La importancia de llamarse.....

30 respuestas
    #1
    Polidori

    La importancia de llamarse.....

    Hola que hay buenos días, como bien sabéis el NAMING es el proceso creativo para crear el nombre de una marca, es uno de los elementos más importantes del marketing, es una tarea compleja y determinante para el exito o fracaso de una marca.

    Hay grandes inversiones en el desarrollo del nombre de un producto o servicio, debe ser atractivo, original, y debe ir de la mano de los valores que desea transmitir la marca.

    Puede parecer un proceso sencillo pero no lo es, incluso es importante que se adapte a posibles clientes extranjeros; el nombre es lo mas dicho, oído, visto y escrito de una empresa, crearlo es todo un reto.

    En el afán de ser originales, cada vez aparecen en el mercado más nombres de vinos cuando menos de cierto mal gusto, como por ejemplo Cojon de  gato ( Somontano), Teta de vaca ( Calatayud), De Puta madre( Castilla y León) o Bitch ( un espumoso australiano) ; sin ir más lejos, recientemente en una tienda de vinos de mi ciudad, 2 mujeres comentaban frente a una botella de Cojon de gato que jamas comprarían vinos con nombres tan inapropiados.

    Y yo os pregunto, que importancia le dais al Naming en el éxito de una bodega?

    Influye más de lo que parece?

    No rozan algunas bodegas el mal gusto en la eleccion de sus nombres ?

    Somos más esclavos del marketing de lo que pensamos?

    Gracias de antemano y feliz fin de semana para todos .

    #2
    Vicente Llopis
    en respuesta a Polidori

    Re: La importancia de llamarse.....

    Ver mensaje de Polidori

    En mi opinión el naming es muy importante, y lo es más si se decide poner un nombre como Pekado Mortal, El novio Perfecto o Follador... (Nombres reales de vinos) ya que por una parte no va a atraer al público más especializado, pero está claro que a quién se dirigen si que captarán su atención.

    Yo creo que un vino con un nombre tan atrevido o llamativo busca una compra por parte del público menos experto, cosa que además se suele reflejar en su precio, que no es casi nunca muy alto.

    Un saludo,

                                             Espumoso Follador

    #3
    bettored
    en respuesta a Polidori

    Re: La importancia de llamarse.....

    Ver mensaje de Polidori

    Como dice Vicente creo que los nombres "especiales" van dirigidos a gente que no es del mundillo, y es la forma de picarles la curiosidad.

    En cuanto al prosseco Follador quizás el nombre se tenía que haber pensado más para el mercado internacional, pero está claro que cada uno tiene los apellidos que tiene, y que hace 200 años no creo que se sentaran a pensar que significaba en España :)

    Yo personalmente lo que me tira para atrás a la hora de elegir vino, si voy sin nada en mente, es la etiqueta. Estas súper modernas, de colores no me van, me gustan las clásicas.

    #4
    Bilbis
    en respuesta a Polidori

    Re: La importancia de llamarse.....

    Ver mensaje de Polidori

    En mi opinión la importancia es muy baja, en especial si se posee cierta experiencia, pero alguna influencia si ejerce a la hora de atraer la atención o completar un buen producto. Me estaba acordando de Bastegieta y sus vinos, por ejemplo Kalamity y su etiqueta o de su último Makro.... Sí , algo influye, aunque poco o eso espero... Un vino llamado kalamity???? y hay que ver la etiqueta..impresiona y creo además que el proceso de elaboración de la imagen , de la etiqueta ,costó una pasta, por algo será¡¡¡¡

    #5
    pepecano
    en respuesta a Polidori

    Re: La importancia de llamarse.....

    Ver mensaje de Polidori

    Si que influye, sin duda. 

      Te pongo un ejemplo que se puede dar en cualquier tienda o super. Personas que no son iniciados en el mundo del vino y que para una reunion de unos cuantos amigos para hacer una barbacoa compran unos vinos. Sin duda se van a la etiqueta y al nombre que mas les atrae a la vista.

    #6
    bettored
    en respuesta a pepecano

    Re: La importancia de llamarse.....

    Ver mensaje de pepecano

    Mi mujer cuando alguna vez me ha querido regalar alguna botella solo mira que la etiqueta sea bonita, vamos de las clasicas de todas la vida con letras en dorado :)

     

    #8
    Swinsword

    Re: La importancia de llamarse.....

    De llamarse y de vestir bien, porque un buen nombre con un mal traje... Y viceversa.

    Es importante, porque a veces nombres desenfadados en vinos de un rango de precios bajo, sirven para que te elijan si se piden un vino cuando van a tomar algo por ahí, en una cena con amigos, etc... Los más clásicos, pues ya se abren a un mercado más amplio, pero que hace que seas "muy parecido a otros".

    Y la etiqueta / packagin, también es importante para que con un golpe de vista, destaques (por lo bueno y por lo malo).

    En resumen, es importante. Y más importante es saber a quién te quieres dirigir para vender ese vino concreto, para no meter la zarpa.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #9
    Abreunvinito

    Re: La importancia de llamarse.....

    Hay algunos nombres que tiene su por qué:

    el Cojon de gato es el nombre que se da en esa zona (Somontano) a una uva de la zona.

    Saludos

    #11
    jose
    en respuesta a Polidori

    Re: La importancia de llamarse.....

    Ver mensaje de Polidori

    Momento Acción Social.

    En la situación que narras en las que esas dos mujeres comentaban lo inapropiado del nombre de ese vino, yo, que soy de natural... natural, les expondría lo siguiente:

    Mis muy estimadas señoras. Pongo en su conocimiento, tan corto como escaso, que el inapropiado nombre no es si no el nombre de una variedad de uva. Tan apropiada o inapropiada como Tanatos o Doña Branca. Descuiden, al no trabajar en esta tienda no tendré el mal gusto de cobrarles esta primera clase. Cuestión que sí ocurrirá en caso de ser necesarias subsiguientes.
    A sus pies quedo.

    Saludos,

    Jose

    #14
    Xavih
    en respuesta a jose

    Re: La importancia de llamarse.....

    Ver mensaje de jose

    Hombre José, por mucho que Cojón de Gato y Teta de vaca sean nombres preexistentes de uvas, no deja de ser verdad que en realidad el % de esas uvas que llevan esos vinos es muy minoritario. Por tanto no es casual, es algo puramente Marquetiniano. Sobre todo pq detrás de esos nombres-vinos esta el mismo elaborador(Creo que no la misma bodega por que son por-para) con una trayectoria de naming y de etiquetas "provocadorass".

    El nombre si puede influir en restauracón y la etiqueta sobre todo mucho en tiendas. 

    A mi como etiquetas curiosas siempre me ha sorprendido las de Roberto Voerzio. 

    http://www.robertovoerzio.com/en/wines-roberto-voerzio/

    A simple vista  parecen etiquetas más o menos moderntas, normales. Un pelín naif y tal, pero nada fuera de lo habitual. Lo extraño del caso, al menos a mi me lo parece, es que hablamos de un productor de Barolo, de los más prestigiosos, y cuyos vinos suelen ser muy caros(+100 €'s muchos de ellos). 

    Y no es en esa franja de preciios ni en ese tipo de vinos, Barolos clásicos y caros(Valdría igual para Burdeos, Borgoña, Rioja, etc), donde habituualmente se innova más. Como ha dicho bettored aún tenemos integrado en el subconsciente que un gran vino ha de tener una etiqueta clásica Y más si hablamos de  un vino como el Barolo, que es el estandarte del vino italiano de calidad.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar