Del dicho al hecho: Los foreros hacen vino

36 respuestas
    #1
    Mara Funes

    Del dicho al hecho: Los foreros hacen vino

    La verdad es que este foro da un montón de satisfacciones pero si tengo que elegir una de ellas es la de ver como los veremeros cruzan la frontera y se arriesgan a la azarosa aventura de hacer vino. Recuerdo el caso de Juan Luis Cachina hace un par de años que montó una historia muy bonita pidiendo la participación de los foreros en un proyecto de recuperación de viña.
     
    El caso es que hace un año supe de otro forero que se había embarcado en un proyecto similar en cuanto a que se liaba la manta a la cabeza y se ponía a hacer vino partiendo de una viña familiar y ayer tuve la oportunidad de probar el más que muy satisfactorio resultado. Estoy hablando del forero histórico Greg (registrado en Verema desde el año 2002) y su niño es un vino llamado Aleph elaborado con 60% merlot y 40% petit verdot y con crianza en barrica francesa de 1 año durante 14 meses.
     
    Conversamos con y sobre el vino durante una hora y pico, y lo largo de los minutos fue cambiando evolucionando, conversando. Desplegó un divertido abanico de aromas que no paraba de evolucionar y la boca era redonda, suave, profunda y potente.
     
    En fin, que esto del vino y de compartirlo, tanto aquí virtualmente como en persona, es muy bonito...

    Aleph 2013

    Aleph 2013

    #2
    JaviValencia
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Del dicho al hecho: Los foreros hacen vino

    Ver mensaje de Mara Funes

    Aunque ya lo conocía de manera virtual por fin tuve el placer de conocerlo en persona. Interesante proyecto plagado de buenas ideas y lo que al fin y al cabo interesa al consumidor, un producto de buen nivel donde se aprecia una materia prima de calidad y un gran trabajo por parte de buenos profesionales. Desde aquí le animo a no bajar la guardia y a perseguir esos sueños con ahínco y perseverancia.

    Suerte y hasta pronto!!!

    Si el plan "A" falla, recuerda que existen 26 letras más.

    #3
    José Gabaldón

    Re: Del dicho al hecho: Los foreros hacen vino

    No tengo más que desearle mucha suerte y probar su vino en cuanto pueda.
    Un saludo

    #4
    Greg
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Del dicho al hecho: Los foreros hacen vino

    Ver mensaje de Mara Funes

    Gracias Mara!!!
    Fue un placer compartir esta experiencia con vosotros.
    Son muchos años de pasión por el vino, disfrutando del trabajo de otros... Por eso decidí aprovechar una coyuntura favorable y lanzarme a la piscina con unos buenos amigos, para intentar ser nosotros los que proporcionemos a los demás la satisfacción de disfrutar de un buen vino.
    Siempre pensé que no era buena idea mezclar el trabajo y el placer y me he resistido durante mucho tiempo a establecer una relación de naturaleza profesional con el vino, fuera cual fuera ésta, pensando que ello podría pervertir dicha relación.
    Bueno, como suelo decir, rectificar es de sabios... aunque los demás también lo hagamos de vez en cuando.
    La verdad es que esto no es mezclar placer y trabajo, sino placer y placer y da una nueva dimensión a la apreciación del vino, un mundo en el que nunca se termina de aprender y donde cuanto más conoces, más conciencia tomas de cuánto ignoras!

    #5
    Greg
    en respuesta a JaviValencia

    Re: Del dicho al hecho: Los foreros hacen vino

    Ver mensaje de JaviValencia

    Gracias Javi!!!
    Vuestra opinión es muy importante para mi y aprecio mucho vuestras valoraciones. En esto del vino no hay que tener prisa. Es una carrera de fondo en la que lo más importante es estar convencido de lo que haces y perseverar hasta conseguir un resultado que te satisfaga de verdad. Como decía en la contestación a Mara, creo que vamos por el buen camino, no tanto por el resultado del 2013 (siempre puede sonar la flauta por casualidad) sino por cómo están evolucionando los vinos de 2014 y, sobre todo, 2015... Ya iremos compartiendo esa evolución... ;-)

    #8
    Ricardof

    Re: Del dicho al hecho: Los foreros hacen vino

    Como le dijo el torero al filósofo, "...en esta vida habemos pa tó" Y es que este paso de pasar de mirones a ponerse a hacer vino es, cuanto menos, de valientes.
    Mi enhorabuena, Greg (y ahora me acuerdo que ya me comentaste algo al respecto cuando nos vimos el año pasado en el Encuentro de Valencia)

    Y has empezado con fuerza, a lo grande... ¡na menos que con Petit Verdot (uva difícil) y Merlot! Y 14 meses de barrica. Vino poderoso... me supongo.

    Felicidades y un abrazo

    #10
    Greg
    en respuesta a Ricardof

    Re: Del dicho al hecho: Los foreros hacen vino

    Ver mensaje de Ricardof

    Gracias Ricardo!
    Tengo que confesar que siempre he renegado un poco de los vinos excesivamente poderosos. No puedo ocultarlo porque muchos de vosotros me habréis oído decirlo hasta la saciedad. Es difícil evitar que una uva cuidada, con producción restringida y en un clima como el nuestro, no "se suba a la parra" (valga aquí mejor que en ningún otro sitio la popular expresión) con una graduación elevada. Ésta se ha quedado en unos 14.8º, que en 2014 y 2015 hemos conseguido frenar un poco. Aún así, la petit verdot le aporta una gran acidez, algo que es una de las señas de identidad de este vino y que a mi, particularmente, siempre me ha parecido una cualidad deseada (a otras personas, la acidez elevada les resulta molesta). De ahí la combinación varietal: merlot y petit verdot se complementan muy bien y, en climas cálidos, la segunda pone este contrapunto de acidez que mejora mucho las cualidades del vino en boca.
    Veo que voy a tener que montar un stand en el próximo encuentro ;-))
    Saludos

    #12
    Ricardof
    en respuesta a Greg

    Re: Del dicho al hecho: Los foreros hacen vino

    Ver mensaje de Greg

    Yo ya sé, por lo poco que te conozco, que la cabeza la tienes muy bien amueblada, pero aún así, ya me estás confesando que resulta complicado detener esos "caballos"... Mi aplauso particular por esa determinación no exenta de obstáculos, seguro.

    Una curiosidad: ¿el nombre viene por el cuento/sueño de Borges?
    Y otra ¿Muchas botellas?

    #13
    Greg
    en respuesta a Ricardof

    Re: Del dicho al hecho: Los foreros hacen vino

    Ver mensaje de Ricardof

    El nombre es una de las cosas que más me gusta explicar y tiene que ver con otra de mis pasiones, que son las matemáticas: Aleph es el símbolo que se utiliza para designar el infinito en la aritmética transfinita que ideó George Cantor, uno de los matemáticos más geniales. Pero la explicación completa requiere pizarra...
    Borges usa el término por alusión al infinito, que es la acepción que se le da en matemáticas (aunque sea más popular el ocho acostado, que no deja de ser una variante, igual que la letra alfa).
    Hay unas 4.500 botellas, pero a la venta saldrán unas 3.000. El resto queremos guardarlas. Es la primera añada y es un vino que, aunque puede beberse ya, está hecho para durar. No me gustaría preguntarme dentro de unos cuanto años cómo estaría ese vino y no tener un procedimiento empírico para resolver esa cuestión... ;-)

    #14
    Jose Contreras
    en respuesta a Greg

    Re: Del dicho al hecho: Los foreros hacen vino

    Ver mensaje de Greg

    Esas 1.500 botellas que te guardas son las que nos vamos a beber los amigos, ¿no? :-)

    Yo he tenido la suerte de haber conocido el nuevo proyecto casi desde sus inicios e, incluso, de pasar un día en La Manchuela con Greg, Presen y el resto del equipo de amigos que han creado la bodega. Y el vino está muy bueno pero las relaciones que se han creado en torno al mismo entre muy buena gente son excepcionales. Me temo que tendré que volver en breve para catar esos 2014 y 2015 en ciernes para que no me lo cuenten de segundas (sin renunciar a ese gazpacho manchego y esas piernecitas de cordero que estaban de rechupete, jajaja)

    Greg, mucha suerte con el proyecto aunque estoy seguro que os irá muy bien porque, tal como ya te dije, yo le veo un futuro muy esperanzador.

    Un abrazo

     

    #15
    Greg
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Del dicho al hecho: Los foreros hacen vino

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Gracias, Jose!!!!
    Por supuesto que hay que ir haciendo el seguimiento. Lo del 2015 es espectacular. El merlot ya está casi tan bueno como éste y hace dos meses estaba todavía en la cepa. Y el petit verdor ni te lo crees. Ha sido una cosecha muy exigua, pero la calidad es realmente excepcional. Esto del vino es fascinante...
    En breve organizamos otra sesión en La Manchuela!

    Un fuerte abrazo!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar