Txakoli

57 respuestas
    #17
    Touryvino
    en respuesta a Letroncio

    Re: Txakoli

    Ver mensaje de Letroncio

    Esos los probé hace poco, y si tienen un ligero carbónico, muy poco, muy lejos de lo que suelen tener los espumosos, pero si algo más que los vinos tranquilos. En su propia web, comentan que si se percibe carbónico en boca. Suele ser un carbónico que al echar el vino en la copa, se aprecia un poco, pero después de estar el vino un poco en la copa, ya sólo se aprecia en boca, epro ya te digo es muy ligero. Quizá antes tenían más no lo se.

    #19
    Letroncio
    en respuesta a Javigar

    Re: Txakoli

    Ver mensaje de Javigar

    Sí, no soy un experto en Txakolí y lo bebo menos de lo que me gustaría pero yo diría que sí, que las gamas medias-altas no tienen aguja. En cuanto a RCP mi experiencia me dice que no es una zona de muy buena relación calidad precio.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #21
    oscar4435
    en respuesta a Javigar

    Re: Txakoli

    Ver mensaje de Javigar

    Como ya te han comentado el txakoli es un vino del País Vasco, hay en Vizcaya, sin demasiado carbónico, en la mayoría de los casos sin carbónico, en la zona de Donosti, mas concretamente en Getaria, estos fueron los primeros en dar a conocer este vino fuera de la zona, aquí si que se hacen con carbónico , de hecho son vinos que se escancian como la sidra , con alguna escasa salvedad y por ultimo los Alaveses , que fueron los últimos , detrás de los Vizcaínos , en mejorar estos vinos , ahora mismo ya hay varias referencias muy buenas en las tres provincias .

    Itsasmendi , Gorka Izaguirre en Vizcaya , En la zona donostiarra el txomin Etxaniz y uno que me encanta , que tiene una versión sin carbónico , espectacular , creo además que es el único sin carbónico que hay en la zona , Hiruzta Berezia , en Álava esta Bodega Goianea , txakoli Uno .

    Para mi estas son las mejores bodegas, pero es cuestión de gustos, ya que hay muchas.

    Es un vino que se hace muchísimos años, pero que sobre todo en los últimos años ha mejorado muchísimo, se caracteriza por esa acidez de la uva Hondarribi zuri, hace años no había dios que se tómese un txakoli, la acidez era intolerante, pero ahora hay grandes txakolis , eso si aunque se hacen rosados y algún tinto decente, sobre todo es el blanco el que esta muy bueno, se han empezado a elaborar con lías , fermentados en barrica y también puedes encontrar espumosos y alguno dulce de gran calidad .

    http://www.txakoliolatu.com/origen-txakoli/

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #22
    oscar4435
    en respuesta a Herni

    Re: Txakoli

    Ver mensaje de Herni

    Los que tienen aguja son los de Getaria , que se escancian , y ya se hacen con lias , fermentados en barrica , espumosos e incluso dulces , la cosa a mejorado muchos estos ultimos años .

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #23
    José Gabaldón

    Re: Txakoli

    Por aportar algo al hilo, os recomiendo un espumoso de txacolí.

    Doniene Apardune, sorprendente, nada que envidiar a un gran cava o champagne.

    Un saludo.

    #24
    oscar4435
    en respuesta a pepecano

    Re: Txakoli

    Ver mensaje de pepecano

    Sin carbonico , entonces era vizcaino , es un blanco que ha mejorado muchisimo con los años y que a ido domando esa acidez endiablada de la uva Hondarribi .

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #25
    oscar4435
    en respuesta a Touryvino

    Re: Txakoli

    Ver mensaje de Touryvino

    Correcto del todo , hay espumosos , bueno que yo sepa una bodega en Vizcaya y alguna mas en Getaria , un txakoli muy recomendable de Alava es el txakoli Uno , por si tienes ocasion de probarlo y otro que es una pasada de Getaria es el Hiruzta Berezia , tienen el normal que se escancia como has comentado y este que te digo que es muy bueno , no se escancia .

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #27
    oscar4435
    en respuesta a Vvidlan

    Re: Txakoli

    Ver mensaje de Vvidlan

    Ya se que suena repetitivo , disculpar , a excepcion de los de Getaria , ni Vizcainos , ni Alaveses tienen carbonico .

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #28
    oscar4435
    en respuesta a Javigar

    Re: Txakoli

    Ver mensaje de Javigar

    No , ningun txakoli , todavia , esta debajo del agua , como han comentado hay un vino en la zona de plentzia que usan este sistema , pero no es txakoli.

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #29
    oscar4435
    en respuesta a Letroncio

    Re: Txakoli

    Ver mensaje de Letroncio

    Ya se que suena repetitivo , solo los de getaria tienen tanto carbonico como para escanciarlos , el resto son vinos blancos con buena acidez , como los gallegos , el carbonico que puedan tener es el mismo que cualquier vino joven , de cualquier D.O al principio del año , cuando tienen brio.

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar