Duda sobre los vinos del Jura

63 respuestas
    #18
    ToloS
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Duda sobre los vinos del Jura

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Como han comentado por aquí, aunque tengan elaboraciones algo coincidentes no tienen nada q ver como vinos. Conozco el de macle y el de marnes y me parecen curiosos pero muy lejos de algo tipo la panesa. Mi reflexión es q o los vinos de jerez son muuuuyyyy baratos o los jura muy caros sabiendo q no son el mismo vino pero si valorando sensaciones

    #20
    Ralfilauren
    en respuesta a ToloS

    Re: Duda sobre los vinos del Jura

    Ver mensaje de ToloS

    Aún no los he probado pero la verdad es difícil tener mejores sensaciones que las que tengo con La Panesa del cual me declaro muy fan, top, top...
    De todas formas estos del Jura creo que van a ser vinos muy especiales, que pueden dar mucho juego en el grupo de cata. ¡Ya veremos! La intención es aprender, descubrir, disfrutar...

    #22
    rafa_g
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Duda sobre los vinos del Jura

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Pues nada, a disfrutar!
    En principio cuesta beberlos un poco, estamos acostumbrados a otras cosas. Como te han dicho, totalmente diferente a Jerez, y para mí al menos un poco por debajo...
    Pero habrá que seguir probando!

    #23
    Tantra84
    en respuesta a ToloS

    Re: Duda sobre los vinos del Jura

    Ver mensaje de ToloS

    Yo he probado un par de vinos Jurásicos y ambos han sido una decepción: El Poulsard Vieilles Vignes '12 de Tissot y esta semana el Domaine de Montbourgeau L'Etoile '12, supuestamente productores de nivel. Este último parecía un vino encabezado (es un Chardonnay criado bajo flor 2 años) y a pesar de darle aire a tutiplén no desaparece esa sensación del alcohol que lo inunda todo. Esperaba encontrarme algo parecido al maravilloso Crianza Oxidativa '09 de JL Mateo y nada más lejos.
    Sinceramente, no me parece que valgan los 20€ que rondan.

    #25
    Sherryzano

    Re: Duda sobre los vinos del Jura

    Es una grata sorpresa encontrar un hilo como este sobre vinos que todavía en España conocemos poco.

    Yo también querría aventurarme a probar algunos. Por eso os quería formular varias preguntas:

    - Si tuviérais que coger dos de entre el Macle, el Tissot Arbois Savagnin y el Bornard "Les Marnes", ¿con cuáles os quedaríais?

    - ¿Habéis probado el Ganevat "La Cuvée du Pépé"? En caso afirmativo, ¿qué os parece?

    - Respecto a Ganevat, ¿créeis que el prestigio adquirido es porque sus vinos son "originales" o "poco comunes", porque su calidad es mayor que la media de la región, o por ambas cosas?

    Un saludo a todos y muchas gracias.

    #26
    EuSaenz
    en respuesta a Sherryzano

    Re: Duda sobre los vinos del Jura

    Ver mensaje de Sherryzano

    1- Sin duda Macle, es el mejor productor de vinos con flor del Jura, está a otro nivel. De los otros que citas, Bornard es más auténtico pero Tissot es siempre más seguro.

    2- La Cuvée du Pepé es un vino brutal, chardonnay con 8 años de crianza bajo flor, hace poco probé el 2008 y es una pasada de vino. Merece mucho la pena.

    3- Por ambas cosas, es un productor muy preciso, realiza más de 30 vinos diferentes con muy pocas has de viñedo, no todos son buenos pero hay 10-12 vinos que merecen mucho la pena por calidad y originalidad. Para mí lo mejor que hace es Les Vignes de Mon Pere, Cuvée du Pepé, Cuvée Prestige, Grusse en Billat y Les Chalasses Marnes Bleues.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #27
    Ralfilauren

    Re: Duda sobre los vinos del Jura

    ¡Hola forer@s!

    Ha salido otro hilo sobre los vinos del Jura. Añado el enlace para así poder ir complementando la información.

    https://www.verema.com/blog/en-torno-al-vino/1432317-torno-vino-jura#comentarios_de_1432317

    Además para añadir un poco más de información al hilo quiero aportar un nuevo descubrimiento sobre los vinos del Jura. Vi este libro en el Instagram de Luís Gutíerrez Santo Domingo. Jura Wine, Food and Travel, la autora es Wink Lorch. Eso sí está en inglés, me lo he comprado, va a ser la excusa para intentar aprender inglés además de algo sobre los vinos de esta tan enigmática zona. 

    https://jurawine.co.uk/

    #28
    Anubis7
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Duda sobre los vinos del Jura

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Estaba a punto de contestar al ver el tema en portada.. pero ya veo que esto viene de hace unos meses. YA has visto que no todo el Jura es velo  de flor..

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

    #29
    Ralfilauren
    en respuesta a Anubis7

    Re: Duda sobre los vinos del Jura

    Ver mensaje de Anubis7

    ¡Si Anubis7! en el hilo hay esa información y me encanta esa clasificacion de vinos Ouillé i Non Ouillé, los Ouillé son los que rellenan las barricas hasta arriba y eso no da lugar al desarrollo del velo en flor, en cambio los Non Ouillé no son rellenadas hasta arriba y si da lugar, además me encanta ese lugar vacío que queda se le llama el lugar de los ángeles que pueden ver todo el proceso por encima del velo, del cielo... mucha poesía en los vinos del Jura.

    Además me encanta la historia de la botella Clavelin de 62 cl con la que se embotella el Vin Jaune, esa es la cantidad exacta que queda de un litro de vino inicial después de los 6 años y 3 meses de criança que tiene este tipo de vino... su origen inglés, su lucha legal por seguir utilizándose pese a no estar autorizada por la Unión Europea...

    Muchisimas curiosidades acerca de los enigmáticos vinos del Jura...

    #30
    Ralfilauren

    Re: Duda sobre los vinos del Jura

    Mi última información acerca de los vinos del Jura, hablando con bastante gente me han comentado que uno de los mayores entendidos sobre este tipo de vinos es Andrés Conde Laya, este regenta una bodela en Santander: la Bodega Cigaleña. En este establecimiento suelen tener los vinos del Jura y hasta me han comentado que hacen una fiesta anual sobre ellos, en concreto sobre el elaborador Ganevat donde prueban gran parte de sus vinos, difícil ya que creo que elabora unos 30. 

    Podemos encontrar cierta presencia de Andrés Conde Laya en posts de verema, adjunto enlaces. En uno de esos posts EuSaenz habla de la visita de Domanine Macle por La Cigaleña, muchos lo consideran el mejor elaborador el Jura.

    A ver si me puedo escapar algún día por Santander...

    http://www.cigalena.com/

    https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1081376-domaine-macle-mejor-productor-jura-paso-por-santander

     

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar