Mejores vinos de Cigales: ¿cuáles son los más interesantes?

17 respuestas
    #1
    Surco

    Mejores vinos de Cigales: ¿cuáles son los más interesantes?

    Buenas,  estoy queriendo descubrir esta zona y no tengo la menor idea de con qué vinos empezar. Imagino que habrá un montón de rosados, algunos blancos y unos cuantos tintos. Pero según vosotros cuáles son los más interesantes? 

    Gracias, saludos

    #2
    pepecano
    en respuesta a Surco

    Re: Mejores vinos de Cigales: ¿cuáles son los más interesantes?

    Ver mensaje de Surco

    Aunque Cigales es mas reconocida por los rosados tiene tintos de calidad, la bodega mas conocida es Museum, elabora tres tintos y un rosado, acaba de sacar al mercado un tinto bastante caro, se llama Museum Numerus Clausus, esta por los 60 euros, no lo he probado.

    #4
    Comvinart
    en respuesta a Surco

    Re: Mejores vinos de Cigales: ¿cuáles son los más interesantes?

    Ver mensaje de Surco

     

    Además de las acertadas recomendaciones que ya te han hecho, yo te recomendaría Finca La Legua. Su fundador, el Dr. Emeterio Fernández, fué uno de los precusores de la elaboración de tintos de calidad en esta zona, la cual se caracterizaba antiguamente  por la elaboración de rosados. Su hijo Gonzalo es quién se encarga actualmente de la bodega. Excelentísima persona. Si tienens la oportunidad de ir a Valladolid y visitar la bodega, vale la pena. Hace pocos años hicieron un cambio de director de enología y sus vinos, que ya eran buenos, han mejorado notablemente. Elaboran Tempranillo Joven, Roble, Crianza y Reserva. Un rosado, un monovarietal de Garnacha y la estrella de la casa es Capricho: un Tempranillo de producción limitada a 1500 bot anuales.

    #5
    Albtotxo
    en respuesta a Surco

    Re: Mejores vinos de Cigales: ¿cuáles son los más interesantes?

    Ver mensaje de Surco

    Buenas,

    A la buena lista que ya te han dado yo añadiría los rosados de Hiriart, especialmente el élite.

    #6
    Xavih
    en respuesta a Comvinart

    Re: Mejores vinos de Cigales: ¿cuáles son los más interesantes?

    Ver mensaje de Comvinart

    A mi el Garnacha me gusto, muy fresco y no exento de estructura, muy buena RCP. El resto la verdad es que no me dijeron gran cosa. Quería hacer una cata conjunta Cigales-RdDuero para ver si las diferencias de precio de los segundo son justificadas y la verdad es que los RdDuero de calidad si parecieron seguir estando bastante por encima.

    Alberto los Hiriart los probe hace tiempo, pero tampoco me convencieron demasiado. 

    #7
    Lovecft

    Re: Mejores vinos de Cigales: ¿cuáles son los más interesantes?

    Yo voy también bastante perdido con esta D.O., me apunto vuestras recomendaciones :)

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #8
    Comvinart
    en respuesta a Xavih

    Re: Mejores vinos de Cigales: ¿cuáles son los más interesantes?

    Ver mensaje de Xavih

    Este año creo que empezarán a salir al mercado los crianzas que se elaboraron bajo la dirección de Carlos Ayala.

    En el roble noté un aumento de calidad, habrá que probar el crianza y el reserva.

    #9
    Xavih
    en respuesta a Comvinart

    Re: Mejores vinos de Cigales: ¿cuáles son los más interesantes?

    Ver mensaje de Comvinart

    Si el roble te ha gustado(Que a mí no), el Crianza seguro que te gusta pq despues del Garnacha es el que más me gustó, aunque un pelín corto y fálto de acidez para mi gusto,  El Reserva no lo pedi(Nunca lo  suelo hacer) y el Vda Seleccionada, pues bien, pero no vi buena RCP.

    Tb es cierto que tuvieron la desgracia de toparse con ERIAL un RdDuero que no conocia y que tanto el Crianza como su tope de gama el TF, fantásticos, un RdDuero moderno(Moderno pero auténtiicos, sin lácteos excesivos, etc), mucha fruta roja, taninos muy redondos una gran acidez pero muy equilibrada, muy buenos vinos. EMHO muy por encima de los Cigales y Arlanza que probamos.(Tb eran más caros, pero en este caso, plenamente justificado el precio)

     

     

     

    #11
    Tantra84
    en respuesta a jose

    Re: Mejores vinos de Cigales: ¿cuáles son los más interesantes?

    Ver mensaje de jose

    Jesús en la 3º respuesta :p

    Los rosados que he probado de esta zona me han parecido algo anodinos. El vino que más me ha gustado ha sido el Val de los Frailes Vendimia Seleccionada tinto del Grupo Matarromera (sobre los 9-10€), notablemente superior a su versión rosada.

    #13
    Abelg
    en respuesta a Surco

    Re: Mejores vinos de Cigales: ¿cuáles son los más interesantes?

    Ver mensaje de Surco

    Para mí, y por este orden:

    - PINACHO ROSADO. Bod.Aurelio Pinacho (Mucientes). En la línea de los claretes antiguos, frutal, largo y con buena acidez. Ideal para comer. Muy regular.

    - FUENTE DEL CONDE. Bod. González Lara (Mucientes). Más contundente, más vinoso, con estructura (casi un ojo de perdiz). Un rosado con carácter y que envejece bien, con notas de rosas secas.

    -SINFO. Bod. Sinforiano (Cigales). Más floral y exótico, goloso, pero manteniendo la acidez.

    En TINTOS, destacaría Treslanzas.

    Saludos.

     

    #15
    jacomur

    Re: Mejores vinos de Cigales: ¿cuáles son los más interesantes?

    Te puedo decir que es una D.O. que se ha puesto en marcha. El difunto Pascual Herrera, como presidente, impulsó y de qué manera la zona. No menos está haciendo el actual presidente Julio Valles.

         ¿Qué vinos te puedo recomendar?, pues toma nota. Lo mismo puedes encontrar tintos sorprendente, blancos originales y rosados aún más originales.

          En tintos: Cesar Principe, Treslanzas, Finca Herrera y La Legüa. Si te gusta el vino tipo Rioja lo encuentras en Museum, pero estamos en el Duero, no en el Ebro.

          En blancos: Me ha sorprendido el Salvueros Verdejo.

          En rosados: Hiriart, Luna de Cesar Principe, Sinforiano y Salvueros.

          Rosados que te pueden sorprender por su originalidad: Salvueros Garnacha Gris. ¡Si!, un garnacha gris procedente de 1,5 Ha. en Mucientes de B. Hijos de Marcos Gómes.Y el Quélias Rosé de B. Sinforiano.

         Saludos desde la veraniega Comillas.

    Saludos desde Cantabria.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar