A vueltas con el precio del vino en los restaurantes: Deberían poner sentido común a este sinsentido

59 respuestas
    #1
    ancc

    A vueltas con el precio del vino en los restaurantes: Deberían poner sentido común a este sinsentido

    Pero el sentido común, es el menos común de los sentidos... lo digo por los precios de vinos, y no por el alto precio de los vinos en los restaurantes, si no por las increíbles diferencias de precios entre unos restaurantes y otros.

    En cuestión de un par de semanas, he visto como en un elegante restaurante de nivel de Hondarribia, ofrecían un cava Recaredo Brut Nature Terres a 19€, mientras que en uno de los clásicos de San Sebastian, lo ofrecían a 25€.

    En este mismo clásico, ofrecían un Abadía Retuerta Selección Especial a 25€, mientras que en un restaurante pijo, pijo, y clásico (en su estilo) del Eixample de Barcelona, lo ofrecían a 39€.

    No hay diferencias significativas en el servicio del vino ofrecido por estos tres restaurantes, así que la diferencia de precio, no puede ser por esa razón.......

    Hace unos años, en una cata en Bodegas Vivanco, el Somellier me explicaba una discusión seria que tuvo en un restaurante de Valencia, al que acudió como un cliente cualquiera, vio uno de sus vinos a un precio desorbitado, el defendía que esto iba en contra de su marca y discutió "animadamente" con el dueño.

    Todo esto no tiene mucho sentido, no?

    #2
    Abreunvinito
    en respuesta a ancc

    Re: A vueltas con el precio del vino en los restaurantes: Deberían poner sentido común a este sinsentido

    Ver mensaje de ancc

    Hay restaurantes que para poner un precio atractivo en el menú (o en los platos de menú) quiere sacar más ganancia en los vinos,. el agua, la cerveza (sobre todo de barril), el pan....

    Lo malo es que si conoces precios reales de los vinos, acabas cabreado y eligiendo el que te parece más razonable de precio y no el que te gustaría.

    Saludos

    #3
    Jrcamarasa
    en respuesta a ancc

    Re: A vueltas con el precio del vino en los restaurantes: Deberían poner sentido común a este sinsentido

    Ver mensaje de ancc

    Toda la razón, no tiene demasiado sentido... Si nos fijamos veremos que hay otros productos en restauración que aún con sus correspondientes diferencias estas no son tan exageradas (P. E. refrescos, cervezas, etc). Sin embargo, parece que con el vino hay quien prefiere hacer el agosto...
    Desde luego entiendo perfectamente al sommelier De Vivanco, en general creo que las bodegas somos más partidarios de precios más ajustados en hostelería que no por ello deben redundar en menos beneficio para el restaurante: si me gusta el vino y tiene un precio razonable, posiblemente me tome dos...

    #4
    ancc
    en respuesta a Jrcamarasa

    Re: A vueltas con el precio del vino en los restaurantes: Deberían poner sentido común a este sinsentido

    Ver mensaje de Jrcamarasa

    Es un buen punto lo comentas de las cervezas, el vino todavía es percibido como algo, digamos que elitista entre la mayoría de consumidores, hay infinidad de marcas, es imposible conocerlas todas, y cuando te ponen un precio alto, piensas, pues será de los buenos.... eso no pasa con las cervezas, donde está todo mas acotado. Todo esto los restaurantes lo saben y como dice Abreuvinito, lo utilizan para aumentar márgenes (presuntamente....).
    Un saludo.

    #6
    Francescf
    en respuesta a ancc

    Re: A vueltas con el precio del vino en los restaurantes: Deberían poner sentido común a este sinsentido

    Ver mensaje de ancc

    Respecto a las cervezas, parece que hay una tendencia, al menos en Barcelona, a incluir en la carta una variedad de cervezas artesanales y/o extranjeras con precios bastante más elevados que la típica cerveza de bar de barrio. También lo he notado en algunas otras ciudades y pueblos de Catalunya que he visitado en los últimos tres años aprox.

    Tal vez esté equivocado, pero creo que el tamaño de la botella de vino también importa. No es lo mismo pagar 5 o 6 euros por una cerveza de 30 cl. para ti solo que el precio equivalente por una botella de vino de 3/4 l. que tal vez no te acabes y que no te apetezca llevar a casa, sobre todo si vives todavía con tus padres. Puede parecer broma, pero hay treintañeros y cuarentones que viven con sus padres, sea por el motivo que sea. No digo que sea un factor determinante, pero sí creo que el mayor tamaño de la botella de vino y su mayor graduación puede influir en determinados consumidores.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #7
    pepecano
    en respuesta a ancc

    Re: A vueltas con el precio del vino en los restaurantes: Deberían poner sentido común a este sinsentido

    Ver mensaje de ancc

    Los restaurantes que mejor tratan el vino no suelen tener precios abusivos, si que es una vergüenza esas diferencias entre precios.
    Entiendo que si el restaurante tiene que pagar un somelier puede que el vino lo tenga mas caro, pero en casi todas las ocasiones es al revés, los que no saben nada del vino le suben el precio desmesurado, esto no tiene remedio.

    #8
    Obiwan Ferran
    en respuesta a ancc

    Re: A vueltas con el precio del vino en los restaurantes: Deberían poner sentido común a este sinsentido

    Ver mensaje de ancc

    Pues no, no tiene mucho sentido, a mí me parece en algunos casos un abuso y me jo.... mucho porque no me da la gana que me la claven y acabo eligiendo el vino que considero que tiene una rcp aceptable, y no el que me gustaría. Al final sabes que pasa? Que no vuelvo. Para tener una experiencia a medias (vamos, como un interruptus) me largo a otro restaurante donde no me la metan doblada con el vino y pueda elegir lo que me apetece dentro de mi presupuesto. Y hay muchos restaurantes donde tengo ganas de ir porque me atrae su cocina pero como me consta que en los vinos se pasan 3 pueblos pues paso de ir. Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #9
    ancc
    en respuesta a pepecano

    Re: A vueltas con el precio del vino en los restaurantes: Deberían poner sentido común a este sinsentido

    Ver mensaje de pepecano

    Si, estoy de acuerdo, los que aman al vino, si lo ponen a precios mas elevados es porque ofrecen un servicio singular, hay de todo claro.
    El caso del restaurante de Barcelona, clama al cielo, te aseguro Pepe, que no ofrecen un servicio del vino mejor que el de los otros restaurantes que comento, pero claro, edificio modernista, lámparas rollo Sissi Emperatriz, etc, etc y por eso tengo que pagar un vino mas de tres veces su precio....

    #10
    Swinsword
    en respuesta a ancc

    Re: A vueltas con el precio del vino en los restaurantes: Deberían poner sentido común a este sinsentido

    Ver mensaje de ancc

    Pues por lo visto nadie le encuentra mucho sentido.

    Es que hay algunos que directamente te atracan (que sí, que han de tener beneficios, pero no a costa de cargarlo todo en un producto) con el vino. Parece que como ahora se extiende el consumo de vino, vamos a sacar la navaja.

    Y luego se quejarán de que nadie consume vino en su local... En fin.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #11
    Swinsword
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: A vueltas con el precio del vino en los restaurantes: Deberían poner sentido común a este sinsentido

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Eso me ha pasado a mi (y a muchos por aquí seguro) que al final miras más que "no te roben" a elegir el que más te gusta en este tipo de locales.

    Al final vas a los de precio un poco más alto porque con los básicos te acribillan.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #12
    José Gabaldón
    en respuesta a ancc

    Re: A vueltas con el precio del vino en los restaurantes: Deberían poner sentido común a este sinsentido

    Ver mensaje de ancc

    Esto no tiene remedio, a no ser que las bodegas hagan como en las bolsitas de papas y otros snacks, que salen con el precio puesto de fábrica, pero corren el riesgo de no vender ni una.
    Yo no me enfadaría, si tienes un buen producto lo vas a vender y ese que pone el vino tan caro, ni va a vender el tuyo ni el otro, la gente no es tonta.
    Un saludo.

    #13
    Xavi T
    en respuesta a Francescf

    Re: A vueltas con el precio del vino en los restaurantes: Deberían poner sentido común a este sinsentido

    Ver mensaje de Francescf

    En la única vez que he estado, le di un buen vistazo a la carta de vinos del Celler de Can Roca porque me estaba quedando alucinado. Viña Tondonia Reserva 2002 a 30 euros, Venus La Universal 2011 a 40, etc... Madre, ¡si en mi hindú del barrio te meten 15 por un Viña Sol!

    Lo dicho, restaurantes que miman el vino.

    Amor y sulfitos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar