El nuevo vino artesano del 2016

177 respuestas
    Xavi T

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Pues ya tenemos el vino en barrica, durmiendo el sueño de los justos. La duda viene ahora, ¿cuándo sacarlo?

    Teniendo en cuenta que es barrica pequeña (110L) y nueva de trinca, no tenía pensado irme más allá de los 4-5 meses aprovechando el frío del invierno, pero ayer lo probé después de un mes y se está maderizando muy rápido. Sé que los viticultores novatos tenemos que superar ese pánico inicial de ver como la madera se va apoderando de la fruta, porque al final se acaba integrando, pero no sé cuál es el punto para decidirse y poca información encuentro por internet. Si alguien tiene información al respecto o le apetece venir a catarlo in situ, se lo agradecería.

    Amor y sulfitos

    lomestre
    en respuesta a Xavi T

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de Xavi T

    Yo recuerdo la primera vez que usamos madera, lo catamos al cabo de dos meses y no existían aromas más allá de la madera por lo que decidimos embotellar, al final con dos meses más de botella los aromas de madera se habían integrado perfectamente y eran una percepción más dentro del conjunto.

    No te impacientes, 4-5 meses no parece a priori mucho tiempo. De qué tipo de madera y tostado es la barrica?

    Salut!!

    Xavi T
    en respuesta a lomestre

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de lomestre

    Francés tostado medio. Entiendo que es una preocupación de todos los que nos iniciamos en esta nueva etapa, que la madera se nos coma toda la fruta.

    Amor y sulfitos

    Jose_J
    en respuesta a Xavi T

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de Xavi T

    Actualizo estado de los vinos: El syrah, en 7 barricas de roble francés de 3 vinos. Ha hecho la maloláctica en las barricas, evoluciona muy, muy bien. Tengo que analizar para ver si ha completado la malo, o el descenso de actividad es debido a la bajada de las temperaturas. En boca, la sensación es de que ha terminado la malo. El monastrell. Parte en depósito, haciendo la maloláctica. Hace un mes llenamos 1 barrica. Tras ver la espectacular evolución , compré 8 barricas adicionales(de 2 vinos, provienen de una buena bodega de Burdeos) de roble francés. El sábado las llenamos, y espero que sigan la malo en la barrica. La evolución de los vinos está siendo muy positiva. buena acidez natural y ya integrada en boca, con buena carga de fruta y muy buena madurez fenólica. Están ya muy ricos, aunque la idea es tenerlos 2-3 meses más en barrica antes de embotellar y comenzar su comercialización.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Xavi T
    en respuesta a Jose_J

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de Jose_J

    Vaya, veo que la cosa va viento en popa y a lo grande.

    Curioso que comentes que esas muestras de barrica están tan bebibles ya. El nuestro, con dos meses de crianza en barrica nueva, está pasando ya al lado oscuro del maderazo. Mucho más afinado que el que tenemos fuera para rellenos, pero una cosa no quita la otra.

    Como no sé cómo decidir el momento de sacarlo de barrica, en principio la idea que tengo es mantenerlo hasta enero-febrero, trasegar después a depósito mientras duren los fríos y cuando empiece a llegar el caloret, pasar a botella para completar la crianza.

    Amor y sulfitos

    lomestre
    en respuesta a Jose_J

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de Jose_J

    Muy bien! Ganas de probarlo ya.

    El nuestro está en deposito realizando la maloláctica, lleva mes y medio y aun no la ha terminado. Cuando la termine irá para la barrica.

    En boca al contrario que el vuestro es demasiado salvaje, necesitará mucha doma.

    Salut!

    Jose_J
    en respuesta a Xavi T

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de Xavi T

    Utilizamos barrica usada, para evitar ese excesivo toque de madera. También influye el tamaño(creo que las tuyas eran de 110 litros).
    Iremos catando y si notamos un exceso de madera, a botella y llenamos las barricas con vino del depósito.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Xavi T
    en respuesta a lomestre

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de lomestre

    Si lo sé, sí. ¿Pero cuánto? Esto no lo aprendes más que con la experiencia y yo tengo cero.

    Supongo que los años me lo enseñarán, como todo en esta afición.

    Amor y sulfitos

    Xavi T
    en respuesta a Jose_J

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de Jose_J

    Yo también creo que voy a trabajar más cómodo cuando la barrica tenga unos años, ahora mismo creo que aporta demasiado.

    Amor y sulfitos

    Jose_J
    en respuesta a lomestre

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de lomestre

    Salvaje por taninos o acidez?
    Mis 2013 monastrell y syrah tardaron 2 años en integrar la acidez, debido a la añada tan fría.
    Mi syrah 2014, con casi un 50% de raspón, dos años en integrar el tanino.
    Este año, la acidez es perfecta, y al usar sólo un 15% de raspón, ya están para beber.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar