Podredumbre noble

30 respuestas
    #1
    Delaforce

    Podredumbre noble

    Voy buscando vinos nacionales elaborados tras someter la uvas al proceso natural de "podredumbre noble". Tan sólo he podido dar con el magnífico Chivite Colección 125 Vendimía Tardía. Me podéis aportar alguna sugerencia?. Gracias

    #4
    _Guillermo_

    Re: Podredumbre noble

    Lo que no tengo muy claro, es si un vino procedente de Vendimia Tardía tiene necesariamente que estar afectado por Botrytis cinerea; se puede dejar el grano de uva que sobremadure pero sin llegar a pudrirse?

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #5
    Barrilete
    en respuesta a Delaforce

    Re: Podredumbre noble

    Ver mensaje de Delaforce

    "Nadal 1510 Botrytis Noble"
    Nota de cata: Dorado pálido. Aroma intenso con notas de fruta almibarada y las propias de la Botrytis Cinerea . Perfecto equilibrio entre la acidez, los azúcares y el grado alcohólico. Muy denso y rico en sensaciones gustativas. Ideal como aperitivo, acompañado de foie-gras, quesos azules, ostras…Vino soberbio que mejorará en botella durante los 20 años siguientes a la cosecha.
    Nadal 1510 es el primer vino blanco dulce de Botrytis Noble elaborado en España.
    Saludos.

    #7
    Paco Higón
    en respuesta a Delaforce

    Re: Podredumbre noble

    Ver mensaje de Delaforce

    Bufff, en menudo berenjenal nos has metido...que yo sepa vinos botrytizados de forma "natural" en España no hay casi ninguno porque las condiciones climáticas no suelen ser las adecuadas. Hay alguno al que se le puede haber inoculado el hongo a las uvas de forma artificial. En el caso del Chivite en su web ponía: "Permitimos el desarrollo de la "podredumbre noble" en estas uvas, para potenciar y concentrar aún más sus peculiaridades." También del Caligo lleva uvas botrytizadas... se supone que de forma espontánea. Pero sinceramente, pudiendo probar los tremendos vinos botrytizados de zonas magníficas como Tokaji, Sauternes o el Loira.... los sucedáneos resultan comparativamente caros y están lejos de la complejidad de los originales.

    #8
    Sky-Walker
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Podredumbre noble

    Ver mensaje de Paco Higón

    Muy de acuerdo con tu comentario.
    Es cierto, en el exterior hay muchos botrytizados naturales, genuinos y espectaculares... aparte de los que mencionas, Alsacia (sélection de grains nobles), Rheingau o Mosela (muchos Beerenauslese y Trockenbeerenauslese)... y otros menos conocidos.
    Aquí ya tenemos nuestros irreproducibles tesoros, no creo que necesitemos emular condiciones climáticas que no poseemos.
    Esto de 'provocar' la botrytis o 'congelar' para producir eiswein me parece algo así como un quiero y no puedo. Imaginad que en Alemania intentaran hacer jerez provocando la crianza biológica bajo un velo de flor 'artificial'...sería estúpido.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar