¿Qué vino rosado recomendarías a un principiante?

35 respuestas
    #21
    jacomur
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Qué vino rosado recomendarías a un principiante?

    Ver mensaje de pepecano

    Añada tras añada Antony nunca defrauda..¡Ah! y sabe envejecer. Ahora mismo tomas el 2015 y está espléndido. Te lo digo por experiencia. Saludos desde la fresquita Comillas.

    Saludos desde Cantabria.

    #22
    Xavih
    en respuesta a towio

    Re: ¿Qué vino rosado recomendarías a un principiante?

    Ver mensaje de towio

    El Aljibes diría que fué el primer rosado 100% syrah que probé en España. Y me gustó mucho. desgraciadamente las siguientes añadas me parecieron que no estaban al mismo nivel. y deje de comprarlo. Espero que hayan vuelto por sus fueros pq RCP estaba excelente.

    Sin dejar el 100% Syrah uno que esta muy rido es el Herms Rosado, menos estractivo en cuanto a color y a la vez con una estructura final esplendida.

    El Rosado de Forlong, como todo lo que hacen, es espectacular, además es 100% Cabernet Sauvignon que tampoco es muy usual. El más famoso con esa uva diria que es el Enate Rosado que tampoco esta nada mal.

    En Rioja el Amador Medrano rosado esta tb muy bueno. 

    Pero si tengo que recomendar uno para un "principiante", el Muga Rosado, el representante más fidedigno del Clarete riojano. No conozco a nadie que no le haya gustado y es tremendamente regular añada tras añada.

     

    #25
    Xavih
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: ¿Qué vino rosado recomendarías a un principiante?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Por cierto a mi me gustó bastante el 2012 twenty twelve Rosdao de Es Fangar(En general sus vinos me gustaron bastante). La botella es además muy chula y es un pupurri de variedades internacionales(Las sospechosas habituales C-S, Merlot, Syrah), pero con una pequeña aportación de Callet y Mantonegro. 

    Resultado de imagen de 12 twelve rosado

    El único problema es que como casi todo los vinos de las islas, barato no es(Tampoco es que sea caro, pero es que hablamos de un rosado bien hecho y agradable, no del Vega Sicilia de los Rosados, un buen rosado de "sed").

    #26
    Ralfilauren
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Qué vino rosado recomendarías a un principiante?

    Ver mensaje de Xavih

    Coincido contigo! Era muy reacio a probarlo puesto que tengo ciertos prejuicios con estas bodegas de estranjeros forrados en nuestra isla pero la verdad es que me gustó bastante hace 4 o 5 añadas. No lo he vuelto a probar ya que soy un poco promiscuo y como tu dices no es barato! Por lo que he oído por aquí se vende bastante ya que es un vino muy adecuado para las demandas de nuestro mercado! Vino de verano, golosón pero fresco, facil, perfecto para copas en terrazas veraniegas!

    #27
    Ralfilauren
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Qué vino rosado recomendarías a un principiante?

    Ver mensaje de Xavih

    Ahora que nos hemos dado cuenta que en la zona mediterranea estas variedades sospechosas habituales, sobretodo Merlot y CS, se disparan de grado y la acidez cae en picado, una buena opción es vendimiar antes y hacer estos interesanres rodados. Su versión tinta en nuestras latitudes ha dejado de atraerme.

    #28
    Xavih
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: ¿Qué vino rosado recomendarías a un principiante?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    El enologo es un chaval del Priorat, con pinta de hippy muy habitual entre los jovenes viticultores-enólogos pero parecía tener las cosas claras. Si es cierto que tenía pinta de que ellos  se centraban más en exportación que en el mercado nacional(Entre otras cosas pq buena parte de sus vinos eran ecológicos). De hecho yo estuve interesado y "pasaron" bastante de mi. Tampoco insistí mucho la verdad, pq aunque me parecían interesantes comercialmente en esos precios no son fáciles de vender en HORECA.

    En cuanto a las sospechosas habituales yo soy muy poco fan de ellas a nivel nacional, al menos para climas mediterraneos. La C-S necesita una maduración lenta sino pimentea. Y si la recoges tarde, como dices pierde acidez, esta sobremadurada y pierde matices. Es uva que necesita maduración pero no cuece. La Merlot aún pierde más rápido la acidez, y el equilibrio de la fruta roja y negra, lo pierde y casi todo es fruta negra sobremadurada. La Syrah para mi es la más tramposa, pq suele mantener bien la acidez, pero acidez y frescor no es exactamente lo mismo. Y los matices especiados y balsámicos tb se pierden para dar fruta negra sobremadurada. 

    Hay zonas, Navarra, Somontano, Pla de Bages, Conca de Barbera, donde las primaveras más frescas y sobre todo las noches más templadas aún, pero en el mediterraneo sur, me parece un disparate elaborar con esas variedades. Y más ahora con el calentamiento global exógeno, que dicen los climatólogos.

    #29
    Ralfilauren
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Qué vino rosado recomendarías a un principiante?

    Ver mensaje de Xavih

    Yo tengo Syrah y la has clavado! Hoy mismo estoy embotellando añada 2017, bien analítica de acidez però da unas notas alcohólicas y fruta sobremadurada que no veas! Estoy cambiando lentamente a variedades autóctonas aunque la prefiero a la Merlot y a la CS!

    #30
    Xavi T
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: ¿Qué vino rosado recomendarías a un principiante?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Hombre... es que tomándote un tintorro con 35 grados a la sombra, ¿cómo no quieres encontrar notas alcohólicas?

    Ahora sin bromas, probé ese Twenty Twelve con las mismas reticencias que Ralfilauren y estaba bueno, aunque no lo hubiera comprado a ese precio. Como ya he oído a bastante gente, ahora se vende todo el rosado mallorquín, te lo quitan de las manos. Y lo sabes.

    En cuanto a las variedades foráneas, creo que la que mejor se ha adaptado a la isla es la syrah, que viene de un clima más templado, aunque el 2017 fue un año muy caluroso para la viña y poco "frescor" se pudo conseguir. Cabernet Sauvignon y Merlot son dos variedades muy difíciles de trabajar y más con la que nos va a caer, yo también me estoy planteando reconvertir parte de lo que tengo en CS.

    Amor y sulfitos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar