Vinos sin sulfitos: una tendencia que va en aumento

29 respuestas
    #1
    Gemma Peyro

    Vinos sin sulfitos: una tendencia que va en aumento

    La tendencia a tomar vinos naturales y con menor cantidad de sulfitos, es una realidad. Sin embargo, sabemos que los sulfitos es una parte fundamental para prevenir la oxidación y la proliferación de bacterias y/o mircrooganismos no deseados en el vino, así que, ¿hasta qué punto aguantarán los vinos sin la ayuda del Anhídrido Sulfuroso? Entiendo que la vida de los vinos será más corta que los que sí llevan sulfitos, ¿no? ¿Alguien se ha fijado en alguna etiqueta de "vino sin sulfitos" que salga la fecha de consumo preferente? 

    En el etiquetado del vino es obligatorio anunuciar que "contiene sulfitos" si la cantidad del Sulfuroso Total es mayor o igual a 10mg/l. Por lo que entiendo que, si la cantidad es menor a 10mg/l la etiqueta no dirá nada respecto a los sulfitos, lo cual, tampoco quiere decir que no lo lleve ¿no? ¿ Sabéis de buena tienta cómo se gestiona esto? ¿Alguna experiencia en el mundo de los sin sulfitos?

                                                                     

                                                         Análisis enológico

    Análisis enológico

    #2
    Brice
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Vinos sin sulfitos: una tendencia que va en aumento

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Hola,

    Un vino siempre llevará un minimo de sulfitos (producion natural de sulfitos durante la fermentacion alcoholica). Pero como lo has dicho, si la cantidad es inferior a 10mg/l no hay obligacion de mencionar "contiene sulfitos" (un ejemplo: los vinos de Saboya de Giachino no tienen ninguna indicacion de sulfitos en las etiquetas).

    No hay que abusar de los sulfitos. Es como todo en la vida. 50 mg/l seria el limite a no superar. Yo creo que unos 25/30 mg/l (tintos) y 35/40 mg/l (blancos secos) seria un buen compromiso.

    En cuanto a la capacidad de guarda de los vinos "sin sulfitos" tenemos ejemplos que demuestran que los vinos "sin sulfitos" pueden evejecer tan bien como los vinos con sulfitos (ejemplos: Marcel Lapierre en Beaujolais, Overnoy en Jura o La Stoppa en Emilia-Romagna, Cornelissen en Sicilia, Cossard y Roch en Borgoña...).

    Un saludo

    #3
    Gatos
    en respuesta a Brice

    Re: Vinos sin sulfitos: una tendencia que va en aumento

    Ver mensaje de Brice

    Hola Brice.

    ¿En serio que pueden durar lo mismo un vino sin sulfitos que uno "con"? Nunca lo hubiese dicho. Entonces, ¿por qué motivo se le añaden los sulfitos si no hace falta?

    #4
    Brice
    en respuesta a Gatos

    Re: Vinos sin sulfitos: una tendencia que va en aumento

    Ver mensaje de Gatos

    Hola.

    He dicho que tenemos ejemplo de vinos sin sulfitos que envejecen tan bien como los vinos "con" sulfitos. En ciertos casos incluso mejor.

    Pero no todos son así. Al final son pocos los vinos sin S02 que tienen una capacidad de guarda importante.

    Porque se añaden tantos sulfitos en los vinos ? Para evitar un maximo de riesgos: Calor y variaciones de temperaturas durante el transporte de los vinos, picadura acetica, desvaciones aromaticas, oxidacion prematura, evitar una fermentacion alcoholica no controlada...

    Hay otro hilo que habla del tema de forma mas precisa y compleja por si quieres, se llama: mineralidad o sulfitos?

    Un saludo

    #5
    Gomez
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Vinos sin sulfitos: una tendencia que va en aumento

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Monsieur Sigonneau en Chinon confecciona esta llamativa etiqueta en su cuvée.Es su particular homenaje al sulfuroso.Un vino frutal y placentero.
    Este no lleva añadido y hay bastantes productores que no añaden sulfuroso en sus vinos.Solo el natural tras el proceso de vinificación.
    Un factor muy importante es saber la procedencia del azufre.No es lo mismo de mina que de laboratorio.

    #6
    Ralfilauren

    Re: Vinos sin sulfitos: una tendencia que va en aumento

    ¡Hola Gemma! como amante del vino debo decir que tengo pocos prejuicios sobre ellos, en principio me gusta probarlos a todos y he podido catar alguno de natural. Me he fijado que no ponen sin sulfitos sinó que ponen sin sulfitos añadidos ya que como han mencionado algunos forer@s estos se producen de forma natural durante la fermentación. Tengo una nota de cata en Verema de un vino blanco natural mallorquín del gran Eloi Cedó Perelló (Chateau Paquita) https://www.verema.com/vinos/123403-paquito-2014/valoraciones/1351915-paquito-raim-blanc-sv14 http://www.sistemavinari.com/ Pero me estoy dando cuenta que pese a estar de moda y tener su mercado también hay muchos detractores. En este sentido yo estoy en un grupo de cata que la verdad no es nada receptiva con este tipo de vinos, much@s argumentan que dan un "chute" de azufre a la uva antes de vendimiar, otros aluden que los sulfitos inhiben la acción de algunas histaminas que hay en el vino que pueden ser perjudiciales... es por eso que me decidí a buscar información y encontré un artículo de Raül Bobet donde explica lo siguiente: "Mi conclusión es que los enólogos debemos tener cuidado en cuanto a la cantidad de sulfuroso que añadimos, siendo el concepto “minimización” básico, y en este sentido, los vinos más frescos y con acidez elevadas o pHs bajos ayudan mucho al proceso. También hay que mencionar que la no adición de nada de sulfuroso –habitual en los vinos naturales– puede llevar en algunos casos –cuando hay transformación del ácido málico– a la presencia de aminas biógenas que también tienen consecuencias negativas para los humanos cuando están presentes en exceso." Añado el enlace del artículo completo ya que me parece interesante: http://www.vilaviniteca.es/blog/es/acidez-sulfitos-y-algunos-aspectos-de-los-vinos-naturales/ Yo me quedaría con la idea de que todo en la vida con mesura no es perjudicial, mi opción es ir bebiendo algún que otro vino natural puesto que me pica la curiosidad y me gustan... y el mensaje que creo que debería calar entre los productores es el de Raül Bobet: minimización de sulfuroso.

    #7
    Gemma Peyro
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Vinos sin sulfitos: una tendencia que va en aumento

    Ver mensaje de Ralfilauren

    ¡Hola Ralfilauren! Gracias por tus comentarios y por los enlaces. Tienes razón en cuanto a las aminas biógenas. El azufre tiene mala fama, y sin embargo, quizá, los efectos negativos de las aminas biógenas sean peores que los del sulfuroso en sí pero como no son tan conocidas... 

     

    #8
    EuSaenz
    en respuesta a Brice

    Re: Vinos sin sulfitos: una tendencia que va en aumento

    Ver mensaje de Brice

    Uno de los vinos blancos más grandes que he probado (Castillo Ygay 1946) tenía ni más ni menos que 192 mg/l de sulfuroso total. Después de 70 años el vino estaba como una rosa. Los Riojas viejos iban bien cargaditos y ahí reside parte de su secreto de longevidad, no nos engañemos. Los Riesling alemanes igual. Y estoy seguro que mucha parte de la culpa de las malditas premox en blancos borgoñones en especial entre 96 y 08 vienen de la disminución de los índices de sulfuroso añadido. Vive le souffre!!!

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #9
    Brice
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Vinos sin sulfitos: una tendencia que va en aumento

    Ver mensaje de EuSaenz

    Jajaja

    la cosa es que tenemos siempre mas vinos sin S02 añadido de calidad y con capacidad de guarda interesante.

    Tenemos muchos ejemplos: thierry Allemand, Puzelat, l'anglore, mark Angeli, Gramenon, Yvon Metras, Lapierre, Gilles Azzoni....hasta Alsacia (Binner, Frick...)

    Yo creo que lo mas complicado es la conservacion de estos vinos en casa. Hay que tener mucho cuidado con las temperaturas.

    Personalmente no soy extremista con el tema del s02. Creo que con dosis inferiores a 45mg/l se puede producir grandes vinos, con buenas capacidades de guarda.

    El ultimo que me ha sorprendido fue un 100% Cabarnet-Sauvignon 2002 de La Stoppa (Emilia-Romagna).

    Un saludo

    #10
    EuSaenz
    en respuesta a Brice

    Re: Vinos sin sulfitos: una tendencia que va en aumento

    Ver mensaje de Brice

    Está claro Brice, en el equilibrio está la virtud. Y se pueden elaborar vinos longevos sin sulfitos añadidos, la clave al final está en la viña. Probé un La Stoppa Ageno blanco y no me disgustó…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #13
    Juanjosantos
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Vinos sin sulfitos: una tendencia que va en aumento

    Ver mensaje de EuSaenz

    En efecto, eran vinos de otro nivel, de otra dimensión que en nada tienen que ver con la inmensa mayoría de los vinos actuales que son "lo que demanda el mercado": sacar añada nueva cada año, probar en el stand correspondiente vendido por el trajeado de turno, beber en el corto plazo, volver a comprar otra caja de la siguiente añada y "más de lo mismo"...

    Lo que ahora consideramos una "crianza larga" en barrica (18-24 meses), hace décadas eran "crianzas cortas".

    Ejemplo: Marqués de Murrieta Ygay "Etiqueta blanca" de 1970, era el tercer vino de la bodega, tengo varias botellas, he probado alguna y aún está muy bueno. Era un "teórico crianza" pero con 36 meses de barrica (3 años, lo que muchos Grandes Reservas actuales no alcanzan a tener).

    Volviendo a los vinos de hoy en día, el problema que tengo es que a mí, en lo personal, ya me empiezan a cansar muchas "nuevas añadas" de muchos blancos y muchos tintos comerciales para consumo a "corto y medio plazo". Para beber acompañando la comida entre semana, si no hay otra cosa, me pueden valer aunque sin pena ni gloria,...

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #14
    Juanjosantos
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Vinos sin sulfitos: una tendencia que va en aumento

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Centrándome en el tema que expones. Gemma.

    He tenido mis épocas donde era más partidarios de los vinos sin SO2, otras donde me daba cuenta que el SO2 influye bastante en la capacidad de envejecimiento (años en botella) de un vino... pero actualmente, después de tiempo de reflexionar al respecto, te puedo decir que no soy ni defensor de los vinos sin sulfitos ni lo contrario. Creo que el SO2 es necesario, pero en su justa medida.

    He probado algunos vinos sin sulfitos y, no estando mal alguno en particular, en general, no me terminan de convencer.

    Además, casi que te obligan a bebértelos en pocas semanas/meses, por lo que ese tipo de premuras, cuando tienes un montón de vino en casa para beber (como es mi caso), no me satisface en absoluto (pues no quiero prisas, ni estress ni tirar el dinero).

    Además, hice la prueba con un tinto sin sulfitos añadidos del que no diré marca ni bodega, por respeto y para no perjudicar pero...

    Conclusión: vino bastante flojo y desequilibrado. Al no gustarme nada y ver que no mejoraba con la aireación de horas y días, lo tuve, sobrando gran parte de la botella (faltaba una copa) con el corcho tapado en la bancada de la cocina a temperatura ambiente (17-19ºC en invierno), durante unas semanas para ver lo de no tener sulfitos cómo le sentaba...  Bueno, pues te podría mandar fotos donde se observa la gruesa capa de hongos (parece un velo de flor de color verde-parduzco de 3-4 milímetros) que se ha desarrollado en la parte superior del vino. Además, mueves la botella y es como un "cola-cao" pardo que se mueve por la superficie (sé que suena algo asqueroso pero es así).

    Eso, evidentemente, en un vino con SO2 añadido no se habría producido; el vino, al ser un tinto con varias semanas abierto, estaría ya oxidado y casi avinagrado, probablemente no disfrutable, pero no tendría casi seguro ni hongos ni microorganismos en una especie de "velo de flor" como este vino sin sulfitos sí tiene.

    En mi caso particular, y una vez probados, en esta moda de "no sulfitos", los vinos sin sulfitos... sí que serán quizás "más naturales", mejores para la salud, tendremos quizás menos probabilidad de dolor de cabeza, pero si no me da placer o no me llama por algo (curiosidad, recomendación de terceros, etc), no compro una botella de vino y, qué quieres que te diga, hasta ahora, lo que he bebido sin SO2 añadido no me convence lo suficiente como para comprar ni cajas ni botellas sueltas.

    Saludos

     

     

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #15
    Gemma Peyro
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Vinos sin sulfitos: una tendencia que va en aumento

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Vaya experiencia Juanjosantos. ¡Una capa de hongos y que al mover la botella te recordaba al cola-cao! WOW!

    Yo sí que hice pruebas, en una bodega en la que trabajaba, poniendo botellas al sol durante varios días para comprobar el crecimiento microbiano, dilatación del vino y comportamiento del tapón. Y lo cierto es que tras el cultivo del vino en las placas, no hubo crecimiento alguno. Y los niveles de SO2 estaban dentro de lo que establece la ley, claro. O sea, que el sulfuroso cumple su trabajo, ¡de eso no hay duda!

    Creo que, como bien dices, si su uso/consumo es correcto no tiene por qué ser nocivo. ¡Pero, como siempre hay excepciones! Habrá vinos sin sulfitos añadidos que, bien conservados, duren mucho tiempo y habrá casos en los que pueda ocurrir justo lo contrario. ¿No? 

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar