Foro de Vino > ¿Uvas foráneas sí o uvas foráneas no?

Precisamente estábamos debatiendo, tangencialmente al menos, este tema en el

<< Volver al mensaje 'Precisamente estábamos debatiendo, tangencialmente al menos, este tema en el'

#90
Xavih

Re: ¿Uvas foráneas sí o uvas foráneas no?

Precisamente estábamos debatiendo, tangencialmente al menos, este tema en el foro de la Revista Cogburn.

A mi este tema me supera de mucho mis conocimientos, y aquí es cuando enlazando con el hilo de la Revista Tao Platón podría echar un cable, pero me da la impresión que se están dando muchos brochazos gordos con estos temas.

Una de las ventajas de la implantación del sistema de análisis ADN de huella digital de las variedades es poner de manifiesto que muchas leyendas rurales, tenían bases no especialmente sólida.

Y que si la Maturana Tinta, es el Merenzao gallego, o la Maturana de Navarrete es el Castets del Suroeste francés emparentada con los Cabernets. O la Garnacha, resulta que no es de origen aragones o riojano, sino sardo, etc, etc.

Creó que lo que hemos de aplicar es sentido común. A mi los Pinot Noir, Syrah, Merlots, Chardonnay, Rieslings, Gewurtztraminer, Cabernet Francs, Sauvignon Blancs, Chenins, Cabernet-Sauvignon o Petit Verdots incluso del centro y Sur de España en general me interesan entre poco o nada. Incluso de más al norte.

Pero no por ningún tipo de papanatismo, que al consumidor final le resultará ridículo incluso, sino pq considero que no hace falta un Masters de enología ni ser sumiller del año para darse cuenta que los climas de esas regiones no favorecen para nada la correcta maduración de esas uvas, y dan lugar a vinos, alcoholicos, sobremadurados, pastosos, poco elegantes, sin que la acidez pueda compensar en demasía esos defectos, en caso de que lleguen a tenerla. Si ya uvas tan adaptadas a esos climas como la Garnacha, la Cariñela, la Monastrell o la Bobal pueden pecar fácilmente de eso, más las uvas de zonas mucho más frías en pleno apogeo del cambio climático.

Ahora, en zonas donde el clima lo permita y no haya variedades locales especialmente interesantes(No olvidemos que si esas variedades internacionales están expandidas por todo el mundo, a priori, es pq su potencial como tal es superior, al menos a la media), no veo pq no.

Otro tema, pero eso ya es comercial-económico, es si ese vino más "internacional", tiene sentido en un mundo global donde puedes comprar fácilmente buenos vinos originarios de esas zonas, sin tener a recurrir a las copias que se hacen aquí, por más dignas que sean.

<< Volver al mensaje 'Precisamente estábamos debatiendo, tangencialmente al menos, este tema en el'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar