La DO Rías Baixas tiene una tarea pendiente con los vinos de terruño

16 respuestas
    #1
    Leugimbrigantia

    La DO Rías Baixas tiene una tarea pendiente con los vinos de terruño

    ¿Es la Atlanticidad del Albariño un argumento suficientemente fuerte para posicionar nuestros vinos en el extranjero? Os dejo mi respuesta a este interrogante en mi blog Atlantic Sommelier, pero me encantaría escuchar vuestras opiniones al respecto 🍷

    #2
    Josep_Gallego
    en respuesta a Leugimbrigantia

    Re: La DO Rías Baixas tiene una tarea pendiente con los vinos de terruño

    Ver mensaje de Leugimbrigantia

    Gracias, interesante reflexión muy amplia y elaborada. Eniendo que el concepto Atlántico nació pensando en el mercado interior, aquí sigue utilizándose el término para distinguir, en la mayoría de los casos erróneamente, los vinos que no son mediterráneos, es un tema que ya hemos comentado por el foro, probablemente como señalas habrá que actualizarlo. Si creo que no habiéndo caído en la complacencia, comodidad y elaboración comercial de otras zonas, Rias Baixas se ha quedado a medio camino, tiene elaboradores que arriesgan y que buscan la autenticidad de sus vinos pero también grandes empresas a las que les va muy bien con perfiles de vino más "fáciles". Desde luego totalmente de acuerdo con los tintos, son magníficos y sobre todo muestran mucho su procedencia lo que creo que en este mundo globalizado es un factor a tener muy en cuenta. También una mayor apuesta por los vinos blancos de guarda que ya vienen mostrando su gran capacidad para envejecer bien e incluso mejorar con los años, Mucho que hablar de una región que he visitado pero que desde luego me gustaría conocer mucho más.

    #3
    Ralfilauren
    en respuesta a Leugimbrigantia

    Re: La DO Rías Baixas tiene una tarea pendiente con los vinos de terruño

    Ver mensaje de Leugimbrigantia

    Para mí es una región que lo tiene todo a favor para convertirse en una zona de clase mundial, el cambio climático le favorece. En blancos hay un gran suelo pizarroso y una gran variedad, creo que hay que explorar su capacidad de guarda. En cuanto a tintos, todo un mundo por explorar, ya está en marcha pero se puede desarrollar mucho más, no hay que olvidar que es una zona tradicional de tintos. En cuanto al término atlanticismo yo me quedo con sus características de frescura, acidez y capacidad de guarda, esas son características muy adecuadas para grandes vinos de guarda que se deberían aprovechar. No estoy cien por cien de acuerdo pero se suele decir que los vinos de una gran zona deben tener gran capacidad de guarda; esta idea encaja más con el norte que con el sur, de donde yo soy, para mí, un gran vino no tiene por qué tener gran capacidad de guarda.

    #5
    pepecano
    en respuesta a Leugimbrigantia

    Re: La DO Rías Baixas tiene una tarea pendiente con los vinos de terruño

    Ver mensaje de Leugimbrigantia

    Supongo que lo de vender la atlanticidad es una forma de defenderse de la competencia que puede venir por la albariño en otras zonas del mundo. Pero no veo que sea un mensaje de calidad, pienso que la variedad albariño se puede defender por lo que encontramos en ella

    #6
    Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: La DO Rías Baixas tiene una tarea pendiente con los vinos de terruño

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Es cierto que no es requisito pero si en una zona puedes encontrar ambas cosas creo que suma y le viene bien, como señala @unnovato y tu mismo, un gran vino no tiene porque tener capacidad de guarda, totalmente de acuerdo.

    #7
    Sportacus
    en respuesta a Leugimbrigantia

    Re: La DO Rías Baixas tiene una tarea pendiente con los vinos de terruño

    Ver mensaje de Leugimbrigantia

    Totalmente de acuerdo con todo lo que dices. No le encuentro ningún sentido en hacer bandera de la atlanticidad: algo tan grande como un océano no puede dar identidad y menos sabiendo que baña muchas regiones vinicolas en el mundo!. Respecto a la albariño, si bien es merecidamente la bandera de la DO, no puede monopolizar su discurso ya que como bien dices las variedades tintas tienen una tradición y potencial enorme.

    También coincido contigo que el futuro de la DO debe venir marcado por la identidad y el terruño. Creo que eso solo se consigue haciendo vinos del lugar y pudiendo etiquetarlo: subzonas, pueblos y parajes. Nada que ya no esté inventado...

    Espero la DO vaya reconduciendo su mensaje y que nunca ocurra lo mismo que en su DO hermana Ribeira Sacra, donde varias bodegas de calidad han tenido que salirse de la misma.

    #8
    Letroncio
    en respuesta a Leugimbrigantia

    Re: La DO Rías Baixas tiene una tarea pendiente con los vinos de terruño

    Ver mensaje de Leugimbrigantia

    Estoy bastante de acuerdo contigo.

    Lo primero la D.O. Rias Baixas es, en mi opinión, un D.O. más fruto del marketing o de la política que de otra cosa. Poco tiene que ver una zona como el Condado de Tea, casi Ribeiro, con O Salnés.

    Por otra parte lo de atlántico es muy ambiguo, pero sí se debería potenciar la cercanía al mar que tiene O Salnés.

    También de acuerdo en lo de la uva albariño. No creo que a los elaboradores de Borgoña les preocupe demasiado que se haga chardonnay en todo el mundo, más bien al contrario, pues ayuda a potenciar la marca de origen.

    Y sobre los tintos, también estoy de acuerdo. Creo que hay mucho potencial ahí de hacer vinos realmente disruptivos. Vinos tintos ligeros hay en más sitios, vinos frescos también, "vinos atlánticos" sea lo que sea eso, también, pero pocos vinos he probado con esa mezcla de mineralidad, salinidad, potencia y color, pero con grado muy contenido y gran acidez, como los grandes tintos que se están haciendo en la D.O.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #9
    Letroncio
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: La DO Rías Baixas tiene una tarea pendiente con los vinos de terruño

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Pizarra hay algo, pero lo mayoritario en la zona es el granito. Si hubiese pizarra los vinos serían bastante diferentes.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #13
    Andres13

    Re: La DO Rías Baixas tiene una tarea pendiente con los vinos de terruño

    En mi opinión, todas las zonas dependen de hacer vinos de calidad y de encontrar una buena convivencia entre grandes-medianas bodegas y pequeños productores. Si el albariño sigue dando buen funcionamiento a nivel de rendimientos, calidad y demanda de mercado, seguirán llegando las inversiones de gente que quiere dinero rápido. Hay proyectos grandes donde se busca medianamente un nivel medio-alto y otros donde lo único que se quiere, es aprovechar el momento. Lo que marcará el que haya un equilibrio bonito es el precio de la tierra, ya que si este es democrático, estoy seguro de que llegara gente con ganas de realizar proyectos interesantes, ya que hablamos de una gran zona.

    Saludos.

    #14
    pepecano
    en respuesta a Andres13

    Re: La DO Rías Baixas tiene una tarea pendiente con los vinos de terruño

    Ver mensaje de Andres13

    La prueba de que el albariño es uno de los vinos blancos emblemas de este pais es que muchas bodegas de otras zonas compran viñas e intentan hacer bodega en Rias Baixas, da lo mismo si es atlantico, es calidad lo que el consumidor final quiere.

    #15
    Sportacus
    en respuesta a Letroncio

    Re: La DO Rías Baixas tiene una tarea pendiente con los vinos de terruño

    Ver mensaje de Letroncio

    Siguiendo el hilo, acabo de catar dos vinazos de terruño de 2018, son albariños del Salnés, más concretamente de Meaño. Viñedos en pérgola de sobre 50 años cercanos al mar sobre suelos arenosos de base granítica. Fermentados en inox y/o fudres de madera vieja con levaduras autóctonas, sin maloláctica, criados varios meses en los propios fudres. Son microproducciones de aprox 1.000 botellas. Respecto a la cata encuentro aromas comunes que reflejan la identidad del lugar: perfil muy salino y mineral, afilados y cítricos, notas florales y pedernal.

    Por cierto, Paraje Mina fue descalificado por la DO imagino acusado de no tener tipicidad…

    Creo que muchos consumidores habituales de albariños más industriales dudo que los reconocieran en una cata a ciegas cuando contradictoriamente éste es el perfil auténtico y sin maquillaje del albariño y no el obtenido de cientos de miles o millones de botellas con levaduras seleccionadas.

    En fin, para mi dos auténticos vinos de paisaje que muestran su origen y lo bien que envejece y se complejiza en botella esta noble variedad (personalmente me gusta tomarlos maduros con al menos 5 años de botella). Creo que nada que envidiar a otros grandes vinos blancos de las mejores zonas del viejo continente, donde los precios son al menos tres veces mayores.

    La cercana DO Bierzo demuestra que sí se puede seguir este camino de la identidad basándose en la clasificación del viñedo por municipios, parajes y parcelas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar