¿Uvas foráneas sí o uvas foráneas no?

96 respuestas
    #89
    Mara Funes
    en respuesta a Gomez

    Re: Cepas de variedades foráneas adaptadas Vs cepas jóvenes de uvas autóctonas

    Ver mensaje de Gomez

    Pueden ser diferentes pero pueden converger, me explico.

    Se pueden plantar clones de tempranillo procedentes de otro lugar de España en Ribera del Duero y que tenga menos tipicidad que una cabernet sauvignon que lleva enraizada cuatro, cinco o seis décadas. Pero estas últimas no se podrán comparar con la tinto fino que ha sido cultivada allí por cuatro, cinco o hasta seis generaciones.

    No es lo mismo un francés que lleva más de 30 años en un pueblo castellano que un joven de padres españoles nacido y criado en Francia que acaba de aterrizar en dicho pueblo.

    #90
    Xavih

    Re: ¿Uvas foráneas sí o uvas foráneas no?

    Precisamente estábamos debatiendo, tangencialmente al menos, este tema en el foro de la Revista Cogburn.

    A mi este tema me supera de mucho mis conocimientos, y aquí es cuando enlazando con el hilo de la Revista Tao Platón podría echar un cable, pero me da la impresión que se están dando muchos brochazos gordos con estos temas.

    Una de las ventajas de la implantación del sistema de análisis ADN de huella digital de las variedades es poner de manifiesto que muchas leyendas rurales, tenían bases no especialmente sólida.

    Y que si la Maturana Tinta, es el Merenzao gallego, o la Maturana de Navarrete es el Castets del Suroeste francés emparentada con los Cabernets. O la Garnacha, resulta que no es de origen aragones o riojano, sino sardo, etc, etc.

    Creó que lo que hemos de aplicar es sentido común. A mi los Pinot Noir, Syrah, Merlots, Chardonnay, Rieslings, Gewurtztraminer, Cabernet Francs, Sauvignon Blancs, Chenins, Cabernet-Sauvignon o Petit Verdots incluso del centro y Sur de España en general me interesan entre poco o nada. Incluso de más al norte.

    Pero no por ningún tipo de papanatismo, que al consumidor final le resultará ridículo incluso, sino pq considero que no hace falta un Masters de enología ni ser sumiller del año para darse cuenta que los climas de esas regiones no favorecen para nada la correcta maduración de esas uvas, y dan lugar a vinos, alcoholicos, sobremadurados, pastosos, poco elegantes, sin que la acidez pueda compensar en demasía esos defectos, en caso de que lleguen a tenerla. Si ya uvas tan adaptadas a esos climas como la Garnacha, la Cariñela, la Monastrell o la Bobal pueden pecar fácilmente de eso, más las uvas de zonas mucho más frías en pleno apogeo del cambio climático.

    Ahora, en zonas donde el clima lo permita y no haya variedades locales especialmente interesantes(No olvidemos que si esas variedades internacionales están expandidas por todo el mundo, a priori, es pq su potencial como tal es superior, al menos a la media), no veo pq no.

    Otro tema, pero eso ya es comercial-económico, es si ese vino más "internacional", tiene sentido en un mundo global donde puedes comprar fácilmente buenos vinos originarios de esas zonas, sin tener a recurrir a las copias que se hacen aquí, por más dignas que sean.

    #91
    Villacardenas
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Cepas de variedades foráneas adaptadas Vs cepas jóvenes de uvas autóctonas

    Ver mensaje de Mara Funes

    Bueno días Mara me alegra que hayas recuperado este hilo .
    Lo has clavado con tu comentario .
    Personalmente si elaboras un vino con cepas que plantearon tus abuelos yo la considero autóctona aunque tenga su origen en china. Sin embargo una variedades que según los científicos se cultivaba hace siglos , lleva tiempo sin aparecer por aquí y la están recuperando en el laboratorio pues no se que decir tal vez hace 200 años era autóctona y se adaptaba mejor al clima de entonces para mi es foránea o" autóctona nueva".
    Yo me pregunto si eran autóctonas ¿por que se dejaron de cultivar y cambiaron a otras?
    Si son nuevas de donde sean para mejorar calidad bienvenidas sean pero me temo que no van por hay los tiros . Uno es donde pace mas que donde nace . Saludos

    #92
    Mara Funes
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Uvas foráneas sí o uvas foráneas no?

    Ver mensaje de Xavih

    ¿Y esta filosofía la aplicas también a los syrahs sudafricanos y a los chardonnays neozelandeses o sólo a la Penísula Ibérica?

    Asimismo me gustaría añadir que en el centro y en el sur de España hay zonas de gran altura donde variedades como la pinot noir se han adaptado más que notablemente, un ejemplo es el que elabora Bibi García en Cortijo Los Aguilares, realmente espectacular.

    #93
    Xavih
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Uvas foráneas sí o uvas foráneas no?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Pues aunque creo que p.e. NZ no es lo mismo pq su clima es mucho menos cálido y puede adaptarse mejor a esas variedades(Y depende de zonas, Sudáfrica-Australia), tb, sí, en general sí.

    Si mi tiempo y dinero fuera ilimitado, lo dedicaría a conocer no sólo las versiones autóctonas de cada variedad, sino las diferentes opciones que hay en otras zonas.

    Como por desgracia eso no es así, pues sigo creyendo que es más fácil encontrar un buen Sauvignon Blanc en el Loire, Sancerre o no, que en España, Italia o incluso en NZ, que alguno he probado.

    Igual son prejuicios, o snobismo, no te digo que no, pero vamos tb hay Albariños fuera de Rias Baixas y en general lo que he probado me parece interesante como curiosidad pero poco estimulante como cliente.

    Más allá de eso, a pesar de ser del mediterráneo, Barcelona, soy más de vinos atlánticos que mediterráneos. Como sabes los vinos de mucha graduación, mucho alcohol, mucha fruta madura, mucho tanino, no me suelen ir demasiado

    Hoy precisamente vengo de una cata en el Penedés, hemos probado entre otras cosas, algunas bastante estimulantes, un Muscat-Gewurztraminer. Habían conseguido que fuera seco y poco alcohólico. El vino en nariz estaba bien. En boca nada, ni de lejos la complejidad de los buenos alsacianos. Ni siquiera de los básicos.

    #94
    Mara Funes
    en respuesta a Villacardenas

    Re: Cepas de variedades foráneas adaptadas Vs cepas jóvenes de uvas autóctonas

    Ver mensaje de Villacardenas

    Una de las posibles razones puede ser la falta de productividad de esas variedades pero ojo, que no lo sé.

    Como tú bien has apuntado en otras ocasiones, el viticultor ha tenido tradicionalmente una visión corto-placista de rentabilidad inmediata, eso ha hecho mucho daño no sólo a variedades de uva sino a otro tipo de cultivos y de prácticas agrícolas.

    Saludos,

    #95
    Mara Funes
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Uvas foráneas sí o uvas foráneas no?

    Ver mensaje de Xavih

    No te quito razón Xavih. Mis tiros iban más por lo de intentar no tener prejuicios, aunque es humano y yo no voy a tirar la primera piedra.

    La historia del vino está plagada de uvas viajeras desde el inicio de la civilización humana (todavía se están peleando los sirios y los sicilianos por el origen de la syrah).  Quizás dentro de un par de siglos nuestros descendientes proclamen que la merlot tiene origen catalán...

    Yo también pienso en Borgoña si me mencionas la pinot noir o en Mosela o Alsacia en el caso de la riesling pero seguiré probando las de otras procedencias y de vez en cuando, me encontraré con pequeñas joyas como ese Cortijo Los Aguilares...

    Saludos,

    #96
    Xavih
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Uvas foráneas sí o uvas foráneas no?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Si eso he sido el primero de decirlo Mara, prejuicios los mínimos.

    Pero sentido común no me parecen prejuicios. Y salvo raras excepciones, Jumilla o La Mancha, por decir algunas zonas no por nada, no me parecen las zonas más adecuadas para plantar variedades de climas frios.

    No pretendo sacar muchas más conclusiones que esa. Que puede haber cosas interesantes, incluso en estas variedades, pues claro. Que lo normal es que lo más interesante este en sus zonas de aclimatación, que no necesariamente de origen, pues tb.

    Vamos a mi la Merlot me gusta mucho, y para que nadie vea prejuicios territoriales, me fio 1000 veces más de una Merlot del Pla de Bages, de la Conca de Barbera o de Costers del Segre, que del Penedes o la Terra Alta. Y a nivel español, pues más de una Merlot Navarra o de Somontano, que de una de Alicante.

    Mi comentario no pretendía ir más lejos que eso. Y si la altura puede atemperar algo, pero no sé si tanto, que en Ronda o en la Sierra de Almeria las temperaturas máximas y la insolación en verano sigue siendo muy por encima de la media de la que se dan en Burdeos interior, en Chablis, en el Norte del Rodano, o en Alsacia.

    Es que es simple, cuantos Pinot Noir hacen en Madiran o Cahors,en Languedoc, en Bandol, en Gigondas, en la Provenza? Y diría que los viticultores franceses, aunque sólo sea por proximidad conocen mejor que los nuestros las posibilidades de la Pinot Noir y su capacidad de aclimatación.

    Vamos intento ser coherente, no siempre lo consigo, pero cuando veo una Chardonnay de Pays d'Occ a 4 €'s en el Carrefour paso de largo. Si es del Loira o de Jura, pues seguramente le daría una oportunidad. Aunque es probable que ya no valga 4 €'s, claro.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar