Txakoli

57 respuestas
    #1
    Javigar

    Txakoli

    Siento mi ignorancia, pero no acabo de entender bien que es un txakolí; ¿se trata de un vino simplemente? o tiene alguna diferencia respecto al resto de vinos tranquilos? ¿Existen txakolís espumosos?

    El otro día probé uno con unos amigos y la verdad que me gustó, pero no lo veo algo tan diferente del vino blanco.

    #2
    Herni

    Re: Txakoli

    Hola, como bien dices el Txacolí es un vino blanco, producido mayormente con la variedad Ondarrabi Zuri , aunque también se utiliza la Beltza,  tienen un poco de aguja (carbónico) y suelen ser vinos frescos, de graduación contenida, que se elaboran de forma tradicional. Existe mucha tradición de tomarlo en el norte, donde se agrupan las DO's que lo amparan.

    Saludos

    #3
    pepecano
    en respuesta a Herni

    Re: Txakoli

    Ver mensaje de Herni

    Y sin aguja (carbonico), yo he probado Txacolis sin aguja. Por lo que aprendi este verano por la zona la diferencia entre un vino blanco y un txacoli son las variedades , la zona y las temperaturas , pero en el fondo es un vino blanco sin mas. Suelen tener la acidez mas marcada pero es por lo dicho, temperatura de la zona, etc.

    #4
    Dani-Bcn

    Re: Txakoli

    Os dejáis una gran diferencia: pasa que es una maravilla! :p

     

    Salut!

    #5
    Vvidlan
    en respuesta a Javigar

    Re: Txakoli

    Ver mensaje de Javigar

    En efecto, como dicen los compañeros, el txakolí es la denominación de un vino blanco que se elabora en Euskadi. Tiene la particularidad de una elevada acidez, como vino de clima frío que es.

    Ha tenido una mejora de calidad muy importante en los últimos años. No tienen nada que ver con los que se hacían en los que la acidez no era equilibrada, Ahora hay txacolís equilibrados, siempre dentro de un perfil más ácido, pero con buena fruta que lo hacen muy agradable.

    Saludos

    Vicente Vida

    #6
    Touryvino
    en respuesta a Javigar

    Re: Txakoli

    Ver mensaje de Javigar

    Como han comentado, Txakolí es la denominación de origen, al final es vino blanco, aunque también hacen algún rosado y creo que tinto. Son 3 D.O. Bizkaia, Getaria y Araba (Álava).

    Si pruebas un txakolí de Bizkaia, en la fase visual, puede parecerte como un vino blanco de cualquier otra región. Estos no suelen tener aguja (excepto que hagan algún espumoso, que no me conozco todos). De Bizkaia a mi me gusta mucho lo de las bodegas Itsas Mendi. También hay en esta región, una bodega que le da a los vinos una crianza bajo el mar.

    En cuanto a los de Getaria, son más diferentes en cuanto a aspecto, son más pálidos, y suelen tener algo de aguja. Hay gente de la zona que todavía les gusta beberlo al estilo de la sidra, que rompa primero en el vaso, que es algo que viene de tradición. Txomin Etxaniz es una de las mejores bodegas de esta zona.

    Los de Araba, no he tenido oportunidad de probarlos todavía.

    #7
    Javigar
    en respuesta a Herni

    Re: Txakoli

    Ver mensaje de Herni

    Gracias por las aclaraciones, más o menos es lo que pensaba, lo que no sabía era lo del carbónico, ya que el que probé no tenia nada de burbujas, era un txakolí tranquilo.

    Saludos!

    #8
    Javigar
    en respuesta a pepecano

    Re: Txakoli

    Ver mensaje de pepecano

    En efecto el txakolí que probé no tenia aguja. Al final será otro vino blanco ya que la diferencia entre los vinos blancos de la península van a ser esas; las variedades, zona y temperatura.

    Gracias por tu respuesta y un saludo!

    #9
    Vvidlan
    en respuesta a Javigar

    Re: Txakoli

    Ver mensaje de Javigar

    He probado unos pocos, ya que son un os vinos que me gustan y los estoy siguiendo y ninguno tenía aguja. Yo creo que la tendencia actual va hacia los vinos tranquilos.

    Saludos

    Vicente Vida

    #11
    Javigar
    en respuesta a Touryvino

    Re: Txakoli

    Ver mensaje de Touryvino

    Pero Itsasmendi les da crianza bajo el mar a todos sus txakolís?? He visitado s web para ver sus productos y no están descritas las crianzas, ni siquiera si tienen o no.

    Habrá que buscar también alguno con algo de aguja para probar :)

    Gracias por las respuestas!

    #12
    Touryvino
    en respuesta a Javigar

    Re: Txakoli

    Ver mensaje de Javigar

    Igual no lo he explicado bien. Itsasmendi, que yo sepa no da crianza bajo el mar, simplemente es una de las bodegas que más me gusta. La que da crianza bajo el mar es otra, que no recuerdo bien el nombre, y que su vino era un poco caro, jejeje.

    De aguja vete más hacia Getariako Txakolina, son los que suelen tener algo de aguja.

    #13
    Letroncio

    Re: Txakoli

    Que me corrijan si me equivoco pero yo creo que los Txakolí (con tx y k, sino sería chacolí) buscan o buscaban la aguja para contrarrestar la alta acidez fruto de elaborarlos con uvas muy ácidas. O también pudiera ser que al no tener temperatura suficiente o mucho ácido málico, estos hicieran una fermentación maloláctica incompleta. Algo parecido pasa, pasaba con los vinhos verdes, que actualmente son vinos blancos tranquilos homologables a cualquier otro pero antes era normal que tuvieran algo de aguja.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #14
    Touryvino
    en respuesta a Letroncio

    Re: Txakoli

    Ver mensaje de Letroncio

    La verdad es que no se la razón de porqué buscaban la aguja ni de donde viene. Pero los txakolis de la zona de Getaria, siguen teniendo algo de aguja, y su color es más pálido. Son los de Bizkaia (y creo que Araba) los que no tienen (o no suelene tener) aguja.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar