Vino de Rioja ¿De dónde viene tanta producción?

26 respuestas
    #1
    Irene Dk

    Vino de Rioja ¿De dónde viene tanta producción?

    Hola a todos:

    ¿Alguien me puede explicar por qué el vino de Rioja (región con 5.045 Km2) tiene tanta producción de vino? Yo tengo mi propia opinión pero me gustaría saber que pensáis :)

    Fuera de España es lo más popular...

    Saludos,

    Irene

     

     

    #3
    doctortjk
    en respuesta a Irene Dk

    Re: Vino de Rioja, ¿de donde tanta producción?

    Ver mensaje de Irene Dk

    De acuerdo a los estrictos lineamientos de la DOC la uva debe proceder de La Rioja, y si, en otros paises, como México, somos grandes consumidores de Rioja, y tambien de Ribera del Duero.

    Hubo epocas en que se les daba algo de color a los vinos con jugos procedentes de Priorat por ejemplo, pero creo que esa practica ya tiene tiempo que se ha abandonado

    Saludos desde Baja California...

    #6
    Irene Dk
    en respuesta a Irene Dk

    Re: Vino de Rioja, ¿de donde tanta producción?

    Ver mensaje de Irene Dk

    Pienso que mucho del vino que se denomina Rioja, viene de uvas que proceden de otras regiones de España. No sé si es así, ¿alguien puede contestar a esto con argumento? Gracias doctortjk.

    Saludos

    #7
    Xavi T
    en respuesta a Irene Dk

    Re: Vino de Rioja, ¿de donde tanta producción?

    Ver mensaje de Irene Dk

    Como apunte, la DOCa Rioja, además de esos 5.045 km2 que apuntas, abarca parte de las provincias de Álava, Navarra y Burgos.

    Amor y sulfitos

    #8
    graciano
    en respuesta a Irene Dk

    Re: Vino de Rioja, ¿de donde tanta producción?

    Ver mensaje de Irene Dk

    La cuenta es muy sencilla multiplica las hectáreas productivas de uva tinta por el rendimiento máximo autorizado (6500Kg/ha)y las de blanca por su rendimiento máximo autorizado (9000 Kg/Ha) y te saldrán los kilos que se vendimian cada año. A esos Kilos les aplicas el rendimiento máximo de transformación autorizado (70%) y tendrás los litros que se elaboran cada año y con ello las botellas. De todas maneras el Consejo regulador cada año publica un informe con los litros elaborados y calificados como Rioja cada campaña.
    Seguro que echando esta cuenta te da el vino que se comercializa de Rioja porque si algo ha caracterizado a Rioja es que su crecimiento se ha hecho teniendo en cuenta la demanda.
    No sé que datos son los que tu manejas, ya que no dices que porcentaje de vinos consideras fraudulentos ni de donde sacas la información. Pero creo que cada cierto tiempo alguien lanza la misma acusación y con los mismos argumentos que tú das, vamos ninguno.
    Espero que te sea de utilidad y que veas como los litros de Rioja salen de las Hectareas plantadas en la D.O.C.
    Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #10
    Irene Dk
    en respuesta a graciano

    Re: Vino de Rioja, ¿de donde tanta producción?

    Ver mensaje de graciano

    Así sí, gracias Graciano :) Mi pregunta venía a raíz de algo que leí hace poco y de comentarios que había oído. Tomo nota de los datos que das.
    Saludos

    #11
    jose
    en respuesta a Irene Dk

    Re: Vino de Rioja, ¿de donde tanta producción?

    Ver mensaje de Irene Dk

    Mi octogenario progenitor me contaba eso desde pequeño. También que se pintaban las pezuñas de los jamones de cerdo blanco con pez para hacerlas pasar por pata negra. En algo, digo yo, que se habrá mejorado desde la postguerra... aunque sea un mínimo.

    Saludos,

    Jose

    #12
    Villacardenas
    en respuesta a Irene Dk

    Re: Vino de Rioja, ¿de donde tanta producción?

    Ver mensaje de Irene Dk

    No se de donde sacas esas conclusiones pero creo que no tienes idea de que va esto .
    Ya te lo ha explicado mi compañero Graciano pero te voy a echar unas cuentas aproximadas .
    65000 Ha a una media de 7000 Kg aprox = 455 millones de kg a 1 botella por kg aprox calcúlalo tu .
    Así que en RIOJA NO SE NECESITA TRAER DE FUERA

    #13
    garnatxo
    en respuesta a Irene Dk

    Re: Vino de Rioja ¿De dónde viene tanta producción?

    Ver mensaje de Irene Dk

    También comentar, que se controla mucho la producción de uvas, y que si alguna viña tiene algo más de uva de lo que tiene que haber, se deja en la cepa. No se permite cortar. Así mismo, las bodegas no pueden tener un rendimiento superior al 74%. El 70% es Rioja, y hasta el 4% restante es vino de mesa que debe salir de la D.O. antes del 31 de Mayo. Por lo que de Rioja todos los años sale algo de vino a bodegas de mesa.

    #15
    Valgañon
    en respuesta a graciano

    Re: Vino de Rioja, ¿de donde tanta producción?

    Ver mensaje de graciano

    eso si, qué opinas de la uva que da tu alias en verema?
    crees de verdad que hay tanto graciano para tanto % como hay en las botellas? yo, sinceramente lo dudo...

    saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar