Sobre el servicio en los restaurantes ...

20 respuestas
    #9
    Jeromin
    en respuesta a MaJesus

    Re: Sobre el servicio en los restaurantes ...

    Ver mensaje de MaJesus

    Yo digo, que dar propina a un camarero que ha hecho que me sienta bien durante unos momentos no es derochar el dinero, pues este profesinal (camarero) lo que ha hecho es poner un plus de su parte que a el nadie le esige, por lo tanto, ahí van esos euretes muchacho que te lo has ganado.
    Un saludo al foro.

    #10
    Joset
    en respuesta a MaJesus

    Re: Sobre el servicio en los restaurantes ...

    Ver mensaje de MaJesus

    He leido con atencion el articulo al que hace mencion Mariajesus, y me parecer que es totalmente falso lo que en el se indica con respecto a la necesidad de dar propina obligatoriamente en UK, viajo alli con frecuencia y funciona como en el resto de Europa, el sentido comun por encima de todo, si te apetece por el servicio recibido dejas lo que crees conveniente, de lo contrario ni un centavo.Desde luego en USA es mucho mas complejo, alli es una exigencia oficial que incluso el famoso tips aparece escrito en la factura de la VISA.
    Nadie debe pagar mas de lo que recibe jamas y la autentica generosidad debe comenzar en uno mismo.

    #11
    Jeff_Koons
    en respuesta a MaJesus

    Re: Sobre el servicio en los restaurantes ...

    Ver mensaje de MaJesus

    Propina y calidad de servicio... en mi experiencia el caso extremo suele darse en los USA, en donde el servicio aun no siendo excesivamente profesional suele ser solícito al menos, y donde se ve el extra de motivación que supone una propina incierta. No se realmente si es bueno o malo, pero el hecho es que parece funcionar.

    Sin embargo también en los USA he tenido un par de encuentros con maitres y camareros desagradables, un caso fue en Boston donde la maitre de un restaurante nos respondió en castellano a la entrada y luego nos rehuyó durante el resto de la cena, con el consiguiente abandono por parte de todo el servicio. Propina del 1% que no compensa la exasperante experiencia.

    Otros casos son aun más flagrantes, en la arrasada New Orleans lo peor que te puede pasar es que te toque un camarero negro y con ";attitude";. Y para más escarnio que sea en un local en el que la propina es añadida de forma automática a la cuenta.

    Haciendo memoria en la pérfida Albión también ";vamos servidos";.

    Saludos,

    Alvaro.

    #12
    jmlopez
    en respuesta a Jeff_Koons

    Re: Sobre el servicio en los restaurantes ...

    Ver mensaje de Jeff_Koons

    Otro tema a tener en cuenta en las propinas de EEUU es que la comida es MUY barata comparada con Europa (especialmente con Inglaterra), por lo que una propina del 10% que podría parece mucho, en realidad no es tanto dinero en términos absolutos.

    A mi me gusta la atención que dan en EEUU para conseguir una buena propina. En mi trabajo me dan un bonus si voy esa ";extra mile"; (como dicen los sajones) al hacer mi trabajo. Me parece justo que en la restauración también sea así, pero sobre todo, me parece necesario para que estén motivados a dar el mejor servicio que sepan dar.

    En cualquier caso, en alguna ocasión me he ido sin dar el 10% pues estaba disatisfecho con el servicio, a pesar de las miradas de odio del camarero.

    #14
    MaJesus
    en respuesta a jmlopez

    Re: del 15% al 20% ,,,

    Ver mensaje de jmlopez

    ... eso parece ser lo standard estos dias en USA, y no, no es voluntaria, tienes que darla. Yo creo que los camareros, que efectivamente suelen ser una delicia de atenciones, mas que motivados por la propina, que ya se la saben (con a lo sumo un 5% de margen), lo estan porque una queja de un cliente puede significar el despido inmediato, sin paliativos ... por supuesto que te tratan exquisitamente, ya lo creo!

    MaJesus

    ps.- conste que me parece una barbaridad

    #15
    MaJesus
    en respuesta a jose

    Re: Para mi es un atolladero...

    Ver mensaje de jose

    Si estoy en los USA, anyado la propina al total (que es lo que pago con tarjeta); si estoy en Espanya, como no existe esa posibilidad (por supuesto! las propinas son dinero negro) dejo los euretes en efectivo encima de la mesa.

    MaJesus

    #16
    jmlopez
    en respuesta a jose

    Re: Para mi es un atolladero...

    Ver mensaje de jose

    Si estoy contento con el servicio dejo unas monedas junto al original firmado del recibo de la tarjeta, si es que tengo suelto.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar