sus vinos (buena calidad y grandes precios) a partir de las uvas de sus pequeñas parcelas. Se ha pasado de la fuerza comercial que desarrollaba el négociant a la fuerza de ventas entre los iniciados que dan los prescriptores (críticos más influyentes y foreros habituales :-). ¿Os suena esta historia en España?

    En Champagne, la reacción de las grandes casas frente a la aparición de pequeños elaboradores que hacen espumosos de alta calidad está siendo elaborar también champagnes muy exclusivos de un único terroir y variedad (se comentan los casos, elaborados sólo con chardonnay, de Krug Clos du Mesnil y Salon, este último propiedad de Laurent-Perrier). En fin, un artículo muy bueno (en inglés) que os recomiendo leer: http://www.economist.com/printedition/displayStory.cfm?Story_ID=1487538

    Mis preguntas son:

    - ¿Estais de acuerdo con la evolución en Champagne y Borgoña que describe el artículo? (Seguro que Manuel Camblor conoce bien la zona: creo que se bebió un buen montón de champañas de productores pequeños en nochevieja).

    - ¿Creeis que esta emergencia de nuevos productores independientes, la creciente importancia de contar con viñedo propio y el creciente peso de los prescriptores (para el segmento medio-alto del mercado) van a acabar transformando también profundamente la estructura del sector en zonas como la DOC Rioja donde las grandes bodegas siempre han comprado mucha uva?

    #2
    MCamblor
    en respuesta a Juan Such

    M.C. expone...

    Ver mensaje de Juan Such

    Tengo cierta experiencia con las champañas de productores pequeños, sí. No puedo negar que me encantan las burbujas y ellos me han dado la oportunidad de beber vinos excelentes a precios de dos y tres veces por semana... Que quede bien claro: La inmensa mayoría de los pequeños productores cobran precios modestos por sus vinos. Una cuvée ";básica"; sale entre los $16 y los $25. Algo ";vintage"; anda entre $27 y $40. Si comparamos eso con los precios de los vinos ";importantes"; de las grandes casas, muchas de las cuales (como Moét, Taittinger, Clicquot, Perrier-Jouët, Roederer, etc.) hace tiempo que no producen ";têtes de cuvée"; de particular interés (aparte de la etiqueta), creo que los nuevos pequeñines tienen una clara ventaja.

    Quedan unos cuantos de los grandes que valen la pena --Krug en toda la gama, Salon igual, Pol Roger igual, Laurent-Perrier igual...-- y se caracterizan por no tener detrás la gran potencia en el mercado de los artículos de lujo que es Louis Vuitton-Moêt-Henessy. Menos descansar sobre sus laureles y más mantener en alto la calidad. ¿Cómo describir a esos titanes que todavía merecen su reputación? Pues, ellos son lo que un buen sastre inglés es a uno de estos diseñadores de ahora...

    Feuillatte es un caso muy especial. Me encanta lo que les han hecho a las grandes marcas, que es metérseles en el medio con un producto de calidad muy consistente a un precio más que competitivo. Para mí son los Borsao de Champagne. Claro, es un error pensar que Feuillatte es de factura reciente...

    En cuanto a los productores artesanales, hay algo que también me encanta. Mucho vino sin dosage y cada día más vino biodinámico. Eso permite al ";terroir"; una expresión mucho más neta, algo que siempre es bueno en mi libro de la vida...

    A tu pregunta principal: Creo que lo que está pasando en Champagne es parecido, pero a la vez radicalmente opuesto, a lo que pasa en Rioja. Tienes más y más agricultores desasociándose de las grandes casas y haciendo su propio vino, respetando las condiciones de su comarca (variedades favorecidas, suelo, exposición, etc.). Claro, esos pequeños productores entran modestamente en el mercado, sin aspirar a precios ";de lujo"; y convenciendo con la calidad de sus vinos. Que no es el caso de tanto ";upstart"; riojano. (Sigue)

    #3
    MCamblor
    en respuesta a Juan Such

    M.C. expone (Pte. 2)

    Ver mensaje de Juan Such

    (Continúo)

    Lo mismo, la mayoría de estos productores nuevos son muy respetuosos de la tradición de Champagne. Déjame aclararte: Lo de hacer vinos monovarietales va lejos, no es de ahora. Un ";Blanc de Blancs"; o ";Blanc de Noirs"; ha sido parte del repertorio champenois desde principios del siglo XIX. Todo era cuestión de lograr un carácter particular para los gustos de un mercado. Los ";nuevos"; han abrazado eso.

    También, gente como Aubry se está tratando de escapar de la estricta adherencia a las tres variedades que usan las grandes casas. Aubry, por ejemplo, es un arqueólogo ampelográfico accidental. Su excelentísimo ";Le Nombre d’Or"; 96 es una mezcla de Fromenteau, Arbanne y Petit Meslier. No mienten cuando hablan de ";Vieilles Vignes"; en la etiqueta. Han sacado las variedades de los tiempos del monjecito gordito Pérignon y demostrado que se puede hacer un gran vino con ellas... Pero no pretenden cobrarte un ojo de la cara por ese experimento, que bien merece el título de ";tête de cuvée."; Cuesta $40.

    Otra diferencia crucial entre estos nuevos productores en Champagne y los nuevos de Rioja: Los champenois están conscientes de que compiten con los de arriba (o sea, las grandes marcas), pero también están conscientes de que el mercado ";value"; es sumamente atractivo y es lo que les da verdadero capital. Por ello, los precios se alinean meas con los de un Montlouis o un Vouvray pétillant o con la gama alta del cava. En ese sentido, le han dado veinte patadas a las casas californianas que hacen espumantes y pretenden ponerlos al mismo nivel que una ";buena"; champaña, precio y todo.

    Mucho productor nuevo, sei, pero a diferencia de Rioja, las modas y el prestigio antiguo de la zona no se les ha ido a la cabeza.

    Mi cajita mixta de pequeños productores favoritos en Champagne hoy día:

    Camille Savès
    Égly-Ouriet
    L. Aubry
    Pierre Moncuit
    José Dhondt
    Fleury
    Larmandier-Bernier
    Jean Milan
    Vilmart
    Gimonnet
    Gaston Chiquet.

    De los grandes y semi-grandes compro:

    Salon (siempre)
    Pol Roger
    Drappier
    Krug
    Laurent-Perrier
    Feuillatte (aunque no me gusta su gama alta).

    Espero haber sido útil.

    M.

    #4
    MCamblor
    en respuesta a Juan Such

    M.C. expone (mini-epílogo)

    Ver mensaje de Juan Such

    Leí rápidamente el arteiculo en The Economist. Me llama la atención que no pone un ";by-line,"; o sea que no sé la identidad del autor. La prosa me huele un poco a la del genial ex-co-WLDGista Tom Stevenson, autor del imprescindible Christie’s Book of Champagne, que con el 2000 Champagnes de Richard Juhlin, son referencias absolutamente obligadas para los champañófilos.

    Otra cosa, a manera de posdata... El que hayan ganado buena exposición en E.E.U.U. las champañas de productores pequeños que cito se debe, casi completamente, al admirable esfuerzo recopilatorio y distributivo de Terry Theise Selections/Michael Skurnik. Un importador con bastante poder se ha encargado del ";négoce,"; colocando buenas tajadas de estas champañas juntas en las tiendas (puedo hablar de Nueva York, Boston, D.C., Miami, Chicago, Detroit y un par más de ciudades que visito con cierta regularidad) y poniendo, bajo el principio de que ";la unión hace la fuerza"; a champañas que a base de pura etiqueta solamente no podían competir con las grandes marcas, en una competencia más ventajosa con éstas.

    Cosas que se me ocurren...

    #5
    Víctor Bcn
    en respuesta a MCamblor

    Re: M.C. expone (Pte. 2)

    Ver mensaje de MCamblor

    Manuel Camblor, muchas gracias por esta información y por toda la que nos das, se agradece. Al ver esta lista de pequeños productores de Champagne me he puesto ha mirar en unas cuantas tiendas que tienen página de internet de aquí bcn y alguna de fuera ( Lavinia, Vinoteca Vilà, Lafuente, Pecados Originales) y sólo he encontrado estos dos:
    -Vilmart premier cru brut a 17.95 €
    -Égly-Ouriet cuvee tradition brut a 29.9 €.
    Los dos en Vinoteca Vilà. Te agradecería algún breve comentario sobre estos dos?.
    También de paso, si alguien sabe donde se pueden encontrar alguno de estos productores pequeños por aquí Barcelona, pues también se agradecería. Muchas gracias por anticipado y un saludo.

    #6
    MCamblor
    en respuesta a Víctor Bcn

    Respuestas...

    Ver mensaje de Víctor Bcn

    Víctor,

    El Egly-Ouriet ";Tradition"; fue uno de los que cayeron en el desmadre del 31 de diciembre chez Camblor, o sea que lo tengo fresquecito en la memoria... Lamentablemente, dado el contexto, no tomé notas de cata, pues se bebía, se bebía... Es un vino interesante, con una mineralidad intensa y excelente concentración. Muy cítrico y con excelente nervio. Va a mejorar mucho con unos añitos en botella.

    De Vilmart, esa misma noche nos ventilamos el ";Cuvée Création"; 95 y nos sorprendió mucho. Los viñedos de Vilmart para esta cuvée son Premier Cru, pero se creen más. Mucho pomelo, minerales y alguito de brioche. Elegante. El que pones no lo he probado, pero conociendo la casa, confiaría, especialmente a ese precio.

    M.

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