¿Deberíamos poner el vino en el congelador?

54 respuestas
    #1
    Mariajuan13

    ¿Deberíamos poner el vino en el congelador?

    Para aquellas ocasiones en las que hemos olvidado enfriar el vino a tiempo, ¿es el congelador la mejor opción? Según Matt Walls, juez de los Decanter World Wine Awards, recomienda poner el vino en el congelador durante 22 minutos para enfriarlo levemente y 28 minutos para enfriarlo completamente. Incluso Xavier Rousset Ms, sumiller y restaurador, comenta que para acelerar el proceso aún más se puede envolver la botella en un paño húmedo y luego ponerlo en el congelador durante unos 10min. Otros trucos para enfriar el vino son:

    • Colocar hielo en un cubo y sumergir la botella añadiendo un poco de sal al agua
    • Congelar uvas y luego meterlas en la copa, enfriarán, pero no se disolverán como el hielo.
    • Llenar la copa de vino un poco menos de la mitad y verter cubitos de hielo en una bolsa de té. Llenar el resto de la copa y dejar la bolsa 3 minutos. Retirar la bolsa y listo.

    Y vosotros, ¿Qué opinais? ¿Tenéis algún truco especial para estas emergencias?

    #2
    Swinsword
    en respuesta a Mariajuan13

    Re: ¿Deberíamos poner el vino en el congelador?

    Ver mensaje de Mariajuan13

    Pues yo agua con hielo y sal es lo que suelo utilizar, porque el congelador, no sé, me parece un choque térmico demasiado "fuerte". Que no digo que no lo haya hecho, peor me parece mejor la cubitera.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #3
    Xavi T
    en respuesta a Swinsword

    Re: ¿Deberíamos poner el vino en el congelador?

    Ver mensaje de Swinsword

    Hombre, más rápida la cubitera, aunque el choque térmico por ahí le andará. El problema del congelador es olvidarse que lo tienes dentro.

    Yo sí lo meto en el congelador unos minutos antes, si no he tenido previsión. Si la he tenido, en la nevera un tiempo más largo.

    Amor y sulfitos

    #4
    Vicente Llopis
    en respuesta a Swinsword

    Re: ¿Deberíamos poner el vino en el congelador?

    Ver mensaje de Swinsword

    Yo he comprobado que se enfría mucho antes si la pones con agua, hielo y sal, por tanto el choque térmico supongo que será superior.

    Por tanto si no has sido previsor, lo mejor es coger una cubitera con hielos y agua, si quieres le pones también sal, y así la puedes dejar ahí incluso mientras estás bebiendo una copa y puedes sacárla cuando lo consideres apropiado. No obstante esto son "apaños" si no tienes el vino en la vinoteca o la nevera un rato antes si no tienes vinoteca.

    #5
    Swinsword
    en respuesta a Xavi T

    Re: ¿Deberíamos poner el vino en el congelador?

    Ver mensaje de Xavi T

    Yo algunas veces lo he hecho, pero me parece un choque menos potente y más suave meterla en agua con cubitos.

    Pero vamos, que todos lo hemos hecho y más ahora que si se te olvida una botella de vino y no la has puesto a refrescar, no hay más remedio que utilizar estos métodos pòco suaves :D

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #6
    Swinsword
    en respuesta a Vicente Llopis

    Re: ¿Deberíamos poner el vino en el congelador?

    Ver mensaje de Vicente Llopis

    Pues según lo que comentas, Xavi T tiene razón, porque si se enfría antes, hay un mayor choque térmico. 

    Pues mi mente lo hacía más "suave"

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #7
    Vicente Llopis
    en respuesta a Swinsword

    Re: ¿Deberíamos poner el vino en el congelador?

    Ver mensaje de Swinsword

    En verdad un congelador estará más frío que el agua con hielo, más que nada porque el agua sería hielo, pero la trasmisión del frío con el agua es mucho mayor que con el aire. 

    Saludos!

    #10
    Herni

    Re: ¿Deberíamos poner el vino en el congelador?

    Efectivamente todos hemos puesto un vino en el congelador. A veces la primera copa està excesivamente fria pero dejàndola a temperatura ambiente vuelve al sitio rapidamente.

    #11
    Lovecft

    Re: ¿Deberíamos poner el vino en el congelador?

    Pues yo lo de la cubitera no lo hago, es un engorro luego ir goteando, por mucho trapo que pongas...Yo si me veo apurado congelador, nevera y bufanda de gel para conservarla con estos calores...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #12
    Touryvino

    Re: ¿Deberíamos poner el vino en el congelador?

    Yo el tinto como lo tengo ya a una temepratura cercana a la de servicio, le pongo un enfriador que tengo siempre en el congelador. Si es blanco si lo meto 10-15 minutos en el congelador y luego el enfriador. Creo que no es malo darle un golpe de frío a los vinos blancos, sobre todo si se van a disfrutar comiendo. Otra cosa es para una cata.

    #13
    Mariajuan13
    en respuesta a Swinsword

    Re: ¿Deberíamos poner el vino en el congelador?

    Ver mensaje de Swinsword

    Respondiendoos a las tres a la vez, si, yo también pensaba que el choque térmico con el congelador era mayor, de ahí el improvisar otras opciones...  Osea se que realmente creeis que si lo metes en la cubitera es 'peor' que si lo metes el tiempo en el congelador?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar