Podredumbre noble

30 respuestas
    #18
    corto_maltese
    en respuesta a Sky-Walker

    Re: Podredumbre noble

    Ver mensaje de Sky-Walker

    Hola Sky-Walker, lo de copiar estilos de vino viene de lejos en el tiempo. El siglo pasado muchos hacian vinos al "estilo" de los más conocidos. Recuerdo una visita a una bodega en Crimea en 1990 (antes URSS, ahora es de Ucraina), pues tenían de todos los estilos pero made in Crimea: jerezes, portos, madeiras, marsalas, burdeos, borgoñas, etc. etc. Fue con las DOs cuando se empezó a perseguir a los imitadores y a llamar las cosas por su nombre, aunque la gente seguía y sigue todavía llamando p.ej. champagne al cava, coñac al brandy, etc. etc. Hoy en día a los vinos de vendimia tardía y botritizados "nacionales" no le llamamos, porlomenos oficialmente, ni sauternes ni tokaji, pero por otro lado sí utilizamos la traducción del término alemán eiswein (vino de hielo, vi de gel) en las vendímias muy tardía que no son habituales en España. Puede que sea un quiero y no puedo en muchas ocasiones, pero cuando sale bien (en el sentido que gusta y se vende) es un éxito para el viticultor/enólogo.

    #19
    Delaforce
    en respuesta a Sky-Walker

    Re: Podredumbre noble

    Ver mensaje de Sky-Walker

    Bufff, si que es un debate que tiene sustancia. ¿Las levaduras son hongos?. ¿Se acepta ponerlas en el mosto/vino y no directamente en las uvas cuando están en el campo?. Yo no quería llegar tan lejos, sólo tener referencias de los vinos elaborados con este sistema para poder apostar por ellos, siempre que tengan una buena RCP, y así, ante opciones similares optar por lo nuestro.
    Saludos y muchas gracias por vuestras sugerencias/aportaciones

    Podredumbre noble en Austria

    Interesante tema, como interesantisimos son los vinos austriacos con pudricion noble. Hace poco aca en Zurich hubo una cata comentada de TBAs de Kracher. Eran asombrosos. Los califique como armas: granada, fusil de asalto, bazuka, obus de pudricion noble. >=^ )

    Otro vinatero austriaco, Weingut Kollwentz, tiene tambien vinos de botrytis mas economicos que los de Kracher y que ofrecen un nivel de complejidad comparable. Hay muchos, muchos mas, en fin que en Austria nuestro escurridizo hongo se haya muy a gusto.

    Saludos,

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #22
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Podredumbre noble en Austria

    Ver mensaje de EuSaenz

    Hola Eugenio,

    pues mira, si he poner mis reales, centimo a centimo, entre los consagrados botrytizados alemanes y los crecientes botrytizados austriacos, tendria que hacer el esfuerzo e irme por los primeros. simplificando un poco, los alemanes juegan mas al terroir de sus pagos consagrados; los austriacos son mas in-your-face, mas exoticos en la pureza de su fruta. Yo, voy a seguir explorando lo que llegue a Zurich = )

    Saludos,
    Daniel

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #23
    Sky-Walker
    en respuesta a Delaforce

    Re: Podredumbre noble

    Ver mensaje de Delaforce

    Las levaduras que se añaden tienen que ser las mismas que producen naturalmente las uvas. Se compran a los laboratorios que ese tema se supone que lo tienen bien controlado.
    Pero efectivamente, todo esto del vino natural es un hilo muy fino. Nada es blanco ni negro.

    #24
    Sky-Walker

    Re: Podredumbre noble

    Otro ejemplo, los bodegueros españoles se quejan de la chaptalización en Francia, mientras que los franceses lo hacen del riego en España.
    En todo este tema existe un componente claramente romántico por el cual, yo a día de hoy me decanto.
    Si me dicen que tal vino tiene un sabor fantástico pero compruebo que fue chaptalizado, criado con virutas de madera, inoculado con hongos, añadido de ácidos o tiene tapón de rosca .... pues creo que pierde mucho encanto, por muy bueno que esté.
    Donde está el límite?
    Simplemente, si el resultado final es óptimo, todo vale.
    ¿El fin justifica los medios en el mundo del vino?
    En Petrùs, creo recordar, secan las viñas con un helicóptero si es necesario... como es Petrùs no pasa nada. Aunque esto es un caso muy puntual que no se si viene a cuento.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar