Relación entre el color del ribete y la edad del vino o su estado de evolución

22 respuestas
    #1
    Robgarortz

    Relación entre el color del ribete y la edad del vino o su estado de evolución

    Me gustaría saber si existe una forma más o menos exacta de relacionar el color del ribete y los años que tiene el vino o su grado de evolución.

    Por ejemplo, no sé si estoy equivocado, pero más o menos cuando el vino presenta un ribete granate suele tener 4 o 5 años.

    #2
    Marina Francisco
    en respuesta a Robgarortz

    Re: Relación entre el color del ribete y la edad del vino o su estado de evolución.

    Ver mensaje de Robgarortz

    Hola Robgarortz,

    No sé si hay alguna relación exacta entre el color y la edad... pero cada vino es un mundo y dependiendo de su elaboración, crianza... se conservará mejor o peor. Dos vinos en el mismo periodo de tiempo pueden evolucionar totalmente distinto, conservándose uno mejor que otro.

    Por ejemplo, hace poco caté a ciegas el vino Inspiración Valdemar Las seis Alhajas 2005 y cuando descubrí que era del 2005, que tenía 10 años, no me lo podía creer, apenas había evolucionado...

    Un saludo!

    #3
    EuSaenz
    en respuesta a Robgarortz

    Re: Relación entre el color del ribete y la edad del vino o su estado de evolución.

    Ver mensaje de Robgarortz

    Depende mucho del tipo de vino y de la/las variedades utilizadas, también de la elaboración claro, las maceraciones son importantes en este aspecto y luego hay variedades con más o menos antocianos y con más o menos capa de color. Habría que ver vino por vino, no es una ciencia exacta.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #4
    Mara Funes
    en respuesta a Robgarortz

    Re: Relación entre el color del ribete y la edad del vino o su estado de evolución.

    Ver mensaje de Robgarortz

    Creo que habría que dividir los vinos por variedades y elaboraciones, y a partir de ahí tratar de evaluar tanto su edad como su evolución.

    Un tema complejo y con muchas ramificaciones...

    #5
    Dani C.
    en respuesta a Robgarortz

    Re: Relación entre el color del ribete y la edad del vino o su estado de evolución

    Ver mensaje de Robgarortz

    más o menos cuando el vino presenta un ribete granate suele tener 4 o 5 años

    Bufff, yo esa regla de tres no la aplicaría nunca...

    Se nota en catas verticales, donde un mismo vino donde suele variar poco el coupage y el método de elaboración. Pero aún así, hay añadas donde hay mayor maduración porque es un año cálido, o ese año entraron las barricas nuevas y puedes encontrar un 2010 más abierto de color que un 2009, por ejemplo.

    Es complicado fijarse sólo en el ribete para determinar la añada. Muchas veces, en el paso por boca y la concentración de taninos es más fácil.

    Saludos
    Dani

    #6
    Robgarortz
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Relación entre el color del ribete y la edad del vino o su estado de evolución.

    Ver mensaje de Mara Funes

    Eso es más o menos lo que estaba buscando, Mara. Una tabla o un esquema que sintetizase estos aspectos y que sirviera para tener al menos un orden de magnitud.

    #7
    pepecano
    en respuesta a Robgarortz

    Re: Relación entre el color del ribete y la edad del vino o su estado de evolución

    Ver mensaje de Robgarortz

    Esta claro que no podemos generalizar, por regla general un vino tinto evolucionado siempre se va a los tonos atejados, y un vino joven a los violetas, en medio nos queda todo un mundo de tonalidades, pero como comentan depende mucho de la elaboracion, de la variedad, etc, etc.

    En los blancos tres cuartos de lo mismo, no se puede generalizar pero un vino blanco tirando a dorado siempre nos da pistas que puede tener años, pero tampoco es una ciencia exacta.

    #8
    José Gabaldón

    Re: Relación entre el color del ribete y la edad del vino o su estado de evolución

    Depende de la variedad y la elaboración, más que nada por la maceración con los hollejos.
    Un saludo.

    #10
    Nowhereman

    Re: Relación entre el color del ribete y la edad del vino o su estado de evolución

    Esto no es como los anillos de los troncos de los árboles, que sirven para determinar su edad. Vinos embotellados hace 50 años donde cuestan encontrar los atejados y vinos relativamente jóvenes que se muestran fatigados de color. No existe una regla.

    #14
    Maresme
    en respuesta a pepecano

    Re: Relación entre el color del ribete y la edad del vino o su estado de evolución

    Ver mensaje de pepecano

    Eso ya lo sabia yo ;-)
    1968 y 1970 embotellado en 1990.Hace un par de años en pañales y sin sintomas de fatiga.

    Saludines

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar