Enología desmesurada. Levaduras para rebajar el contenido alcohólico

68 respuestas
    #1
    Baronrojo

    Enología desmesurada. Levaduras para rebajar el contenido alcohólico

    Ante los ultimos cambios de tendencias en los gustos por los vinos y considerando los tipos de vinos que se producen en España, resulta que para complacer a un mercado que pide vinos menos alcoholicos los enologos usan levaduras muy concretas para conseguir rebajar el grado alcoholico. Esto me llama la atencion, puesto que cuando lees la contraetiqueta todos usan levaduras autoctonas, apesar de que salvo pequeñas excepciones los sabores se estan cada vez mas homogeneizando.No somos capazes de diferenciar denominaciones y mucho menos varietales.Tambien me llama la atencion como nos toman el pelo subiendo la acidez de los vinos con tartarico o citrico a capricho.Practica permitida en este pais Asistimos al imperio de los sabores de supermercado o queda algun resquicio para la autenticidad.un saludo.

    #2
    Abreunvinito

    Re: Enologia desmesurada

    Yo creo que hay mucho de la necesidad de competir y sacar cabeza en un mercado muy competitivo y complicado pues en general, es poco objetivo.

    Evidentemente tienen que usar levaduras autóctonas porque es lo que vende.

    Lo malo es que se mienta o/y que la información llegue incompleta al consumidor, eliminado aquello que no puede no gustar.

    Saludos

    #3
    Dani-Bcn
    en respuesta a Baronrojo

    Re: Enologia desmesurada

    Ver mensaje de Baronrojo

    No deja de sorprenderme que se puedan utilizar combinaciones de levaduras a voluntad, utilización de gases inertes, virutas de madera en crianza, adición de CO2 previo al envasado... Todo ello permitido legalmente.
    Una amiga me preguntó hace tiempo de un vino que tenía aroma a plátano que en qué momento de su elaboración lo añadían... Pues, salvando las distancias, quizás empiece a preguntarme lo mismo.

    #4
    Mara Funes
    en respuesta a Baronrojo

    Re: Enologia desmesurada

    Ver mensaje de Baronrojo

    Encontrar al autenticidad y la tipicidad es algo cada día más complicado hoy en día en el mundo del vino. 

    La necesidad de vender empuja a muchos elaboradores a seguir tendencias y olvidarse de que donde nace y se hace el vino es en la viña.

    Hay que tener mucha confianza en lo que se hace y estar dispuesto a asumir pérdidas para ser auténtico...

    #6
    Baronrojo
    en respuesta a Dani-Bcn

    Re: Enologia desmesurada

    Ver mensaje de Dani-Bcn

    De todos modos para mi es peor lo de correguir la acidez.En España hace mucho calor y si te descuidas y vendimias un poco tarde te baja la acidez solucion:palada de tartarico.Y luego te diran este vino con gran acidez evolucionara bien en los proximos mil años.Lo de las levaduras, pues que al final sabe todo igual.

    #7
    Xavi T
    en respuesta a Baronrojo

    Re: Enologia desmesurada

    Ver mensaje de Baronrojo

    Todo hay que matizarlo. Dudo mucho que algún vino blanco de corte "moderno" pueda hacerse con levaduras autóctonas sin problemas, y luego bien que nos gustan.

    Lo que no es de recibo es beberse una treixadura que sepa a biofrutas tropical.

    Amor y sulfitos

    #8
    Jorgeoli
    en respuesta a Baronrojo

    Re: Enologia desmesurada

    Ver mensaje de Baronrojo

    La uva tiene un % de azucar en función de su maduración. De x gramos obtienes x % de alcohol y x gr de azúcar residual.

    Si puedes explicar cientificamente como con unas levaduras volatilizan el alcohol, sería interesante

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar