Vino casero 2020

469 respuestas
    #61
    Corcot
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Unnovato

    Me parece muy bien abrir un hilo nuevo para cada vendimia, pero creo que deberia centrarse unicamente en como lo hacemos cada uno, de no ser asi se convierte en un foro demasiado generalista.

    Seria de agradecer que explicaramos claramente como es caa uno de nuestros pasos y el resultado cierto obtenido, no sirven los problemas que hemos tenido si no damos tambien la soluccion y el resultado obtenido, si lees los foros todo son vinos excelentes cosa poco probable por mi experiencia.

    Saludos

    #62
    Corcot

    Re: Vino casero 2020

    En cuanto al mildiu, deciros que en mi zona, ( Comarca de la Costera) Valencia es uno de los peores años, yo trato antes de las 48 horas despues de llover con cobre, si se puede entrar, no labro para no mover las esporas.

    Este año llevo 5 tratamientos y tengo hojas y un porcentaje pequeño de racimos afectados que seguramente no ira a mas porque las uvas ya estan enverando y las temperaturas superan los 32 grados

    #63
    Corcot

    Re: Vino casero 2020

    Entrando en temas de vendimia,porque seguramente sere el primero, me gustaria dijerais como decidis cada uno los parametros de vendimia y limpieza del mosto en blancos antes de fermentar.

    Yo intento vendimiar Ph 3,3 y 12,5 grados la chardonnay

    El mosto lo intento enfriar con botellas de hielo con resultado practicamente nulo pues no esposible mantener una temperatura estable aun cuando estes todo el dia pendiente.

    Gracias-

    #64
    Unnovato
    en respuesta a Corcot

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Corcot

    Sí, nos fuimos un poco por las ramas, pero todo vino por una consulta sobre qué productos usábamos para desinfectar. Y gracias a ello aprendí que el TCA está relacionado con el cloro :)

    ¡Por mi parte, ya me gustaría haber hecho algún vino excelente! De los 2 tintos que he hecho en 2 años, el primero, aunque es bebible se puede clasificar de Malo/Defectuoso (ya en su momento dije en otros hilos cuales habían sido nuestros problemas y cuáles creía que podían ser las causas https://www.verema.com/foros/enologia/temas/1402408-malolactica-deposito-inoxidable),  y el segundo lo clasificaría de Aceptable (sin defectos claros, pero con poca acidez y poco cuerpo/estructura. Posibles causas: uva verde pero con baja acidez, temperatura de fermentación demasiado baja y poco tiempo de maceración)

    El año pasado hicimos también 3 rosados. Uno Defectuoso (mucho olor a lías. Posibles causas; no desfangado, fermentación a Tª ambiente), y dos Aceptable+/Bueno- (sin defectos, pero faltos de grandes virtudes. Posibles causas: uno por uva verde, el otro por fermentar a Tª ambiente). 

    Así que mi único logro es no haber hecho vinagre, y que ya nos lo hayamos bebido casi todo, jajaja. De lo que estoy bien orgulloso, dicho sea de paso.

    Durante estos dos años no se ha iniciado un hilo específico, así que solo he ido compartiendo detalles específicos y pidiendo consejos concretos. Este año espero haceros a todos partícipes del proceso más en general. 

    Referente al tema de la temperatura que comentas más abajo, yo el primer año (tinto) también intenté hacerlo con botellas heladas, pero nos costó mucho. Para el año pasado me hice con un enfriador de cerveza y una bombita de acuario para recircular agua fría por un serpentín sumergido en el depósito, lo que resultó ser un verdadero acierto: conseguimos mantener el bidón con 100 kg de vendimia a 20/22ºC constantes.

    Un saludo

     

    #65
    Corcot
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Unnovato

    Yo con el tinto no me preocuparia por la temperatura, con la cantidad que nosotros hacemos pienso que poco podra variar la calidad del resultado final.

    Donde considero importante es en el blanco, de desfangar el mosto a no hacerlo si cambia mucho el resultado.

     

    #66
    Xavi T
    en respuesta a Corcot

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Corcot

    En el blanco me baso en la acidez del mosto y el PH para decidir el momento de vendimia, aunque después de unos cuantos años ya me imagino por dónde andarán y no me hace falta tomar muchas muestras. Desfango el mosto a 10ºC entre 24 y 72 horas, no hago análisis de turbidez.

    Yo fermento dentro de una nevera vieja en barriles de cerveza (en realidad, de Pepsi) de segunda mano, que regulo con termostato casero. El principal problema que tiene es que no puedo fermentar más de 80 litros de golpe, que tampoco es tan problema para lo que consumimos nosotros. Debiera mejorar el sistema con un congelador que recircule agua con un serpentín o placa, pero como de momento nos va bien así, no lo he tocado.

    Amor y sulfitos

    #67
    Xavi T
    en respuesta a Corcot

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Corcot

    De la añada 2019 no me puedo quejar nada, estoy contento con el resultado de todos los vinos. Siempre hay cosas que querrías retocar, pero para eso están las siguientes añadas.

    Tampoco es que sea muy mérito mío, el año 2018 hice casi lo mismo y los vinos no fueron ni la mitad de buenos.

    Amor y sulfitos

    #68
    Xavi T

    Re: Vino casero 2020

    Por cierto que ayer estuve en el viñedo después de 3 días y la cosa va de mal en peor: no se termina de controlar la infección, mucha pérdida foliar y mildiu larvado en la práctica totalidad de racimos. En teoría en una semana empieza el envero, entre eso y la subida de temperaturas espero que se pueda salvar algo, el que haya cosecha o no se basa en lo que pase esta última semana.

    Suerte que tenemos suficiente vino del 2019, el que no se consuela es porque no quiere.

    Amor y sulfitos

    #69
    Unnovato
    en respuesta a Corcot

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Corcot

    Bueno, si para grandes cantidades, el fermentar a 28º o a 22º cambia, para pequeñas creo que tiene que cambiar igual. El primer año, en el que se nos descontroló y nos llegó casi a 30º el sexto día de encubado, el vino recién fermentado tenía un tufo a verdores que echaba para atrás. El año pasado, teniéndolo a 20-22º eso no pasó. Los dos años estaba la uva diría que igual de verde.

    Igual con la uva más madura la temperatura es menos crítica, pero igualmente veo que en las bodegas grandes, los vinos para crianza los fermentan 3-4º más calientes que los que son para consumo precoz. Nuestro problema es que dependemos de la persona que nos vende la uva, que es un señor que vendimia 1 millón de kg y nos tenemos que adaptar a su disponibilidad para atendernos, y para estas pequeñeces quiere que vayamos antes de que empiece con el jaleo serio.

    #71
    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Unnovato

    Mañana daré el que espero sea el último tratamiento de contacto, más enfocado en las hojas nuevas y los racimos (aunque no sé si influye en algo) para que sequen bien las bayas afectadas y al menos las hojas nuevas que salgan puedan prosperar. Como hay muchas reservas hídricas las cepas aún están en crecimiento, así que con un poco de suerte llegamos al metro cuadrado de superfície foliar por kilo. Como se perderá bastante uva espero que lleguemos.

    Amor y sulfitos

    #72
    Sarabe
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Xavi T

    Buenas, entiendo que realizas la fermentación del blanco dentro de una nevera. Desde mi ignorancia tengo entendido que la fermentación del blanco debe ser sobre 18-20º. A cuantos grados tienes la nevera +- para que el líquido ronde dicha temperatura?. Es sencillo de controlar?. Saludos y gracias.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    #73
    Xavi T
    en respuesta a Sarabe

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Sarabe

    Blancos y rosados, sí. Los suelo fermentar a 15-16.

    La nevera no sé a qué temperatura está, yo lo mido con un termómetro introducido en la parte alta del depósito y apago y enciendo la nevera según convenga. Mi termostato es casero, pero los venden en amazon y otros lugares a precios asequibles.

     

    Amor y sulfitos

    #75
    Xavi T
    en respuesta a Sarabe

    Re: Vino casero 2020

    Ver mensaje de Sarabe

    Es una cutrez, pero tiene sus puntos positivos. Puedes desfangar y macerar a 10 grados o menos, o incluso estabilizar los vinos tartáricamente a menos de cero grados (esto es posible porque el termostato de la nevera está roto y enfría a los topes si no se regula, una nevera normal pararía a los 4-5°C)

    Amor y sulfitos

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar