Elmundovino y Viña Tondonia

20 respuestas
    #9
    EuSaenz
    en respuesta a Disfraz

    Re: Elmundovino y Viña Tondonia

    Ver mensaje de Disfraz

    Pisón es un vino de corte moderno, en efecto, pero hay que ver cómo evoluciona. Pruébate por ejemplo un 95, creo que su evolución va hacia los cortes clásicos poco a poco. En cualquier caso tampoco tengo claro si el autor opone los vinos de terruño a los vinos de bodega, más que nada porque a mí tampoco me parece inteligente, al fin y al cabo Viña Tondonia es igualmente un vino de terruño. Es un error querer confrontar dos estilos de Rioja tan válidos como diferentes, como suponen Todonia y Pisón.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #10
    Disfraz
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Elmundovino y Viña Tondonia

    Ver mensaje de EuSaenz

    Comparemos lo comparable :
    - Viña Bosconia GR 1995 procedente de un pago llamado " El Bosque " : alrededor de 7000 botellas y sólo en añadas excepcionales - Precio en tienda : 56,85 €.
    - Viña El Pisón 2004 : alrededor de 6000 botellas anuales - Precio en tienda : 495 €.
    ¿ Quién habla de " nombres comerciales " ? Víctor de La Serna.

    Saludos / Alain

    #11
    EuSaenz
    en respuesta a Disfraz

    Re: Elmundovino y Viña Tondonia

    Ver mensaje de Disfraz

    Los números no se pueden discutir pero sí interpretar. El tema de los precios de los vinos es muy complicado y máxime en vinos que como Pisón se venden en avanzada. Aquel 2004 por los famosos 100 Parker sufrió una tremenda inflación que lleva a precios intolerables, pero eso no significa que no deje de ser un vino extraordinario y en mi opinión, un perfecto representante de la mejor Rioja Alavesa. Como lo es Bosconia GR de la Rioja Alta. Con todo, tengo que decirte que nunca me gastaría 495 euros en un Pisón, primero porque no los tengo y segundo porque en caso de tenerlos me los gastaría en muchos otros vinos antes, simplemente he tenido la suerte de poder probarlo y además de manos de su creador. Y tampoco me gastaría 60 en un Bosconia GR, porque creo que en su estilo hay opciones mejores en esos precios. Además, a mí en LdH siempre me han gustado más los blancos que los tintos.

    A donde quiero ir es al hecho de que no hay que enrocarse en un determinado tipo de vino ni que hay que enfrentar unos vinos con otros. Cuando la calidad es buena todo tiene su lugar. Y Pisón y Tondonia son Riojanos, grandes y perfectamente compatibles. Luego el cliente final es el que decide.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #12
    Disfraz
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Elmundovino y Viña Tondonia

    Ver mensaje de EuSaenz

    Por supuesto, Eugenio, pero en " Elmundovino " hay dos varas de medir : si Víctor de La Serna ha escrito un artículo elogioso sobre López de Heredia, gracias por enseñármelo.

    Un cordial saludo / Alain

    #15
    Luis Vv
    en respuesta a Luis Vv

    Re: Elmundovino y Viña Tondonia

    Ver mensaje de Luis Vv

    He encontrado esto

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=6&vs_fecha=201206&vs_noticia=1340181017

    "Desde hace un siglo desempeña un papel similar en Rioja la firma familiar López de Heredia, que se sigue nutriendo de sus cuatro viñas plantadas en 1912-13 por su fundador, Rafael López de Heredia, incluida la principal, de 100 hectáreas, Viña Tondonia, que ocupa todo un meandro del Ebro con un profundo suelo de cantos rodados calizos, que recuerda las 'graves' de Burdeos. Son viñas varias veces replantadas, cuya edad media es de sólo unos 40 años, pero en las que la continuidad de una viticultura con las mismas reglas aporta ese ángulo humano que completa la definición de un terruño en el sentido francés de 'terroir'."

    Parece que diga lo contrario..XD

    #16
    Disfraz
    en respuesta a Luis Vv

    Re: Elmundovino y Viña Tondonia

    Ver mensaje de Luis Vv

    Gracias por el enlace. En suma, sólo escribe 9 líneas sobre un monumento histórico de La Rioja y encima - tienes razón - es perfectamente contradictorio. Para comprender el fondo del asunto, leer el libro de Nossiter titulado " El gusto y el poder."
    Escribe también : " la enorme longevidad de los mejores riojas es una prueba más de la calidad de esos terruños." Los mejores riojas, los más longevos, fueron elaborados por las bodegas históricas de La Rioja - vinos equilibrados por un ensamblaje de tipo bordelés - gracias a métodos de crianza en las antípodas de los métodos modernos : muy largas crianzas sin roble nuevo y largo descanso en botellero.

    Un cordial saludo / Alain

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar