Vino blanco de uvas tintas

21 respuestas
    #1
    Unnovato

    Vino blanco de uvas tintas

    Hola a todos,
    Este fin de semana he tenido la oportunidad de probar por primera vez un vino blanco tranquilo elaborado con uvas tintas. En concreto, he probado el Blanc de Boira, de Mas Ramoneda, elaborado con granacha. A mi gusto, el vino es muy ácido, casi en exceso, y carente de otras cualidades. Tuve la sensación de que estaba elaborado con uva excesivamente verde. Me gustó como experiencia, pero no creo que vaya a repetir, salvo alguna ocasión muy específica.
    Vosotros habéis probado vinos tranquilos "blanc de noir/s"? Qué opinión os merecen? Podéis recomendar alguno que os haya dejado un buen recuerdo?
    Un saludo a todos

    #2
    jacomur
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vino blanco de uvas tintas

    Ver mensaje de Unnovato

    La bodega Pago del Vicario D.O.. Tierra de Castilla, llevara varios años elaborando un blanco de uvas tintas de tempranillo que está muy bien. Busca en la sección de catas y encontrarás varios comentarios sobre ellos. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #3
    Ralfilauren

    Re: Vino blanco de uvas tintas

    Buenas! Hay otro hilo que habla de estos vinos, lo adjunto y así conocemos mas opiniones y mas referencias. https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1482607-vinos-tranquilos-blanc-noir-s
    En mi caso si estan hechos con variedades aún no terminadas de madurar hay que ir con mucho cuidado ya que puede pasar que esa verdor y excesiva acidez se transmita al vino. Yo hago un rosado casero con Syrah no terminada de madurar pero le añado un 20% de uva blanca madura para intentar equilibrarlo. Otro caso es que se pueda hacer un blanco con uva tinta ya bien madura o casi,ese sería el caso ideal.

    #5
    Xavih
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vino blanco de uvas tintas

    Ver mensaje de Unnovato

    Como te ha comentado RalfLauren son vinos "complicados". Si se hacen bien, muy gastronómicos, con mas estructura de lo que es normal en un blanco joven y a la vez muy distintos, lo que les hace muy interesantes. Pero sino se "clavan", puedes tener un blanco raro(Pq no lo identificas con nada, ni uva ni zona), con exceso de acidez, tánico(Para un blanco) e incluso pelín alcohólico.

    Salvo honrosas excepciones, el Clot Blanc de Noirs o el Pago del Vicario, no son vinos que puedas gastarte 6-7 €'s para probar como son, te tienes que ir a vinos de gama media. Y aún así, tampoco es garantía. Eso sí, como dice jacomur si encuentras uno bien hecho, es descubrimiento

    Tampoco son vinos para beberlos a diario, más bien para tener alguna botella en la bodega por si te apetece ese día o crees que maridará bien con la comida.

    Como no conozco Mas Ramoneda no se decirte si el problema es sólo este vino o por el contrario es más genérico. 

    P.D: Un vino más o menos blanc de noirs, interesante es Les Coussins L'Antagonique blanc. Digo más o menos pq hay mezcla de variedades blancas,(Garnacha Blanca, Macabeo y escanyavella, o sea merseguera) con tintas(Garnacha, Cariñena, Trepat). Aunque estas últimas son muy mayoritarias. A mi su tinto, ni fu ni fa, un comercial "baratito"(Para ser DOQ Priorat), más. Pero este blanco es muy interesante. Y a su precio, unos 12 €'s, mas. Pocos blancos del Priorat interesantes hay por este precio(Bueno y casi sin que sean interesantes, pq Priorat Blanco hay muy muy poco).

    #6
    Swinsword
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vino blanco de uvas tintas

    Ver mensaje de Unnovato

    El Clot d'Encís que te recomienda Xavih a mi me pareció un vino muy bueno y sabroso.

    Por la Terra Alta me parece que es algo más "habitual" (dentro de lo raro que puede ser encontrar este tipo de elaboraciones).

     

    Un saludo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #7
    Unnovato
    en respuesta a Xavih

    Re: Vino blanco de uvas tintas

    Ver mensaje de Xavih

    Muchas gracias por las recomendaciones, Xavi. El Mas Ramoneda lo compré precisamente por su precio ajustado (unos 7€), porque me hizo gracia probar un blanc de noir, y porque conozco bastante bien la zona de producción por temas familiares. Bueno, y porque con los calores me han bajado las ganas de beber tinto a todas horas, jeje.

    Si tengo ocasión probaré alguna de tus recomendaciones, a ver si definitivamente el blanc de noir no es lo mío, o si por lo contrario simplemente no acerté con el primero.

    #8
    Unnovato
    en respuesta a Swinsword

    Re: Vino blanco de uvas tintas

    Ver mensaje de Swinsword

    Intentaré probar el Clot d'Encís, ¡Muchas gracias! 

    No conozco demasiado los vinos de la Terra Alta. En una visita que hice sí recuerdo muchas garnachas, y fue allí donde descubrí la garnacha blanca, que me encantó y desde entonces tengo como una de mis variedades favoritas para los blancos. Pero blanc de noir, ni uno, jeje. Si algún día pruebo alguno ya lo comentaré.

    #9
    Swinsword
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vino blanco de uvas tintas

    Ver mensaje de Unnovato

    A mi me pasó lo mismo. Probé una garnacha blanca y me quedé enamorado. Además de la calidad que tienen, el precio es buenísimo.

    Ya nos contarás qué tal!!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #11
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: Vino blanco de uvas tintas

    Ver mensaje de pepecano

    Por lo que veo en su web, le han cambiado el nombre: ahora se llama Mas Picosa. Tengo pendiente una visita a esa bodega, algún día lo probaré. ¡Muchas gracias por la recomendación!

    Re: Vino blanco de uvas tintas

    Respecto a los blancos 100% Garnacha blanca de D.O Terra Alta, la semana pasada tuve la oportunidad de probar el Naturalis Mer Ecológico y, aunque en boca creo que le faltaban unos mesecitos de botella, la nariz me encantó por su complejidad de aromas primarios y secundarios. Una nariz que calificaría como incluso como "divertida" :)

    #14
    doctortjk
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vino blanco de uvas tintas

    Ver mensaje de Unnovato

    Un amigo que es muy curioso y que tenía mucha, pero mucha Tempranillo se dió a la tarea de vinificarla en blanco, lo cual salió bastante bien. Por cierto, el vino se llama “Albino” y lo hace mi amigo Alejandro Cabello Passini 

    #15
    Unnovato
    en respuesta a doctortjk

    Re: Vino blanco de uvas tintas

    Ver mensaje de doctortjk

    Pues la verdad, no sé cómo lo ha conseguido tu amigo. Yo la semana pasada prensé tempranillo para hacer rosado y el mosto escurrido sin macerar ni 5 minutos tiene ya un bonito color rosado, y esto que pecaba más de verde que de maduro. A lo mejor es cosa del clon...

     

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar