Vinos Viejunos (III): Qué hay de cierto en eso de los Reserva Especial?? El caso de Viña Ardanza!!!

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Respuestas: 27
Limonero
20/03/13 (20:26)

Vinos Viejunos (III): Qué hay de cierto en eso de los Reserva Especial?? El caso de Viña Ardanza!!!

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Llevamos semanas preparando una sesión "Especial" para dar cabida a todos esos vinos que en Rioja antiguamente recibían el nombre de Reserva Especial, Cosecha Especial, Selección Especial, Vendimia Especial, Gran Reserva Especial, etc. En teoría se trataba de producciones limitadas, que sólo se elaboraban en las mejores añadas, de forma excepcional. Representaban la gama más alta de la bodega y su crianza total (depósito, barrica y botellero) se equiparaba al del Gran Reserva pero con el añadido de proceder de una gran cosecha que aportaba finura y, en la mayoría de casos, mayor concentración.

La principal ventaja de estos vinos era saber que la totalidad del vino procedía de una única cosecha. Digamos, que ese era un "compromiso" del Reserva Especial. Algo parecido a saber que comprabas un auténtico "gran reserva" cuando la botella venía alambrada con la clásica rejilla. Aunque ahora parezca difícil de creer, en su momento era habitual el fraude de mezclar diversas cosechas y embotellarla con la añada de más prestigio, aunque fuera la minoritaria del ensamblaje (incluso menor al 5%). En el fondo era una práctica tradicional, similar a la del embotellado en 5º o 6º año. La cosecha de 1970 fue la más perjudicada. Durante años seguían apareciendo botellas en el mercado. No sé sabía de dónde...

Bueno, el caso que nos interesa es el de La Rioja Alta y su Viña Ardanza Reserva Especial. Con el 2001, la Rioja Alta decidió emprender una enorme campaña de publicidad para vender este vino. Fue un exitazo de ventas!!! A día de hoy, se ha elaborado en 3 ocasiones: 1964, 1973 y 2001. Hemos ido buscando botellas y nos hemos dado cuenta que en las dos primeras cosechas (64, 73) el uso de R.E. fue muy poco explotado por la bodega. La cosecha 1964 se comercializó casi enteramente sin añada, algo habitual en esa época. No fue hasta los últimos lotes que se le añadió esta información. La del 73, sí que vino marcada con la cosecha pero sin la mención que se trataba de un Reserva Especial. Es rarísimo encontrar botellas que sí lo indiquen. Vaya, que en su momento nadie se enteró que ese vino que tenía entre manos era tan "Especial"...

Qué os parece? Marketing o no? Yo no sé qué pensar pero nunca había visto que La Rioja Alta vendiera tantas botellas de un Viña Ardanza como lo hizó del 2001... Hasta hace unos meses se encontraba en todas partes: supermercados, economatos, vinotecas, en el extranjero... Si un Reserva Especial es algo tan extraordinario que únicamente se ha elaborado en 3 ocasiones los últimos 50 años, no parece lógico que su producción sea tan grande!!!

Y no son los únicos. Otras bodegas están volviendo a recuperar ese algo tan "Especial": Campillo, Palacio, Glorioso, Paternina, etc.

Viña Ardanza Reserva Especial 1964, con añada y sin ella. Y el

Viña Ardanza Reserva Especial 1964, con añada y sin ella. Y el "cuestionable" 2001...

Cosecha del 73: al principio sin mención de Reserva Especial. Últimos lotes con el sello de Reserva Especial...

Cosecha del 73: al principio sin mención de Reserva Especial. Últimos lotes con el sello de Reserva Especial...

Imperial Vs72
Imperial Vs72
en respuesta
a Limonero
20/03/13 (22:37)

Re: Vinos Viejunos (III): Qué hay de cierto en eso de los Reserva Especial?? El caso de Viña Ardanza!!!

Interesante tema el que sacas a la palestra una vez más !
Es evidente que antes era otra cosa y que ahora es un elemento diferenciador, puro marketing, pero que a este ritmo no significará nada de puro manido. Está claro que es una forma de sacar un mayor precio aunque no tan claro si siempre está justificado.
En el caso que citas, el Viña Ardanza, es al menos curioso que no se embotellara el 82 al menos, y lo mismo parece que ha pasado con el 2004, ambas excelentes.

Se ve que el "reclamo" comercialmente funciona bien y vende, porque no es sólo Rioja, esto de las "selecciones" está por todas partes, empezando por Ribera del Duero ( de hecho Pesquera lleva años haciendo reservas especiales, Janus, Millenium,...)

Limonero
Limonero
en respuesta
a Imperial Vs72
21/03/13 (00:54)

Re: Vinos Viejunos (III): Qué hay de cierto en eso de los Reserva Especial?? El caso de Viña Ardanza!!!

Aquí hay varias cuestiones. Es lícito que las bodegas recurran al marchamo de la "Cosecha Especial" o similares, y que tiren de historia, como es el caso de Viña Ardanza equiparando el 2001 con sus otras añadas históricas. Lo que me hace sospechar es que todo esto coincide con la de tendencia de calificar cada añada en Rioja como Excelente o Muy Buena, en el peor de los casos. Conclusión: el Consejo Regulador no tiene ninguna credibilidad. Hay que recordar que entre el 64 y el 94, en 30 años, sólo la cosecha del 82 mereció el mayor reconocimiento. Y entre tanto hubo añadas extraordinarias como los del 68, 70, 73, 75, 78 o 81.

Hoy en día, parece que el factor de la añada no tiene tanta importancia. Los vinos se reproducen, año tras año, haga frío, calor, pedrusco o diluvie. Parece que la tecnología ha remplazado el capricho metereológico y que ya muy pocas cosas quedan al azar. Esto ha de tener consecuencias: vinos más previsibles, incluso clónicos, difíciles de asociar a una añada concreta, elaborados a la carta con un librillo que lima los elementos negativos asociados a la cosecha.

Juanjosantos
Juanjosantos
en respuesta
a Limonero
21/03/13 (01:29)

Re: Vinos Viejunos (III): Qué hay de cierto en eso de los Reserva Especial?? El caso de Viña Ardanza!!!

Estoy de acuerdo aunque, según Xavier Monclús, experto en Champagnes de Krug, Moët, Veuve Cliquot y Dom Perignon, habla justamente de la "clonificación" como algo no sólo deseable y bueno, sino imprescindible dentro de cada una de las marcas de sus champagnes.

Sé que quizás no entra en el hilo, pero justamente él en sus charlas critica la gran dependencia histórica de las añadas en vinos como los GR de Rioja (a los cuales alaba pero, a la vez, critica sin corte).

También critica a los que alaban a los champagnes de "pequeños elaboradores" (es su interés, claro) y habla de que para poder producir champagnes de la calidad de los de su grupo hay que ser grande, muy grande y, sobre todo, ofrecer una estabilidad en el producto que sacas al mercado año tras año, de manera que el cliente no se lleve sorpresas "desagradables" dependientes de la botella o la calidad de la añada.

En la grandeza (al menos por volumen producido) no hay duda: Moët & Chandon será muy criticado como champagne, pero del mismo se sacan al año cerca de 30 millones de botellas. Casi nada.

No lo defiendo (de hecho soy crítico con algunas de sus ideas, aseveraciones y su tono, a veces algo despectivo con los vinos de larga crianza en Rioja), pero creo que para gustos, colores y que lo que para unos es un defecto (vinos clónicos, difíciles de asociar a una añada, elaborados a la carta), para otros expertos (interesados económica y empresarialmente o no) es todo lo contrario: virtud.

PD: Y el que, por desconocimiento, piense que mezclar el hablar de champagne con vinos viejunos es un error y puede parecer mezclar churras con merinas, yo creo que no. Muchos champagnes de calidad no sólo pueden vivir, sino que viven tanto o más que muchos vinos tintos Reserva Especial y Gran Reserva de las mejores bodegas españolas.

EuSaenz
EuSaenz
en respuesta
a Limonero
21/03/13 (09:18)

Re: Vinos Viejunos (III): Qué hay de cierto en eso de los Reserva Especial?? El caso de Viña Ardanza!!!

Tengo claro que en su día, cuando un vino de Rioja llevaba implícita la etiqueta de “Gran Reserva” o “Reserva Especial” era por algo, y la calidad de muchos de ellos puede apreciarse en la actualidad. Ahora es otra cosa y por desgracia se intenta buscar más el sentido peyorativo que el real en estas definiciones, aunque continúa habiendo algunas casas serias en ese sentido.

EuSaenz
EuSaenz
en respuesta
a Juanjosantos
21/03/13 (09:20)

Re: Vinos Viejunos (III): Qué hay de cierto en eso de los Reserva Especial?? El caso de Viña Ardanza!!!

Cuando Xavier Monclús habla de la “clonificación”, se refiere a que existe un estilo propio en cada casa y ese estilo intenta reproducirse año tras año en los brut de base, Champagnes que suelen elaborarse como mezcla de cosechas y vinos de reserva. Otra cosa son los vinos de añada, los millesimés. Aquí el estilo de la añada importa mucho y tiene un gran peso, casi tanto como el estilo del productor. Creo que no es un caso comparable al de la mezcla de añadas en Rioja.

Limonero
Limonero
en respuesta
a Juanjosantos
21/03/13 (09:42)

Viejunos y champagne

Supongo que si yo fuera el sr. Monclús también defendería lo mío y a los míos. Lo que ya no acabo de entender es que se tenga que desprestigiar lo ajeno para dar valor a lo que uno hace. La calidad del champagne está fuera de sospechas así que no entiendo eso de criticar a los pequeños productores. Hay tarta para todos...

La homogeneización de los vinos no es algo que los consumidores tengamos que celebrar. Tiene puntos positivos ya que hace sostenible las empresas vinícolas al dotarlas de una estabilidad comercial en el tiempo, y permite que tengamos vinos impecables a buen precio. De ahí venía mi crítica a eso de producir un "Reserva Especial" que en realidad en poco o nada se diferencia al resto de vinos que elabora una bodega.

Limonero
Limonero
en respuesta
a EuSaenz
21/03/13 (10:14)

Bilbaínas y Paternina

Totalmente de acuerdo, Eugenio. Además, el uso del término R.E. tenía mucho que ver con los estilos de vinos que se producían en Rioja. No es casual que los Viña Real vinieran etiquetados en algunas ocasiones como R.E. o G.R., lo mismo sucedía con los vinos de Bodegas Bilbaínas, Paternina o Palacios.

Bilbaínas elaboraba una larga lista de vinos gran reserva con diferentes estilos, borgoñones o burdeos (claret) - Reserva, Vieja Reserva, Reserva Especial, Gran Reserva, Gran Zaco. La gama Zaco y Pomal eran vinos reposados, suaves y elegantes, con mucha crianza y un marcado sabor a vainilla. Pero existían los Vendimia Especial, muy raros de ver por su escasa producción. Éstos eran tintos con mucho tanino y cuerpo (añadían hasta un 30% de garnacha), bastante extraídos y con una previsiones de envejecimiento que sobrepasaban al resto de vinos de la bodega.

Gran Zaco V.E. 1973 GR, Vendimia Especial Etiqueta Roja 1955 y Vendimia Especial Etiqueta Negra 1955: el estilo más borgoñón de Bodegas Bilbaínas

Gran Zaco V.E. 1973 GR, Vendimia Especial Etiqueta Roja 1955 y Vendimia Especial Etiqueta Negra 1955: el estilo más borgoñón de Bodegas Bilbaínas

Paternina hacía lo propio con su gama de gran reserva. Se elaboraban algunos R.E. en los mejores años (59, 62, 70, 73), con tiradas muy escasas, aunque lo mejor siempre iba a para al Conde de los Andes GR, que era el auténtico R.E. de la casa. Eran vinos 100% tempranillo, caros y potentes. Hay muy pocas botellas por que la mayoría se exportaba al extranjero.

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