A vueltas con el precio del vino en los restaurantes: Deberían poner sentido común a este sinsentido

59 respuestas
    #16
    Swinsword
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: A vueltas con el precio del vino en los restaurantes: Deberían poner sentido común a este sinsentido

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Más o menos así, que si veo ese margen en el de 50 tampoco lo pillo xD

    Pero sí, prefiero desembolsar más y que no te metan un sablazo de aúpa a pagar un poco menos y que te crucifiquen.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #17
    Swinsword
    en respuesta a Xavi T

    Re: A vueltas con el precio del vino en los restaurantes: Deberían poner sentido común a este sinsentido

    Ver mensaje de Xavi T

    A mi también me ha pasado en restaurantes de precios más altos y una bodega muy interesante y ampli y ver, por ejemplo un QS a 30€, Recaredo Brut de Bruts a menos de 30€, etc.

    Un buen trato al vino, cariño y no pasarte en el precio significa que le vas a dar salida a lo que adquieras. Lo mismo pasa con la cocina. Que en el momento que pegan un clavazo tremendo por algo que sabes que no les ha costado ni 1€, pues no vuelves.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #18
    Francescf
    en respuesta a Xavi T

    Re: A vueltas con el precio del vino en los restaurantes: Deberían poner sentido común a este sinsentido

    Ver mensaje de Xavi T

    Jajajajaja... Yo encontré en un paquistaní una botella de Gramona III Lustros muy apañada de precio. Bien es cierto que era la última. Igual algún forero se pasó antes que yo :-D

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #19
    rafa_g
    en respuesta a Swinsword

    Re: A vueltas con el precio del vino en los restaurantes: Deberían poner sentido común a este sinsentido

    Ver mensaje de Swinsword

    Una pena pero cierto, al final pedimos el de mejor relación calidad precio en vez de el que en realidad queremos, aunque sea por no sentirnos estafados.

    #20
    rafa_g
    en respuesta a Swinsword

    Re: A vueltas con el precio del vino en los restaurantes: Deberían poner sentido común a este sinsentido

    Ver mensaje de Swinsword

    Pero en las comidas, y según el grado de elaboración, se pueden entender márgenes mucho más altos, mano de obra, productos que caducan pronto...
    En el vino todo esto desaparece. Solo mantenimiento.
    Además, otra cosa es que los restaurantes suelen comprar a precios mucho menores que nosotros, con lo cual el margen es mayor aún...

    #21
    PedroCarroquino

    Re: A vueltas con el precio del vino en los restaurantes: Deberían poner sentido común a este sinsentido

    Pero esto es un negocio, no? Porque hay distribuciones, enotecas y salontecas que abrasan.
    Suerte en la próxima visita.

    @Malditovino

    #23
    Swinsword
    en respuesta a rafa_g

    Re: A vueltas con el precio del vino en los restaurantes: Deberían poner sentido común a este sinsentido

    Ver mensaje de rafa_g

    "Asina" es!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #24
    Swinsword
    en respuesta a rafa_g

    Re: A vueltas con el precio del vino en los restaurantes: Deberían poner sentido común a este sinsentido

    Ver mensaje de rafa_g

    Si en la comida se entiende un margen más alto debido a lo que comentas y a la "experimentación" que ha llevado a dar con un plato complejo concreto. O que trabaja una materia prima de primera calidad!

    Pero lo que dices: el vino puede tener un margen mayor debido al servicio, conservación, amplio número de referencias... Pero es que normalmente el que te pega un clavazo gordo tiene pocas referencias y a temperatura ambiente en tintos y glacial en blancos.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #25
    Lovecft

    Re: A vueltas con el precio del vino en los restaurantes: Deberían poner sentido común a este sinsentido

    Si que es curioso, el que peor vino tiene y peor lo trata es el que más te cruje con el precio... Yo sigo pensando que algunos siguen con la cuenta de aplicar un x3 a los productos más básicos y un x2 a los de mayor nivel...Habláis de la cerveza...un compañero tenía un bar, ojo, no ya un restaurante, un simple bar. Bien, a él el tercio de Estrella se lo vendía su distribuidor a 0,40€ y el pvp lo tenía en 1,50€, vamos un casi x4. Qué pasa?, que el precio de salida es bajo y que te enchufen algo por un precio casi 4 veces mayor que el precio de adquisión te importa 3 huevos por que al final estás pagando 1,50€, que eso no es dinero....

    Con el vino?, claro, es más escandaloso porque el precio de salida ya es más elevado, y muchos siguen la misma cuenta, en el vino de la casa, que seguramente sea un rioja infame, te aplican ese casi x4 y en un vino de menos de 2€ botella te meten 8€, a medida que el vino tiene más enjundia, ese % de beneficio baja, claro, para no espantar al personal.

    Eso sin contar con el truco de, te ofrezco una carta de platos con precios y ofertas realmente atractivas pero que luego lo acabas pagando en el vino, o en la bebida en general. Coño si eso lo hacen hasta los buffets chinos...13€ de buffet libre pero luego te clavan 10€ por una sangría Don Simón.

    Luego está el que tiene una carta variada, y tratan al vino con respeto, y aplican % con sentido...

    Todo si que tiene sentido, en el momento en el que cada restaurante aplica un modelo de negocio diferente.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #26
    urbia98
    en respuesta a Lovecft

    Re: A vueltas con el precio del vino en los restaurantes: Deberían poner sentido común a este sinsentido

    Ver mensaje de Lovecft

    No pretendo ser ni corporativista ni nada parecido pero, el planteamiento del amigo de lovecft es absolutamente lógico y normal; además de absolutamente imprescindible desde el punto de vista comercial. Y no estoy hablando de meter una clavada a nadie. Alguien cree que un restaurante puede sobrevivir de vender vino de 2€ a 5€? En qué mundo vivímos? Cualquier establecimiento necesita SÍ o SÍ generar un flujo de caja mínimo por cliente, igual que un taller de coches te cobra por la mano de obra de un absoluto aprendíz a 50 o 60€ la hora de trabajo por cambiarte el aceite, o los limpiaparabrisas. Faltaría más. No entremos en otros sectores que se nos va de las manos. Por lo tanto, se marca un margen de tal vez 6/8/10 € a un vino de 2/3€ y no más de 10/15€ a uno de 20/30/40€ de coste. Luego está que tires de una marca en concreto y te haga un precio especial/espectacular en concreto y sirva de reclamo. Cada casa con su política de compras, cada distribuidor/bodega con la de ventas. Y doy FE que algunas ofrecen hasta 2 por 1 si compras unos mínimos, a veces más grandes, otras no tanto. Y termino, yo también soy cliente del otro lado, y desde luego lo que busco es la relación calidad precio, deformación profesional, pero no me atrevo a llamar ladrón a nadie; sé que hay muchas variables. Sólo un ejemplo, he tomado Alión en el Elkano de Guetaria, que tiene cupo con VS (como no venden mucho Ribera lo tienen con poco margen, dicho por ellos), al mismo precio que yo lo compro Best Price a distribución para restaurante en Madrid.

    #27
    Juanjosantos
    en respuesta a urbia98

    Re: A vueltas con el precio del vino en los restaurantes: Deberían poner sentido común a este sinsentido

    Ver mensaje de urbia98

    Yo entiendo que el restaurante ha de vivir, pagar alquiler, luz, agua, camareros, sacar beneficio (como empresa es fundamental), pero el vino justamente es, probablemente, de los artículos menos perecederos de un restaurante después de los destilados. Además, el hostelero, a lo sumo, tiene una vinoteca para mantenerlo (eso cuando la hay y no te lo sacan a "temperatura ambiente" el tinto calentorro o a temperatura siberiana el blanco directo de cámara de frío),...

    Entiendo ha de pagarse el servicio de vino (copas, descorche y sumiller, si lo hay en este último caso), pero... que no se extrañen si la gente sale pero no piden casi vino: no es que no les guste, es que a veces (yo mismo), no estoy dispuesto a pagar 18-19€ por una botella que sé que puedo obtener por tienda online a 6€ y bebérmela en mi casa con mimo, a su temperatura y en mejores copas que en la inmensa mayoría de restaurantes (sí, copas de balón, copas Riedel Ouverture, copas Schott Zwiesel, etc). Sólo pierdo la comida del restaurante pero yo, frecuentemente, aunque no sea restaurante, puedo apañármelas para comer bien (aunque sea sin tanta elaboración), con el vino que quiero a precio comedido. 

    Y una cosa: si un vino de 6€ me lo cobran a 18€ con unas copas de calidad, manteles de tela, servilletas de tela, temperatura de servicio impecable, todos los accesorios necesarios (cubitera, jarra térmica,...), un sumiller en plantilla,... los pago. Pero la inmensa mayoría de lugares con un x3 en vinos de gama media-baja ni ofrecen nada de eso ni tienen a ningún profesional de la sumillería.

    PD: Como comentan, al final termino pidiendo un vino de 18€ cobrado a 28€ pues, al menos, la sensación de "que me están cobrando de más", no es tanta. Prefiero pagar 28 por un vino de 18€ en tienda (un muy buen vino ya en muchos casos), que pagar 18€ por un vino normalito de 6€ en tienda.

     

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #28
    Juanjosantos
    en respuesta a urbia98

    Re: A vueltas con el precio del vino en los restaurantes: Deberían poner sentido común a este sinsentido

    Ver mensaje de urbia98

    Y, por cierto, "ladrón" no es ningún hostelero si sus precios andan correctamente publicitados (en carta de vinos o pizarra de vista al público)  y el cliente es plenamente consciente de lo que pide y al precio que lo solicita.

    En el sistema capitalista y de libre mercado en el que vivimos, el PVP es libre en principio (tanto en tiendas como en bares/restaurantes) y, legalmente, es posible cobrar 16€ por un vino de 2€ a precio de distribución (otra cosa es que yo pida el vino o vaya a volver a ese negocio de hostelería que va a ser que no). Se entiende que "el mercado" ya regula los precios: Ley de Oferta y Demanda, tener clientes o no y, sobre todo, que haya suficientes clientes dispuestos a pagar el precio que pidas por algo (sea vino, cerveza, agua, un plato de carta o el menú).

     

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #29
    Jrcamarasa

    Re: A vueltas con el precio del vino en los restaurantes: Deberían poner sentido común a este sinsentido

    Ayer mismo hablaba con el dueño de una vinoteca en Russafa que me comentaba que tiene restaurantes, clientes suyos, en los que cuando va a comer no se atreve a pedir vino. Algo pasa cuando un proveedor no pide vino en el local de sus clientes.
    Un ejemplo real que conozco de primera mano: no me parece del todo mal que por un vino de coste 2,25 + Iva un restaurante cobre unos 8-9 (Iva incluido). Lo que ya no veo es que por el mismo vino otro restaurante cobre 14, cuando su única diferencia es la ubicación, y poco más. Cierto es como ha dicho algún forero que al final el mercado se autoregula, y lo cierto es que ambos sitios venden bastante de ese vino...

    #30
    Lovecft
    en respuesta a urbia98

    Re: A vueltas con el precio del vino en los restaurantes: Deberían poner sentido común a este sinsentido

    Ver mensaje de urbia98

    Como comenta Juanjosantos, si yo estoy en un restaurante y me sirven el vino a una temperatura adecuada y en una buena copa, yo pago gustosamente 9€ por un vino de 3, ya no me meto ni siquiera en que tenga sumiller o no, fíjate.

    El problema en muchos locales es que sirve poco vino, de baja calidad y de forma absolutamente inadecuada, copas con más batallas que mambrú y con más lavados que la leche, tintos a 25ºC (o la temperatura ambiente que toque), blancos a punto de congelación..Tú crees que un bar serviría muchas cervezas si lo que sale del barril es la Sköl, a 18ºC y mal tirada?. Pues es lo que pasa con el vino.

    Ya digo, curiosamente el hostelero que más mima al vino (con toda la inversión que supone,...vinotecas, buenas copas,cubiteras etc) luego es precisamente el que pone precios más razonables.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar