El nuevo vino artesano del 2016

177 respuestas
    #91
    Xavi T
    en respuesta a Jose_J

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de Jose_J

    Muchas gracias, eso intentaré hacer.

    Mi instrumento de bazuqueo era hasta ahora una espumadera de cocina gigante, pero con 200Kg la pobre ya no da más de sí, así que tendré que cambiarla el año que viene por algo con más aguante.

    Ya nos irás contando la evolución de tu vino y cuando podremos hacernos con él, si es que se puede y no lo agotas antes.

    Amor y sulfitos

    #92
    Jose_J
    en respuesta a Xavi T

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de Xavi T

    je,je....lo primero será ofrecerlo a los foreros de verema a precios especiales, para que lo probéis y nos digáis vuestra opinión.
    Vamos a hacer unas 10.000 botellas, así que ojalá tengamos problemas de falta de stock !!!

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #94
    Jose_J
    en respuesta a nacho74

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de nacho74

    je,je...la cuchara era de mas de medio metro de largo, lo de hundir el sombrero era muy sencillo.
    trabajo de chinos era lo de despalillar a mano !!!!
    algo haremos con verema ;-)

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #95
    Jose_J
    en respuesta a Jose_J

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de Jose_J

    El sábado prensaremos la syrah.
    En 994 pero con el grano entero que aún sigue fermentando: complejidad de aromas...

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #96
    Josep11
    en respuesta a Jose_J

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola compañeros. Os escribo un poco de urgencia porque tengo 200kg de Bobal pisados del miércoles pasado y hoy domingo todavía no ha arrancado la fermentación... ¿Hay alguien de Valencia que me pueda prestar algo de levadura? No conozco tiendas donde la pueda adquirir y por internet tardan 3-4 días, demasiado.... Sulfité 19 g\ L. Gracias!

    #98
    Jose_J
    en respuesta a Josep11

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de Josep11

    je,je.....eso te iba a decir, que si el vino se llamaría "Lucifer" o "En el Averno", a 19gr/l...

    Yo añado esa dósis de 10gr/hl en el total de la elaboración. al inicio sólo echo 4 gr, y luego añado tras la malo y antes de embotellar. No puedo ayudarte en lo de las levaduras comerciales, ya que vivo en Murcia y tampoco las utilizo. Lo que te va a venir bien es airear el mosto. De esta forma las levaduras toman oxígeno y se favorece el inicio de la fermentación. También se elimina algo de sulfuroso, lo que favorece a las levaduras. Yo cogería una olla grande y la llenaría de mosto y luego la vertería de nuevo al depósito, a unos 60cm de altura, para que se airee. Este proceso lo repetiría unas cuantas veces. Si en unas horas no detectas actividad, vuelve a repetirlo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #99
    Jose_J
    en respuesta a Xavi T

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de Xavi T

    Ayer prensamos los 2.500kg de syrah. Han salido unos 1.800 litros.
    Está ya tremendamente rico, de hecho ayer y hoy hemos comido con él y le ha encantado a todo el mundo.
    Lo increíble es el aroma del vino de prensa(mayoría de grano entero), parecía una tienda de caramelos de violetas !!!!
    En el vino yema, hay mucha fruta, pero al prensar el interior de los granos enteros, los aromas florales eran apabullantes.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Xavi T
    en respuesta a Jose_J

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de Jose_J

    Vaya, ya me estás poniendo los dientes largos.

    A ver si pasa lo mismo con el nuestro y la uva que dejamos entera, la mitad de la cabernet, esta tarde descubamos y prensamos. Espero no fastidiarla durante el proceso, porque ayer por la mañana probé el vino directamente del depósito y estaba estupendo, el mejor que nos ha salido hasta la fecha. Por cata me da a mí que ya está haciendo la maloláctica, a ver si los análisis me lo confirman.

    Amor y sulfitos

    Jose_J
    en respuesta a Xavi T

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de Xavi T

    je,je...seguro que te sale rico.
    Yo hasta ahora no había probado el vino prensado por separado, ya que con la prensa vertical lo mezclaba todo.
    Este año he podido coger la muestra desde la prensa neumática y ha sido espectacular.
    Que os vaya bien esta tarde.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Enmiquel
    en respuesta a Jose_J

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de Jose_J

    No entiendo José.
    Cuando prensas con una prensa vertical. Lo primero que haces es sacar el vino de Yema que fluye naturalmente de la cuba de fermentación. Después, pones en la prensa lo que queda al fondo de esta cuba (el orujo sin prensar), y empiezas a prensar. Entonces lo que sale de la prensa es el vino de prensa. De hecho al principio es casi vino de yema, luego viene poco a poco el vino de prensa, y al final si prensas fuerte sale el aceite de pepitas )) No es así ? Entonces porque no puedes probar el vino de yema con una prensa vertical ?

    Yo tengo 300L de Merlot encubado el sábado por la tarde después de seleccionar cuidadosamente las uvas. Lo he puesto a fermentar en 3 cubas distintas 135L, 85L y 80L, Después de dos días una cuba (la que esta calentada a 28°C) tiene ya 8.4%Vol, las otras están todavía a 3.3%Vol. y la temperatura del vino no pasa de 22°C. Espero que la fermentación siga así hasta el final.

    Jose_J
    en respuesta a Enmiquel

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de Enmiquel

    Buenas.
    Lo que dije es que no había probado el vino de prensa, no el de yema.
    Cuando dejas mucha uva entera, el vino de prensa es mucho más floral que el de yema. Es una especie de maceración carbónica.
    Los años que usaba mi prensa vertical, tenía que ir presionando con los puños cada capa de los hollejos en la prensa, ya que de lo contrario se desperdiciaba bastante vino.
    Yo lo de sacar el aceite de las pepitas todavía no lo he logrado ;-) , de hecho, los hollejos prensados todavía tenían bastante "humedad" , comparados con los de una prensa neumática.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Xavi T
    en respuesta a Jose_J

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de Jose_J

    "Es" una maceración carbónica, a pequeña escala. Hoy probaré mi vino de prensa y te cuento, a ver si hay variaciones. No encontraré violetas porque hay poca Syrah, pero igual aparecen otras cosas :)

    Al final no prensé ayer porque la barrica que tenía encargada se había secado algo durante el transporte y me aconsejaron hidratarla antes. De paso, y saltándome el presupuesto para el año, me hice con un kit de cromatografía. Estamos en la parte del proceso que más me quita el sueño y creo que compensa el gasto, poder saber qué está pasando con el vino en un momento en el que está poco protegido y así poder sulfitar a tiempo. Por la primera croma parece que está realizando la malo ya, por cata lo aseguraría, a confirmar en un par de días. El viernes me dan el resultado de los análisis, si no hay novedad.

    Amor y sulfitos

    Jose_J
    en respuesta a Xavi T

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de Xavi T

    ya nos contarás!!!
    Yo en el tema de la malo siempre he sido bastante poco intervencionista/controlador , usando sólo la cata para determinar cuando la había iniciado y terminado.
    cuanto cuesta un equipo de cromatografía?
    Mi syrah creo que ya la ha empezado(por la cata), pero donde puedo tener más problemas es por la monastrell (cuando haya fermentado en la bodega ya hará algo de frío).

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar