¿Cómo se crea una solera?

52 respuestas
    #16
    Letroncio
    en respuesta a Unnovato

    Re: ¿Cómo se crea una solera?

    Ver mensaje de Unnovato

    No es exactamente así. El artículo dice que mezclar vino de un año con otro no es solo para homogenizar sino para tener N patrones con los que posteriormente homogenizar el vino. Porque la idea que teníamos es que se mezclan año a año el más nuevo con el siguiente más viejo y parece ser que eso no es así. Que cuando hacen la saca de embotellado los responsables prueban distintas criaderas y la solera y definen la mezcla final. Un poco como el champagne NV que se mezclan varias añadas.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #18
    Unnovato
    en respuesta a Letroncio

    Re: ¿Cómo se crea una solera?

    Ver mensaje de Letroncio

    Si lo haces como señala @garnatxo no hay sacas de la solera hasta al cabo de bastantes operaciones, y el vino que se saca ya tiene la "crianza entera".

    Si se hiciera como decía yo se podría usar el vino sacado para rellenar otras criaderas intermedias ya viejas "en plena producción". Pero el otro sistema parece más lógico, la verdad.

    #19
    garnatxo
    en respuesta a Letroncio

    Re: ¿Cómo se crea una solera?

    Ver mensaje de Letroncio

    Si señor. Es crianza oxidativa bajo velo.

    Siempre va a haber un hueco en la bota. De hecho creo que se llenan 5/6 partes.

    He intentado describir el proceso, pero los tiempos son definidos por la bodega. Ignoro si cuando se construye una solera nueva hasta que se termina el proceso de construcción los tiempos son más cortos.

    Yo he hecho este proceso para hacer vinagre. y la saca era mensual.

    Un saludo

    #21
    Unnovato
    en respuesta a Letroncio

    Re: ¿Cómo se crea una solera?

    Ver mensaje de Letroncio

    O sea, que sirve para homogeneizar. Otra cosa es que el sistema en sí no sea suficiente por sí solo y sea necesaria una labor posterior de ensamblaje. Igual que la escoba, ella sola no barre el suelo, pero sirve para barrer y su principal cometido es barrer.

    Pero eso es algo que si reflexionas un poco es evidente. El número de botas de una bodega grande de Jerez es inmenso, y cuando el vino llega a una bota de la solera es efectivamente mezcla de varios mostos y de varias añadas, pero no de todos los mostos. Si en una misma añada se usan mostos muy desiguales, es posible que al final las soleras mantengan cierta desigualdad. y eso sí que solo lo uniformizas con el ensamblaje. 

    Pero vaya, que eso es una sola puntualización, no veo donde está el problema en pensar que el sistema de criaderas y soleras sirve para uniformizar el vino. El autor del artículo no solo no lo desmiente, sino que lo confirma.

    #22
    Letroncio
    en respuesta a garnatxo

    Re: ¿Cómo se crea una solera?

    Ver mensaje de garnatxo

    Sí, ya se que se llenan 5/6 o incluso menos cuando soleras muy viejas se dejan a "tocadedos", pero siguiendo ese método que propones van a pasar muchos meses las criaderas intermedias con muy poco vino y por tanto mucha oxidación. Cuando se construye una solera nueva los tiempos nuncan pueden ser inferiores a un año entre refresco y refresco.

    O algo no estoy entendiendo o algo no me cuadra.

    Voy a poner un ejemplo con un sistema muy sencillo de 2 criaderas y una solera (y sin sobretablas, para hacerlo más fácil):

    - Comenzamos con el primer año con la vendimia. Hacemos el vino y una vez fermentado lo pasamos a la 2ª criadera.

    - A la siguiente vendimia, hacemos vino otra vez, sacamos el vino de la 2ª criadera a la 1ª y el nuevo a la 2ª.

    - A la siguiente vendimia, hacemos vino otra vez, sacamos el vino de la 1ª criadera a la solera, el de la 2ª a la  1ª y el nuevo a la 2ª.

    A partir de ahí ya podríamos ir haciendo sacas y refrescando con el vino de la criadera anterior, pero el primer vino que sacamos de la solera solo ha tenido crianza estática.

    Si en lugar de mover todo el vino entero movemos solo una parte, como comentabas, tenemos dos problemas: el primero, ya comentado, que la criadera siguiente se va a rellenar con poco vino (1/6, 2/6, ...), el segundo que el vino nuevo no puede incluirse directamente en el sistema, porque no cabría!

    Salvo mejor explicación ( o mejor entendimiento por mi parte) me quedo con el primer método, es decir, que a la fundación de una solera, la primera saca es un vino de añada.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #24
    Unnovato
    en respuesta a Letroncio

    Re: ¿Cómo se crea una solera?

    Ver mensaje de Letroncio

    No hombre, piensa que la cantidad de vino que le añades a cada operación es inferior a la capacidad total de una criadera entera. Cuando haces el primer refresco, lo haces solo con una parte y esa parte la bajas.

    También piensa que puedes ir jugando con el número de barricas que usas en cada nivel, las puedes ir añadiendo a medida que avanzan las operaciones. Partiendo del sistema que contaba garnatxo, al primer refresco de la última criadera puedes coger todo el vino que le has sacado y concentrarlo en un número de botas más pequeño en la criadera anterior, no tienes por qué usarlas todas. De esta forma no te quedan todas muy bajas sino que te quedan pocas barricas de la anterior criadera llenas hasta su nivel normal. A la siguiente operación, añades otras tantas botas a esa criadera para dar cabida al vino que baja, y así va creciendo el número de botas ocupadas en cada criadera.

    La verdad es que el sistema tiene tantas variantes como se quiera, y me huelo que no hay un único sistema, sino que cada bodega lo hace a su manera. Vuelvo a lo que dije inicialmente, la influencia de todos estos detalles tiende a ser cero con el tiempo. 

    #25
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Cómo se crea una solera?

    Ver mensaje de pepecano

    Si es que en la misma web de la DO te ponen un esquema con las criaderas ordenadas por niveles, ¿cómo no íbamos a pensar que funcionaba de esa forma? 

    Supongo que es una forma sencilla de explicarlo y hacerlo más comprensible, y ha terminado quedando en el imaginario.

    #26
    Letroncio
    en respuesta a Unnovato

    Re: ¿Cómo se crea una solera?

    Ver mensaje de Unnovato

    Lo de jugar con el nº de botas (no siempre igual en cada criadera) explica algunas cosas, pero no todas.

    Con ese ejemplo pueden pasar dos cosas: que un vino pase más tiempo en una criadera del "normal" o que, como comentaba anterioriormente, la primera saca de la historia de esa solera sea un vino de crianza estática, es decir, un vino de añada. Probablemente sucediera así, de ahí que aún haya vinos en Jerez y Montilla-Moriles que tengan el año de la solera.

     

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #28
    garnatxo
    en respuesta a Letroncio

    Re: ¿Cómo se crea una solera?

    Ver mensaje de Letroncio

    Buenos días.

    El tema es confuso de explicar. Necesitaría la inestimable ayuda de Guillermo.

    A ver si soy capaz.

    No hay vinos en Jerez de solera de añada.

    El proceso de criaderas y soleras consiste en largas crianzas en botas. Nunca sacas el total del vino de una criadera o de una solera. Y tanto en criaderas como en las soleras siempre hay vinos de múltiples añadas mezclados. Cuanto más vieja es la solera, más añadas contiene.

    Sacarás de cada solera unos pocos litros para embotellar. Esa solera la repondrás en la cantidad que has sacado de la primera criadera, y así sucesivamente, hasta que el hueco que te queda en la última criadera, lo rellenas con vino joven de la última cosecha. No se vacía nunca una solera o una criadera por completo.

    Un cordial saludo

    El tiempo de estancia del vino es muy largo.

    Lo que ya te he comentado, que desconozco en el momento de la construcción de esa solera si los tiempos de permanencia son más cortos. 

     

    #29
    Francescf
    en respuesta a Unnovato

    Re: ¿Cómo se crea una solera?

    Ver mensaje de Unnovato

    Es la diferencia entre finalidad y utilidad. És util, pero no tiene por qué ser su fin principal.

    Por ejemplo, mi ordenador me sirve para contestarte, pero no es su función principal.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #30
    Francescf
    en respuesta a Letroncio

    Re: ¿Cómo se crea una solera?

    Ver mensaje de Letroncio

    Cierto. He preguntado a un conocido enólogo de Montilla. Estoy esperando que me responda. La verdad es que nunca me lo había preguntado.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar