¿Falta estrategia en la D.O. Cava?

54 respuestas
    #32
    Swinsword
    en respuesta a Dani C.

    Re: Es peor aún...

    Ver mensaje de Dani C.

    Y gastarte tú el dinero en su educación par que te acompañen en el disfrute xD

    Inversión de futuro!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #33
    Jrcamarasa
    en respuesta a Dani C.

    Re: Es peor aún...

    Ver mensaje de Dani C.

    Hola a todos! Estoy de acuerdo con casi todo, y mas con el tema de la educacion... Trabajo en el dpto. comercial de una bodega, y todos los dias me encuentro con restaurantes que no tienen ni idea de lo que compran o lo que tienen (obviamente no todos, hay grandes profesionales). Siempre he pensado que es mas facil probar vinos en la hosteleria e ir aprendiendo, que hacerlo por tu cuenta, al menos hasta que adquieres cierta cultura. Pero si ahi ya no hay nivel... Luego trasladamos esto al cava, y es cuarenta veces peor, sobre todo fuera de Cataluña. ¿Que opinais?

    #36
    Swinsword
    en respuesta a Dani C.

    Re: Es peor aún...

    Ver mensaje de Dani C.

    Pues un servidor y, si ve que los otros también lo disfrutan, pues por partida doble :D

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #37
    Dani C.
    en respuesta a Jrcamarasa

    Re: Es peor aún...

    Ver mensaje de Jrcamarasa

    Bienvenido a Verema.

    Pues no entiendo muy bien tu propuesta, la verdad. ¿Quieres decir que la gente debería probar primero los cavas en los restaurantes y luego en casa? No sé yo, con los márgenes que algunos manejan en restauración, pruebas casi el doble de vinos en casa.

    Saludos
    Dani

    #38
    Dani C.
    en respuesta a Swinsword

    Re: Es peor aún...

    Ver mensaje de Swinsword

    Claro. Por un lado lo pasas bien haciendo sentir feliz a la gente y, luego, vas a sus casas y saben qué darte de beber :-)

    Hay que educar tu entorno para tú adquirir mejor los conocimientos.

    Un saludo
    Dani

    #41
    Jrcamarasa
    en respuesta a Dani C.

    Re: Es peor aún...

    Ver mensaje de Dani C.

    Gracias! No, no, no digo que deba ser así. Lo que digo es que muchas veces la via para empezar con el vino y luego todo lo que viene detras es esa, y si por ahi no se hace bien es mas dificil que la gente se interese por el tema. Por ejemplo, quiza de entrada alguien que no bebe cava no se gasta 10€ en una botella en tienda, però si ha tenido oportunidad de beber una copa de cava de calidad en algún local y aprecia que es bastante mejor que el del brindis de nochevieja... entonces puede que si.
    A eso me refiero, no a que siempre tenga que ser en un restaurante.

    #42
    Xavih
    en respuesta a Jrcamarasa

    Re: Es peor aún...

    Ver mensaje de Jrcamarasa

    Si tu planteamiento es impecable. Todos los que tenemos algún vinculo profesional con el mundo del vino pensamos exactamente igual. En un entorno relajado, acompañado de buena comida y donde el precio importa, pero un poquito menos, es lo más propicio para que alguien pueda probar cosas nuevas y después aprenda a apreciarlas.

    He dicho todos? Pues me he equivocado, todos no, hay una buen número de restauradores que siguen pensando que el vino(Y el cava y cualquier accesorio a los platos), es el método más sencillo para sacarles el dinero a sus clientes. Y por eso están dispuestos a multiplicar por 3(O incluso más), el precio de coste de los vinos, lo cual hace que sea casi imposible que nadie intente probar nada de calidad, sin que le aparezca un agujero en la cartera.

    P.D: Todos es injusto lo sé. Hay restauradores que ponen precios razonables(Dentro de lo que cabe). Y que no intentan llenar la Carta de los Sospechosos habituales, sino que intentan darle a sus clientes alternativas menos conocidas, pero de igual o mayor calidad.

    Incluso algunos se pasan de frenada y tienen cartas de vino que parecen la enciclopedia británica y que lejos de ayudar a promocionar vinos y cavas de calidad menos conocidos, acaban consiguiendo que los clientes ,escojan lo que conocen, que el Sumiller o el Maitre les "coloquen" lo que les interesa. A veces lo que les gusta a ellos, a veces lo que les da mayor margen o el proveedor que más se "enrolla" con ellos. O a veces lo que realmente marida mejor con el plato o lo más acorde con lo que ha manifestado el cliente como sus preferencias. Mientras el propietario del restaurante tiene decenas de miles de €'s invertidos en la bodega con escasísima rotación y por desgracia no siempre en las mejores condiciones de guarda.

    #43
    Xavih

    Re: ¿Falta estrategia en la D.O. Cava?

    La mejor política de precios en Restauración hace años que esta inventada. Cobra un Servicio para el Vino. Lo que se considere lógico según el local(Cristaleria, Sumiller, etc). Y los vinos en la Carta a precio de tienda. Si se quiere un pelín más, pero nunca triplicando el precio como hace alguno.(Incluso yo cobraría una sola vez el servicio. Aunque cambies las copas, con el margen de la segunda botella te cubre de sobras los servicios adicionales).

    La rotación sería más alta. Los vinos-espumosos de mayor calidad pq el precio en carta sería menos prohibitivo y por tanto la gente sería más atrevida, tanto a probar cosas nuevas como más caras.

    Y el Restaurante, no sólo tendría clientes más satisfechos y por tanto más fieles. Sino que el incremento del consumo de vino y la mayor rotación del stock le compensaría de sobras el margen teórico que dejará de ganar en algunos vinos.

    Y subrayo lo de teórico, pq al final esos vinos con tanto margen son los que nadie pide. Y los más baratos que son los que se multiplican por 3, se quedarían casi igual si incorporamos el servicio. Eso con la ventaja adicional de que dejas claros los costes al Cliente. Oiga yo no le cobro 15 €'s por un Viña Sol que vale 5 €'s en tienda(Y que el Cliente sabe que a él no le cuesta ni 3,5). Le cobro 7 €'s. Y 6 €'s, por tener el vino en frio, hacer que un camarero nos lo abra, poner las copas, poner una cubitera, retirarlo todo, limpiarlo todo, etc, etc).

    De hecho no conozco a ningún restaurante que haya llevado a cabo esa política y que la tirase para atrás.

    P.D: Y sino es restaurante(O lo es pero tiene espacio para una estantería de vinos) y es bar de copas, pones estanterías con los vinos de la carta y puedes venderlos(Sin cobrar el servicio), si el Cliente se ha enamorado del vino. Otro ingreso adicional y otra forma de fidelizar el cliente.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar