¿Falta estrategia en la D.O. Cava?

54 respuestas
    #16
    Jordi Batlló
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Falta estrategia en la D.O. Cava?

    Ver mensaje de Lovecft

    sí, sí, esta claro! falta cultura del vino en general. Pero en el caso del Cava el consumo aun es menor, porque esta identificado como un vino para el pastel, es triste! pero es así. 

    #17
    Lovecft
    en respuesta a Jordi Batlló

    Re: ¿Falta estrategia en la D.O. Cava?

    Ver mensaje de Jordi Batlló

    Y en Cataluña aún aún...pero fuera?, fuera para brindar en nochebuena y nochevieja y para de contar...Y ahora porque se ha abierto un poco el mercado, pero antes, en mi tierra (soy madrileño aunque llevo 11 años en Terrassa) no salías del Delapierre, el Dubois, el Codorniu gran cremat y el freixenet carta nevada...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #18
    jvoltaire
    en respuesta a Winer

    Re: ¿Falta estrategia en la D.O. Cava?

    Ver mensaje de Winer

    Tienes razón, no se puede meter en el mismo lugar vinos con tan gran diferencia de calidad. Al menos en Francia tienen los sin denominación o vinos de mesa, a la que se acogen los que no están dentro de las condiciones exigidas en las denominaciones

    #19
    Marina Francisco
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Falta estrategia en la D.O. Cava?

    Ver mensaje de Lovecft

    Muchas bodegas quieren alejarse de lo que esas denominaciones representan actualmente. 

    Hace un tiempo hablando con una bodega del Penedès me comentaron que ellos habían decidido incluir su nuevo espumoso en la D.O. Clàssic Penedès pues la D.O. Cava ya no satisfacía los requisitos que buscaban en una D.O.

    Creo que esto es algo que sienten muchas bodegas cuyos espumosos se encuentran al amparo de la D.O. Cava.

    Un saludo!

     

    #21
    Lovecft
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: ¿Falta estrategia en la D.O. Cava?

    Ver mensaje de Marina Francisco

    Bueno, como ha pasado en rueda o en rioja,...las malas praxis de las d.d.o.o. están provocando la espantada de las bodegas que apuestan por un producto digno y de calidad...Al final se van quedar en las D.D.O.O. solo Gª Carrión y Félix Solís.....jajajaja

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #22
    Marina Francisco
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Falta estrategia en la D.O. Cava?

    Ver mensaje de Lovecft

    Además de verdad!

    Hace unos cuantos años, para ser bodega de renombre había que estar en una denominación, y ahora casi que es al revés... igual exagero pero la tendencia va por esos derroteros...

    Un saludo!

    #23
    Dani C.
    en respuesta a Jordi Batlló

    Es peor aún...

    Ver mensaje de Jordi Batlló

    Es el vino del brindis, del que tienes que beber poco porque sienta mal y emborracha mucho...

    Al final esto de la docencia es un castigo porque no suelto la tiza nunca, pero al menos veo que funciona que hago pequeños cambios en mi entorno cercano, lo que al final repercute en un beneficio para mí.

    Siempre que invito a alguien (no experto en vino) a cenar a casa aporto mi granito de arena en pro de los espumosos. En mi casa siempre se empieza una gran comida con ellos, así que compro uno de precio medio (alto normalmente para mis invitados que suelen comprarlos de menos de 5€), AT Roca, Ferret Brut nature, Agustí Torelló Brut Nature Reserva, Albert i Noya Brut Reserva o subo un poco más al Imperial de Gramona o al Agustí Torelló Brut Nature Gran Reserva.

    Empezamos brindando, que eso siempre gusta y siguen entendiendo el cava para eso, pero... ¡oh sorpresa! no hay más vino que el espumoso. Los entrantes siempre van con espumosos, y como caiga un arroz se acaba con espumosos también. Nadie, y mira que han pasado decenas de invitados por casa, ha salido sin decir: ¡qué gran acierto! Y luego me preguntan por marcas para comer, y hasta me cuentan que hacen lo mismo con sus amigos.

    Me siento profeta ;-)

    Un saludo
    Dani

    #24
    Jordi Batlló
    en respuesta a Dani C.

    Re: Es peor aún...

    Ver mensaje de Dani C.

    Dani, es fantástica tu promoción de los espumosos, me quito el sombrero. Yo también lo hago, pero no siempre! Solo cuando sé que a los comensales les gusta el Cava. 

    Está claro, que si muchos hiciéramos como tú, al final la percepción del consumo de los espumosos cambiaría.

    Lo que decíamos en este hilo, a raíz de la noticia en El Periódico del domingo, es que gracias al posicionamiento en un nicho de producto económico, el mercado en general (para quien no es muy conocedor de los vinos) a relacionado el Cava con un producto ocasional (de celebraciones), incluso estacional (  de Navidades y otras fiestas). Y ahora cuesta mucho trabajo cambiar esta costumbre de consumo.

    Por suerte, desde hace ya unos años sabemos que están cambiando las cosas, y que cada vez hay más cultura de cava y se saben valorar los espumosos de calidad.

    Ya sabes que yo tampoco voy a protestar si me invitas a un buen arrocito con un buen Cava. ;-) jejeje

    Un abrazo.

    #25
    pepecano
    en respuesta a Jordi Batlló

    Re: ¿Falta estrategia en la D.O. Cava?

    Ver mensaje de Jordi Batlló

    Actualmente ya existen formas de diferenciar el cava, bien por el azúcar ( Brut nature, Brut, etc, etc) o bien por los meses de crianza ( Gran Reserva, Reserva, etc), pero si que es verdad que para los no iniciados es difícil diferenciar en calidad basándose en estos parámetros.
    Quizas si que tendría que tener alguna cosa que los diferenciara algo mas y que fuese mas fácil para el consumidor.

    #26
    Jairo Pascual
    en respuesta a Jordi Batlló

    Re: Es peor aún...

    Ver mensaje de Jordi Batlló

    Hola a todos!

    Me pongo a mi mismo como ejemplo ya que hasta hace poco para mi el cava era como bien dices, un vino para hacer "puuf!", brindar, y dejarlo en la copa porque no se puede beber. No me gustaba el cava hasta que empece a probar los cavas de verdad, los que la gente no compra porque hay opciones mucho mas económicas. Hay que intentar cambiar la percepción sobre estos productos.

    Como bien dices Jordi, falta cultura del producto, y estoy seguro que mucha gente no valora estos vinos como se merecen porque la idea de producto que tienen en mente no es la mas adecuada, y por eso directamente prefieren irse a otro tipo de vino o decir que no les gusta. Y claro, nadie quiere abrir un buen cava para que se quede en la botella... Es complicado, pero hasta que no se entienda que un cava decente o bueno es (en general) un vino que esta en otro nivel y, por tanto, ha de ser más caro por necesidad, no cambiaran las costumbres a la hora de consumirlo.

    A seguir el ejemplo del profeta Dani!

    Un saludo.

    #27
    Swinsword
    en respuesta a Dani C.

    Re: Es peor aún...

    Ver mensaje de Dani C.

    Últimamente siempre que tengo invitados en casa, comenzamos con cava y brindando para aprovechar la gran ocasión de reunirnos... y seguimos con los aperitivos. Luego según el plato, cambiamos. Y si la comida se alarga, en lugar de cubata, a veces abro una botella de un espumoso y la gente se lanza a por él.

    Al principio cuando veían un espumoso se quedaban como diciendo: no sé si me va a gustar. Y ahora, pues como se han aficionado, sobre todo en mi casa, jajajajaja

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #28
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: Es peor aún...

    Ver mensaje de Swinsword

    En casa de mis padres siempre se ha asociaddo al brindis de nochebuena ode nochevieja...hasta que le acostumbré a mi padre a cambiar la cerveza del aperitivo o mientras se prepara el ágape por una botellita de cava, aunque sea el carta nevada, pero al menos es algo...y oye, que ya no le sacas de ahí jajaja..

    En casa de mi suegro si que es habitual que coman con cava de tanto en tanto...del baratillo eso si,..

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #29
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: Es peor aún...

    Ver mensaje de Lovecft

    Cuesta que la gente se lance a probarlo. Pero una vez lo prueban, la mayoría no cambian.

    En mis recuerdos de infancia, siempre tengo en mente la comida de Navidad en casa de mis abuelos, que se comía con cava. Y en casa de un amigo sus padres siempre tenían cava en la nevera porque les gustaba mucho.

    Poco a poco xD

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #30
    Dani C.
    en respuesta a Jordi Batlló

    Re: Es peor aún...

    Ver mensaje de Jordi Batlló

    Cuando quieras hombre, estás invitado.

    Efectivamente, el problema del cava es jugar en todas las ligas y eso no lleva a nada bueno. Es cierto que se han hecho campañas para favorecer la promoción del cava, pero aún queda mucho por hacer. Mira qué bien lo hicieron los franceses. Si cualquiera tuviera que describir una situación lujosa unos hablarían de un gran coche, otros de una gran casa, otros de relojes, de joyas, zapatos, bolsos... pero si les preguntas qué beberían en esa situación, la mayoría diría Champagne...

    Un abrazo
    Dani

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar