Vino casero 2013

812 respuestas
    Baldi
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Tao Platón

    Pues más que algunos y menos que otros.

    Por cierto ahora que te has puesto ese nombre tan filosófico tienes que actualizar esa frasecita tan de película del oeste: "En otros sitios me llaman Tao" en el blog.

    Saludos.

    Annatoss

    Re: Vino casero 2013

    Aproximadamente cual es el rango aceptable de grados alcoholicos y ph para vendimiar el tempranillo. ¿Mínimo 12.5º y 3.5 Ph sería correcto o mejor que suba un poco más el grado y rezar para que el ph se mantenga? Por cierto en la poca variedad que tengo de uva blanca, las bayas tienen puntitos marrones ¿a que puede deberse? Gracias

    Xavi T
    en respuesta a Annatoss

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Annatoss

    No sabría responder, ahí ya entramos en lo que cada uno quiera hacer con su vino. 12.5º y PH 3,5 sería correcto, pero quizá quieras vendimiar más tarde si aún descubres verdes en la uva. Yo por mi parte no vendimio hasta que la uva está madura, hasta que puedes masticarla diez veces y no encuentras verdor ni astringencia y la piel se te deshace. Luego, si hay que corregir el grado o la acidez, hay un cierto margen. Pero ahí cada uno con su manera de hacer. En Vall Llach vendimian en Noviembre y me parecen vinos de pm.

    La uva blanca habría que verla, pero podrían ser los típicos roces. Igual no tiene mayor importancia.

    Amor y sulfitos

    Tao Platón
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Xavi T

    Hay gente que piensa que es un nick y otros que me conocen de toda la vida al cabo de años preguntan que por qué me llaman Tao y cuál es mi nombre verdader. Ya ves.
    Por cierto, completamente de acuerdo a tu respuesta 164. Un problema para la gente que empieza y pregunta aquí es hacerles ver que no hay fórmulas matemáticas y que el día de vendimia es la decisión más importante del año, y que no es todo analítica, sino qué quieres hacer, cómo puede evolucionar si no vendimias (para mejor o para peor), cómo encuentras físicamente la baya (dura o blanda, taninos verdes o maduros, pulpa que se separa bien...)

    Annatoss

    Re: Vino casero 2013

    Cuando se dice vino macerado 12 días, exactamente que quiere decir, que después de acabar la fermentación alcohólica macera 12 días, o bien 12 días incluyendo la fermentación alcohólica?
    Graciassss

    Kilie
    en respuesta a Baldi

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Baldi

    Gracias por el dato acerca de la chaptalización, me temo que tendré que recurrir a ella, por esta zona, incluso más al norte, todo el mundo ha vendimiado ya la uva blanca y yo siguo aquí (como dice la canción) esperando a que suba grado la Sultanina...
    En cuanto al clarificante, se trata de bentonita.

    Saludos.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar