Monastrell y toneles grandes

8 respuestas
    #1
    Juan Such

    Monastrell y toneles grandes

    En un mensaje anterior Juancho Asenjo duda de la capacidad de evolución en botella de los Priorats y añade (https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=14072). En el caso de los Riojas, sobre todo, la curva de evolución de la tempranillo es muy rápida; por eso tenemos vinos con aromas terciarios a los dos o tres años de su existencia y que llegan a su madurez mucho antes que un cabernet, un syrah o un merlot, pero luego mantienen una estabilidad durante bastantes años.Tendremos que ver también el comportamiento de los Riojas de nuevo cuño y si aguantarán igual que aquellos Riscales, Ygays, Imperiales, Viña Real o Tondonias de hace décadas, seguramente algunos de ellos lo harán.Los Riberas del Duero, no se habla de su posible longevidad, tampoco han demostrado, de momento, esas capacidades. Yo tengo fe en la monastrell que en Bandol con crianza en toneles grandes tienen una gran longevidad. Creo que es una de nuestras joyas por descubrir, pero antes se debe abandonar la barrica pequeña que abrasa a una variedad como la monastrell con un tanino tan particular y una acidez baja."

    Mis preguntas son:
    a) ¿Por qué esa fé en la monastrell y no también en la garnacha y la cariñena? ¿Cuál es la evolución que tienen los grandes vinos de Chateauneuf du Pape, por ejemplo?
    b) ¿Por qué no se experimenta más con barricas y toneles de diferente tamaño? ¿no les interesa a los toneleros o falta hacer más I+D por parte de las bodegas?

    #2
    rania
    en respuesta a Juan Such

    Re: Monastrell y toneles grandes

    Ver mensaje de Juan Such

    Hola a todos:
    Tema interesante, espero que Juancho Asenjo o cualquiera de los
    enólogos que están trabajando con ella, nos ampliasen el tema, sevidora
    está recogiendo información, algo de lo que voy encontrando:
    En Francia Mourvèdre, madura optimamente en el terroir de Bandol,
    es una variedad de maduración tardia, le benefician las temperaturas templadas
    de octubre y una climatología benigna, para la fechas señaladas, como ocurre en Bandol.
    Variedad de uva de piel gruesa al estilo de la cabernet, con unos taninos
    generoso y potentes, con potenete estructura. En Bandol aclarean la uva,
    porque al ser de maduración tardía, benefician la maduración...(Esto lo he
    comprobado personalmente con otras variedades, y supongo que está suficientemente
    probado: con climatología adversa a la maduración óptima, el aclareo es esencial, existe
    una gran diferencia en maduración sin aclareo o aclareo, sobre todo en años adversos, y
    supongo que con variedades muy tardías, esto se generaliza...).
    La mayoría de los viticultores de Bandol trabajan con grandes cubas viejas, a fin de no enmascarar
    la casta natural de la monastrell y el gran tanino. Supongo que esto reduce la superficie de contacto
    con la madera, a más capacidad del tonel, y si además reduce la oxidación por contacto con
    oxigeno????-aquí tengo mis dudas....
    (Continuo buscando).

    #3
    anonimo
    en respuesta a Juan Such

    Re: Monastrell y toneles grandes

    Ver mensaje de Juan Such

    Juan, en Jumilla y más concretamente José María Vicente, de Bodegas Casa Castillo-Julia Roch, es partidario de utilizar barricas de mayor tamaño que las bordelesas (225 litros). De hecho, no recuerdo bien, pero creo que ya está utilizando barricas de 300 y hasta de 400 litros de capacidad. Las razones que me dió eran similares a las expresadas por Juanjo.

    Un saludo,

    Francisco Rivas

    #5
    anonimo
    en respuesta a Juan Such

    Re: Monastrell y toneles grandes

    Ver mensaje de Juan Such

    ....Empiecen por abandonar prejuicios como el de que la Monastrell es una variedad oxidativa; la Monastrell es una variedad hiperreductiva, es la que más fácilmente y rápidamente se reduce de todas las variedades del Ródano.

    Sl2

    #6
    rania
    en respuesta a anonimo

    Reducción versus oxidación

    Ver mensaje de anonimo

    Aquí los temas de interés se enlazan, el tema de variedades reductivas frente
    a otras oxidativas, versus zonas reductivas versus zonas oxidativas, siempre
    me ha interesado, pero encuentro poca bibliografía sobre el tema...
    Existe una tendencia a ser oxidativa o reductiva de por si de una variedad??? y esa
    tendencia se manifiesta per se de su cepage, o además podríamos
    hacer otras
    clasificacione en base a la zona o incluso a métodos de vinificación???,
    Alguien puede ampliar esos conceptos de reducción y de oxidación,...son
    siempre contrapuestos, cuando son deseados y cuando no???.
    La consecuencia idel ideal de la reducción sería el bouquet???, o tb se puede
    considerar la oxidación como fenomeno a tener en cuenta para desarrollar el
    bouquet de crianza...?
    Alguien puede ampliarme estos temas o decirme donde conseguir información

    #8
    Elavispamiento
    en respuesta a anonimo

    Re: Monastrell y toneles grandes

    Ver mensaje de anonimo

    jose maria elabora desde hace ya muchos años en barricas de 550 litros, y su pie franco es un ejemplo de que la monastrell envejece bien y mas que bien, vinos profundos y llenos de matices, la monastrell es la uva del futuro, al igual que la cariñena, que bien elaborada hace vinos descomunales, el problema somos nosotros y que nos dejamos llevar por los prejuicios de lo que aqui tenemos y que nos entusiasmamos cuando bebemos algo de fuera.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar